14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Istock

Chinandega, será el escenario del I Festival Cuenta Cuentos 2019

“Este festival busca educar, estimular y recrear a nuestra niñez nicaragüense; además es una oportunidad especial para integrar a todos los miembros de las familias en la promoción de la lectura y la literatura infantil”, destacó Duarte Campos

Con presentaciones de libros de literatura infantil y juvenil, lecturas, conversatorios, y narración oral escénica de cuenta cuentos, el occidente se convertirá en el escenario del I Festival Cuenta Cuentos 2019, dio a conocer Lenin Duarte Campos, coordinador de la Promotora Cultural de Chinandega.

Este festival literario será inaugurado el próximo domingo 17 de noviembre a las 8:30 a.m., en la sede de la Cámara de Comercio y Servicios de Chinandega, la cual festeja el 115 aniversario de fundación.  Entrada gratis.

Lea: Máscaras bordadas en azul y blanco, una nueva forma ingeniosa de protestar y proteger la identidad

“Este festival busca educar, estimular y recrear a nuestra niñez nicaragüense; además es una oportunidad especial para integrar a todos los miembros de las familias en la promoción de la lectura y la literatura infantil”, destacó Duarte Campos.

Esta iniciativa cultural de Duarte Campos, cuenta con el respaldo de la Sociedad de Escritores y Artistas Ramón Romero,  y 180 Grados Nicaragua Festival Cultural Internacional.

Escritor e ilustrador Alberto Sánchez Arguello. LA PRENSA/Cortesía

Escritores invitados

Entre los invitados figuran el escritor e ilustrador Alberto Sánchez Arguello quien conversará sobre sus libros y su arte. Le acompañará la actriz Sarahí Mendoza quien narrará algunos de sus relatos.

Sánchez Arguello es autor de: “Ítaca”, cuento premiado en el II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil (2016);  “Mi amigo el dragón”, finalista del I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil (2013); y de “La casa del agua”, premiado en el Primer concurso de cuento juvenil de la Fundación Libros para niños (2003), entre otros. Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán y vietnamita.

Lea: ¿Hablas español? | ¿Es realmente más peligroso hablar español en Estados Unidos en la era de Trump?

También conversará sobre sus libros la periodista y escritora Gabriela Selser, autora del libro de cuento “La gallina revolución y el árbol de nacatamales”.  Le acompañará en la lectura el actor, Osman Narváez.

Selser, ha publicado además su libro testimonial, “Banderas y harapos: relatos de la revolución en Nicaragua”.

La ilustradora Candelaria Rivera y la escritora Gabriela Selser. LA PRENSA/Cortesía

Asimismo participará el maestro y escritor Pedro Alfonso Morales, autor de libros y cuentos pedagógicos. Ha publicado los libros de cuentos: “Serenito” (1996); “El duende y otros cuentos” (2003), “Cuentos, leyendas y mitos de Nicaragua” (2014); así poemas y ensayos.

También hablará sobre sus libros el escritor de leonés, Alberto Juárez Vivas, autor del libro “Obed y otros cuentos” (2018). Juárez Vivas también es autor del poemario “Infierno clandestino” (2012), y “Sombras de la guadaña” (2017), un libro que reúne tres novelas cortas. También leerá cuentos, la periodista Génesis Hernández.

Lea además: ¿Hablas español? | 7 claves que muestran el poder y la influencia de nuestro idioma en Estados Unidos

El grupo República de pájaros presentarán su obra teatro con títeres “Cabezónicos”.

Por su parte el grupo República de pájaros presentará su obra “Cabezónicos”, y desde el teatro con títeres contarán pequeñas historias  “que van desde viajes submarinos, encuentros con seres del espacio exterior y números musicales”, explica Kenya Nairoby, una hábil titiritera, teatrista y cuentacuentos.

Feria de libros

La Promotora Cultural de Chinandega, también anuncia  una feria de libros para niños y jóvenes, con la participación de Libros para niños y la Casa del libro de Editorial Amerisque.

“Ambos ofrecerán libros de literatura infantil y juvenil, a precios accesibles y para todos los gustos”, comentó Duarte Campos. Por igual estará al publico la Revista Cultural de Chinandega , Chinamitlán, en su edición 21, la cual ha sido dedicada al teatro Catalina, de Chinandega.

Y para los que aún deseen concursar en el IV Certamen Literario de Poesía y Cuento Luis Alberto Cabrales, la convocatoria cierra hasta el próximo viernes 15 de noviembre, recordó el promotor chinandegano, por lo que pueden enviar sus escritos.

La actriz Sarahí Mendoza quien narrará algunos de los relatos del escritor Alberto Sánchez Arguello. LA PRENSA/Cortesía

Exposiciones de artes

La Promotora Cultural de Chinandega, también anuncia para el jueves 14 de noviembre, la Exposición Pictórica Del Trópico con obras de  los pintores invitados, Mario Madrigal, Damiana Corea, Isabel Guillén, Sabriana Bland, Carlos López, Rina Salamanca; y una selección de obras de alumnos de la Escuela de Arte Tempisque. Esta permanecerá hasta el jueves 21 del mes.

Y para sábado 30 de noviembre, en el Centro Plaza Chinandega, se realizará una exposición de artes plásticas de pintores chinandeganos que llevará por título, Feria Expo Arte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí