14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

El alto costo de enterrar a un ser querido en Nicaragua. Conoce cómo puedes ahorrar dinero.

Normalmente los gastos funerales no se planifican, de tal manera que cuando una persona  muere repentinamente, se ocupan los ahorros destinados para otras cosas, piden ayuda a otros miembros de la familia y o bien recurren a un préstamo

Carmen Solís, vivió un duelo hace dos años, pensó que su hija la iba a enterrar, pero sucedió lo contrario; ella tuvo que darle cristiana sepultura a Milagros, su única hija, quien falleció en un accidente de tránsito. Después de recibir la noticia desgarradora, Carmen tuvo que serenarse para dar las vueltas necesarias y enterrar a su hija, lo que le costó 2,600 dólares, un dinero que no tenía y que lo reunió con el apoyo de la familia y un préstamo que hizo.

Normalmente los gastos funerales no se planifican, de tal manera que cuando una persona  muere repentinamente, se ocupan los ahorros destinados para otras cosas, piden ayuda a otros miembros de la familia  o bien recurren a un préstamo, como fue el caso de Carmen.

Aunque muchas veces nos resistimos hablar de la muerte, a veces es necesario preguntarse,  cuánto cuesta morir en Nicaragua, cuánto debo ahorrar para este gasto imprevisto, cuál es el trámite que debo hacer, entre otras interrogantes.

Lea además:Alcaldía de Managua prepara un nuevo cementerio en la ciudad de apenas cinco manzanas

Para enterrar a un ser querido, se hacen se hacen tres gastos fuertes en el proceso: La compra de ataúd, la velación y por último el entierro. En 24 horas aproximadamente una familia que perdió un ser querido tiene hacer este gasto fuerte y el costo del funeral se ajustará según el poder adquisitivo de la familia y los detalles que tengan con el ser querido fallecido.

De tal manera que el gasto mínimo de un funeral anda en 22,600 córdobas (671.08 dólares), tres veces el salario promedio nacional (6,244.5 córdobas). Pero en caso que decida dejar que la funeraria se haga cargo de todo puede costar entre 65,800 hasta 86,000 córdobas, según cotización hecha por este medio.

La compra del ataúd y la preparación del cuerpo

Cuando murió Milagros, su mamá sentía que no tenía cabeza para hacerse cargo de la gestión funeral, pero tampoco podía pagarle a una funeraria para que hiciera la gestión, así que le pidió a su hermana que le buscara un ataúd, cuando llegó a la funeraria le mostraron desde el más caro hasta el más barato y pero asegura que en el momento no pensó en el diseño, sino en el presupuesto que tenía y compró uno de 9,700 córdobas.

Sin embargo hay ataúdes más económicos, desde cartón comprimido que puede costar 2,500 córdobas, hay de madera sencillo que cuestan entre 5,200 y 6,800 córdobas, hasta de los más lujosos que puede costar 37,044 córdobas (1,100 dólares).

Lea también:Orteguistas acosan e intimidan en los cementerios de Nicaragua

Armando Guevara, dueño de una funeraria, señala que todos los ataúdes son vendidos, porque si bien es cierto hay muchas personas que no tienen el presupuesto y hacen su esfuerzo para comprarlo, hay otros que aman tanto a su ser querido que compran el más lujoso.

Guevara, señala que es importante que las familias hagan su presupuesto funerario antes que llegue el momento, por lo menos de la compra del ataúd y del espacio en el cementerio, “porque indudablemente que el momento llegará, aunque uno no quiera”.

Los gastos de la vela

Los gastos de velación es de más caro del proceso, tanto si decides que lo haga un centro funerario, o si lo haces en tu casa.

En los últimos años el uso de las funerarias privadas, ha ganado fuerza en el país. Y ahí, el costo mínimo es de 127,971 córdobas (3,800 dólares) por el lapso de 24 horas. Los servicios de estos sitios incluyen desde el ataúd hasta la tumba.

Entre los servicios que brinda la funeraria privada está: el alquiler de capilla de vela, bebidas ilimitadas de agua, café, gaseosas, te caliente, bocadillos, arreglo para la ceremonia, espacio privado para la familia doliente, entre otras cosas.

Puede interesarle:Miles recuerdan a sus difuntos en Nicaragua

Pero si haces la vela en la casa, puedes gastar entre 5,800 y 15,000 córdobas, esto incluye alquiler de sillas, compra de bebidas, pan, algunas personas dan comida, arreglo floral, alquiler de luces, cortinas, atril, respaldo de capillas portátil, entre otras cosas.

El entierro otro gasto

El entierro es otro gasto adicional, aquí entra la inversión en la carroza, música, misa y el espacio en el cementerio. Aquí podría gastar entre 7,500 y 18,000 córdobas.

El alquiler de un carro fúnebre se cotiza entre 100 y 250 dólares, pero si quiere ahorrar este costo, hay quienes utilizan una camioneta para llevar el ataúd.

La música también es opcional, pero si decides acompañar con música el cuerpo hasta la iglesia y luego al cementerio, dependerá de lo que elijas, hay quienes optan por mariachis, música instrumental (violín, piano y violinchelo), chicheros (en los pueblos) o baratas, el presupuesto va de 700 córdobas hasta 6,500 córdobas.

Debe saber que también, llevar el cuerpo a la Iglesia implica un gasto. La misa de cuerpo presente tiene un costo entre 350 y 700 córdobas y adicionalmente se paga al coro y este tiene un costo de 200 a 700 córdobas.

El otro gasto está en el cementerio. Hay cementerios públicos y privados, en ambas se tiene que pagar, la diferencia es que en los públicos se compra el lote o espacio, pero los privados se paga el lote y luego mensualmente se paga el mantenimiento. Pero además si decides llevar el cuerpo a un cementerio privado hay otros gastos, porque se hace una pequeña ceremonia, entonces necesitaras toldo, sillas, pero además se paga la apertura y cierre de la bóveda, entre otras cosas.

Los lotes en los cementerios públicos va desde los 400 hasta los 3,500 córdobas. Pero en los cementerios privados el costo mínimo de un lote es de 2,000 dólares (67,353 córdobas).

En el caso de los cementerios públicos, por ejemplo en Managua existen tres cementerios municipales de los cuales dos de ellos ya sobrepasaron su capacidad, tal es el caso del Cementerio Oriental y Central.

Actualmente solo el Milagro de Dios, que se ubica en el barrio que lleva el mismo nombre del Distrito Seis, posee lotes disponibles, cuya paga mínima es de cuatrocientos córdobas y máxima por 1,350 córdobas.

Son los cementerios privados los que tienen más lotes disponibles, cuyo costo mínimo por lote es de 2,000 dólares de contado. Si se adquiera a plazos, este se eleva porque se incorpora el pago de intereses que varían según el período de cancelación, que va de tres meses a diez años.

Subsidios funerarios y asociaciones

Por ejemplo las personas pensionadas tienen derecho a un subsidio funeral, ya sea en especie o efectivo.

En el 2018, el subsidio funeral a pensionados ascendió a 26,004.96 millones de córdobas, de los cuales 13,618 millones de córdobas fue dado en efectivo y 12,386 millones de córdobas en especie. De este subsidio se beneficiaron 4,820 pensionados. En promedio cada pensionado tiene derecho a 6,071 córdobas.

Pero además existen asociaciones, por ejemplo en Masaya, existe la Asociación “Hacia la Eternidad”, donde hay más de 200 socios que mensualmente pagan un porcentaje y cuando muere un familiar del socio, tiene derecho a un ataúd, sillas, perifoneo, luces, soportes, parales y una ayuda económica.

Economía Dia de Muertos enterrar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí