14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El servicio de taxis sufrió un nuevo incremento en la ciudad de Estelí, y que desde ya golpeara más el bolsillo de los usuarios que hacen abordaje hasta dos veces al día de estas unidades. LA PRENSA /William Aragón

Incrementan el cobro de la tarifa del servicio de taxis en Estelí

Trabajadores de las pureras y universitarios serán los más afectados con el nuevo incremento de cinco córdobas más al servicio de taxis

La ciudadanía esteliana, que continuamente hace uso de las unidades de taxis, recibió un duro golpe a sus ingresos con el alza de 5 córdobas más a la tarifa de ese servicio en las calles de la ciudad de Estelí, el cual hasta la semana pasada costaba 15 y ahora circular en esos carros cuesta 20.

El cobro de 20 córdobas al servicio de taxis fue establecido en días recientes entre los presidentes de las cooperativas de esas unidades y las autoridades de la alcaldía del municipio de Estelí, cabecera del departamento con el mismo nombre, y que además impone a que el usuario tenga que negociar con el conductor del vehículo si al momento de abordar el carro hay cruce a calles sin adoquinar, o sea a barrios periféricos de la ciudad.

Lea también: Matan a un anciano en El Cuá de una estocada en el cuello

La nueva tarifa de 5 córdobas más ya fue dada a conocer públicamente por los mismos presidentes de las cooperativas de taxis y por las autoridades de la comuna esteliana, y que ya están rigiendo las carreras de este transporte selectivo, afectando mayormente a los miles de trabajadores de las empresas tabacaleras que a diario hacen dos veces uso de estas unidades. También los estudiantes universitarios se verán afectados.

“En mi caso yo hago uso de las unidades de taxis dos veces al día, ya que cuando salgo de mi casa, en el barrio Sandino, hasta la purera ubicada a la salida del barrio El Rosario pagó 20 córdobas, y cuando salgo de la tabacalera de regreso a mi casa pago otros 20 córdobas. Antes pagaba en total, ida y vuelta, 30 córdobas”, expuso Amílcar José Chavarría Peralta, quien trabaja en una de las empresas pureras de Estelí.

Los universitarios y trabajadores de las pureras serán los más afectados con esta alza. LA PRENSA/William Aragón

Por mantenimientos

Un presidente de una de las cooperativas de taxis de Estelí, y quien pidió omitiéramos su nombre para evitar regañadas de las autoridades de la alcaldía esteliana por dar declaraciones a medios que no son afines al gobierno, dijo que el alza de cinco córdobas más se debía a que los costos de mantenimiento de las unidades se había incrementado por la subida de los lubricantes, llantas y repuestos de sus carros.

“El litro y el galón de aceite, filtros, llantas y repuestos han subido de costos una barbaridad, y aparte de eso el pago de los impuestos, como el rodamiento, y chequeos mecánicos continuos y el combustible también, y eso altera enormemente los costos de operación de una de estas unidades”, justificó.

Puede interesarle: Tumba de Josué Mojica fue profanada por fanáticos orteguistas, según familia

Reiteró que en el caso de que un pasajero pida se le lleve desde un barrio adoquinado a otro donde la calle es de tierra o macadán el usuario debe de negociar, antes de abordar el carro, y establecer el costo de circulación con el conductor de la unidad, “el cual podría ser de diez córdobas más”, dijo.

Por su parte, Denis Salinas, Presidente de la Cooperativa Divino Niño, dijo que los usuarios deben tener en cuenta que a la hora de abordar un taxi la nueva tarifa de 20 córdobas rige principalmente en zonas adoquinadas, “porque cuando pidan ser llevados sobre calles de macadán o de tierra deberán negociar el costo adicional del pasaje”, sentenció, mientras justificaba que el alza de la tarifa de taxi se ajustó por el costo que está teniendo el combustible.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de unidades de taxis que en la actualidad operan dentro de la ciudad de Estelí, aunque se estima operan más de 780 carros, debido a que de manera silenciosa se ha ido otorgando más de 37 nuevas concesiones de taxis, principalmente a personas vinculadas a los grupos de paramilitares.

Departamentales Cobro Estelí Nicaragua Taxis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí