14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hortalizas

La baja en el consumo de productos perecederos está causando pérdidas a productores y comerciantes en Somoto, Madriz. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Productores de Estelí y Madriz reportan pérdidas en la cosecha y bajas ventas de hortalizas

Pequeños productores de Miraflor, en Estelí y del municipio de Somoto, se han visto obligados a desechar grandes cantidades de papas, tomates, cebollas, chiltomas y repollos que se han dañado en las parcelas

Mientras el proyecto del Presupuesto General de la República 2020 señala que la cosecha de primera ha tenido buenos resultados, los productores de hortalizas en Estelí y Madriz señalan que han tenido fuertes pérdidas económicas este año, debido a los altos costos de producción, la baja en la demanda del consumidor y la caída de los precios de comercialización.

Pequeños productores de hortalizas de las zonas de Miraflor y otras comunidades del departamento de Estelí y del municipio de Somoto, en Madriz, se han visto obligados a tener que desechar grandes cantidades de papas, tomates, cebollas, chiltomas y repollos que se han dañado en las parcelas.

Lea además: Hortalizas y legumbres en abundancia, pero comerciantes reportan pocas ventas en Madriz

“Aquí la gran mayoría de los productores dedicados a la siembra de hortalizas registramos pérdidas este año en los cultivos de productos perecederos como tomate, cebolla, chiltoma, repollo y papa, porque las ventas se han caído en los mercados ante la baja en la demanda del consumo y porque los precios de comercialización también se han caído”, afirmó el ingeniero Salvador Castillo Montenegro, productor de la zona de Miraflor, en Estelí.

Otro problema expuesto por Castillo es que los altos costos de los precios de los fertilizantes, pesticidas o insecticidas y otros insumos, y que fueron gravados este año con nuevos impuestos por el gobierno, incrementaron los costos de siembra y producción de hortalizas. “Nosotros pensábamos estar comercializando la cajilla de tomates en unos 800 a 1,200 córdobas, pero terminamos dándolo (vendiéndolo) hasta en 80 pesos”, dijo.

Puede interesarle: Hortalizas escasean y suben de precios en Somoto

Castillo dijo que la siembra y todo el proceso que significa el cultivo de una manzana de tomates ascienden aproximadamente a unos 15 mil a 20 mil córdobas, y por cajilla esta se debería ofrecer a los comerciantes mayoristas en unos 1,200, “entonces si la cajilla te la pagan a 80 córdobas terminás perdiendo unos 720 córdobas por cajilla (como mínimo)”, indicó.

Otro factor negativo que ha incidido este año en la disminución de la siembra de hortalizas ha sido la falta de crédito bancario y de las microfinancieras, las que se niegan a financiar estos cultivos argumentando que existe mucho riesgo de inversión por la actual condición socioeconómica y política en el país.

Producción de hortalizas

Según el proyecto del Presupuesto General de la República 2020, entre octubre 2018 y octubre 2019 se han producido 2.1 millones de quintales de tomate; 460 mil quintales de zanahoria; 400 mil quintales de chiltoma; 1.5 millones de quintales de papas, 32.2 millones de unidades de repollo, y 650 mil quintales de cebolla.

Lea también: Sube y baja en los precios de verduras, frutas y legumbres afecta el bolsillo de los somoteños

Departamentales Estelí hortalizas Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí