14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gerrit Cole es el agente libre más cotizado del momento en las Grandes Ligas. Viene de brillar con los Astros. LA PRENSA/AFP

Aquí los diez mejores agentes libres en Grandes Ligas

Gerrit Cole, el astro que brilló con Houston encabeza el grupo de "ases" que se ha declarado agente libre que va en busca de muchos millones

El 17 de noviembre del año pasado, durante la boda del lanzador Patrick Corbin en Scottdale, Arizona, su hermano menor pronunció el discurso de padrino y al final se colocó una gorra de los Yanquis en su cabeza, provocando un gran aplauso. “Esperamos que Pat y Jen se acerquen a casa”, remató.

Al igual que Patrick, un nativo de Clay, Nueva York, su familia tiene profundas raíces que la unen sentimentalmente a los Yanquis. Así que parecía la pieza perfecta para ser agregada a la rotación del equipo del Bronx, a pesar de que estos recién habían adquirido al zurdo James Paxton desde Seattle.

“Creo que sus lealtades yanquis son apreciadas”, dijo Brian Cashman, gerente general de los Yanquis, sobre la familia de Corbin. “Pero generalmente en este proceso, lo más importante son las oportunidades financieras que existen en varios lugares y que pesan mucho en el proceso de toma de decisiones”.

Y en efecto, el 4 de diciembre pasado Corbin estaba firmado un contrato de seis años y 140 millones de dólares con los Nacionales de Washington. Ciertamente, la oferta más alta es la usualmente determina el paradero de un agente libre y no los sentimientos. Quizá por ello Gerrit Cole aclaró que no es cierto que desee ir su California natal.

Cole es nacido en Newport Beach, California, y a menudo se le ha vinculado a cuatro de los equipos californianos como Dodgers, Angeles, Gigantes y Padres, pero Cole indicó que escuchará lo que mejor convenga a él y su familia. Y como dijo Cashman, lo económico es lo que determinar en la mayoría de las veces.

Aquí los diez mejores agentes libres

1.- Gerrit Cole, 29 años /20-5 y 2.50/ 326K en 212in

Viene de una monstruosa temporada en la que se convirtió en un lanzador casi intocable. Fue líder en efectividad y en ponches en la Liga Americana, quedando una victoria detrás de Justin Verlander (20-21) para la triple corona. En los playoffs subió a 4-1 y 1.78. Es el lanzador que todos los equipos desean, pero su precio, superior a los 240 millones, reduce las opciones a cinco equipos que podrían ser los Dodgers, Angelinos, Filis, Yanquis y los Astros.

 

Anthony Rendon, un antesalista de primer orden.
LA PRENSA/AFP

2.- Anthony Rendon, 29 años, 3B, .319/34 HR/126 CI

Este nativo de Houston, Texas, se ha vuelto un mejor jugador cada año. En esta temporada fue el corazón de los Nacionales campeones de la Serie Mundial. Su bate garantiza mínimo 25 jonrones por año y ha bateado sobre .300 en las últimas tres temporadas con una defensa extraordinaria. Durante el desfile de los Nacionales en Washington, los fanáticos y hasta los peloteros pedían su regreso, pero eso cuesta unos 200 millones.

3.- Stephen Strasburg, 31 años /18-6 y 3.32/ 251K en 209in  

Después de zafársele a su extenso historial de lesiones, Strasburg tuvo la mejor temporada de su carrera, al concluir con 18-6 y 3.32. Por segunda ocasión cruzó la frontera de los 200 innings y en la postemporada se puso más feroz con 5-0 y 1.98. Strasburg ha dejado sobre la mesa 100 millones por los próximos cuatro años con Washington, así que su expectativa es alta. Seis años por 180 millones de dólares no le vendrían mal.

4.- Madison Bumgarner, 30 años /9-9 y 3.90/ 203K en 207.2in

Aun cuando es claro que su velocidad ha venido en declive y que el uso de su curva es más frecuente, no hay dudas que Bumgarner es un lanzador que aún hace diferencia. Atacado por lesiones y la inhabilidad de los Gigantes para producir, no llega diez victorias en ni una de sus última tres temporadas, pero tiene historial de consistencia y en un contrato corto se podría reivindicar. Además, su récord de 8-3 y 2.11 en postemporada, tiene peso.

5.- J. D. Martínez, 32 años, BD, .304/36HR/105CI

Este lunes se sabrá con exactitud si J. D. Martínez invocará o no la cláusula de salirse de su contrato con Boston, lo cual significa que dejaría en la mesa 62.5 millones por los próximos tres años. Da la impresión que en Boston desean que salga por la nueva filosofía con que se manejará el equipo, cuyo dueño desea que se mantenga debajo del impuesto de lujo. J. D. bajó de .330 a .304, de 43 a 36 jonrones, pero sigue siendo un bate productivo.

6.- Josh Donaldson, 34 años, 3B, .259/37HR/94CI

Si la preocupación en torno a Donaldson era su salud, esa quedó disipada este año después de jugar 155 partidos con los Bravos, quienes lo firmaron por un año y 23 millones. Pero la irrupción de Austin Riley no lo hace necesario. Sin embargo, las cifras que logró este año, son las mejores después de una seguidilla de lesiones, tras la monumental temporada del 2015, cuando acumuló 41 jonrones y 123 remolques y su defensa es solvente.

7.- Hyun-Jin Ryu, 33 años, LHP, 14-5 y 2.32/163K en 182.2in

A pesar de que perdió impulso en la segunda mitad de temporada, Ryu viene de la mejor campaña en su carrera de cinco años con los Dodgers, al extremo que fue al Juego de Estrellas. En esos cinco años –porque en uno solo tuvo un partido por lesión- ha ganado tres veces 14 juegos y este año se lució, aunque los 182.2 innings es la máxima cifra en su trayectoria. Pero un zurdo de cierta consistencia siempre es necesario en un equipo.

8.- Yasmani Grandal, C, 31 años, .246/28HR/77CI

Después de declinar una oferta de cuatro años y 60 millones de los Mets, firmó por un año y 18 millones con los Cerveceros. El cubano es un receptor de notable defensa, hábil en la conducción de los lanzadores y además garantiza al menos 20 jonrones por campaña. Es de los mejores convirtiendo picheos dudosos en strikes y se embasa con frecuencia. A sus 31 años es un receptor solvente y un bateador peligroso en cualquier line up.

9.- Mike Moustakas, 31 años, .254/35HR/87CI

En noviembre del 2017, los Royals brindaron a Moustakas una oferta calificada que en ese momento era por 17.4 millones. Sin embargo, él pensó que podría conseguir algo mejor en el mercado y no la tomó. En marzo del 2018 debió firmar con los mismos Royals por 6.5 millones y luego fue transferido a Milwaukee. Este año volvió a mostrar poder, pero una lesión en la muñeca lo afectó, no obstante, ofrece fuerza al bate y seguridad con el guante.

10.- Zack Wheeler, 29 años, 11-8 y 3.86/195K en 195.1in

Aunque las cifras de Wheeler no impactan, los expertos consideran que podrían estar en ruta hacia su salto más importante. El aumento de su velocidad y de su spin (rotación de la bola), lo muestran como un abridor interesante para la parte media de una rotación. Hay incluso quienes han llegado a decir que se trata del próximo Gerrit Cole. Una buena señal son sus 195 ponches en 195.1 innings, que deben volverlo atractivo en el mercado.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí