14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nayib Bukele

El 1 de junio de 2019 Nayib Bukele tomó posesión de la Presidencia en el El Salvador. LA PRENSA/ Archivo

Nayib Bukele tras la expulsión de diplomáticos venezolanos: “El FMLN pierde la sucursal de su último financista”

El FMLN es un partido izquierdista que respalda al régimen de Nicolás Maduro y ha recibido ayuda a través del petróleo venezolano desde la era de Hugo Chávez. También es aliado del Frente Sandinista.

“Con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro, el FMLN pierde la sucursal de su último financista”, afirmó la mañana de este domingo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter, trece horas después de haber anunciado que todo el cuerpo diplomático de Nicolás Maduro, dictador venezolano, debía salir de El Salvador.

En el breve comunicado, divulgado a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario salvadoreño informó, además, que su gobierno reconoce como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, que ya es reconocido por más de cincuenta naciones.

Lea también: Crisis en Venezuela: el gobierno de El Salvador expulsa a los diplomáticos nombrados por Maduro y reconoce a Guaidó como presidente encargado

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) – histórico partido salvadoreño izquierdista con el que alcanzaron el poder Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén – criticó la medida de Bukele “por considerarla unilateral” en un comunicado emitido esta mañana. Asimismo, expresó su “total rechazo” a la decisión del gobierno salvadoreño.

“Nos solidarizamos con el pueblo y su legítimo presidente, Nicolás Maduro”, dice el texto. “Con el pueblo de Venezuela nos unen lazos nos unen lazos históricos en la búsqueda de solución a nuestro conflicto armado y de solidaridad en momentos difíciles de nuestra patria”.

Vínculo petrolero

Durante el “reinado” del FMLN en El Salvador, Hugo Chávez y Nicolás Maduro establecieron relaciones basadas en el petróleo, a fin de deslizar al país hacia el modelo chavista. A cambio del crudo, Maduro recibió el “apoyo total” del gobierno salvadoreño y el FMLN cuando estalló la crisis en Venezuela.

Este año el FMLN, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluso realizó marchas en respaldo al régimen de Maduro, llevando pancartas con mensajes que arremetían contra los Estados Unidos.

El pasado mayo Alba Petróleos, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en El Salvador, recibió un duro golpe cuando los bancos salvadoreños le cerraron las cuentas, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA, y actualmente es investigada por la justicia salvadoreña por presunto lavado de dinero. La expulsión del cuerpo diplomático de Maduro y el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de Venezuela representan otro golpe para el régimen de Maduro y el FMLN.

Lea además: Bancos de El Salvador cierran cuentas de Alba Petróleos 

Por su parte, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador, celebró la medida de Bukele en su cuenta oficial de Twitter. “Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele, por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela”, expresó. 

En su comunicado, Bukele otorga un plazo de 48 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen El Salvador. Es decir, tendrían que abandonar el país antes de las 10:02 de la noche de este lunes 4 de noviembre.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí