14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, Asociación Madres de Abril, comisión de alto nivel, OEA

La comisión de alto nivel diplomático de la OEA reiteró su compromiso con la democracia en Nicaragua a la delegación de la UNAB y la Alianza Cívica con quienes se reunió el viernes pasado. LA PRENSA/ TOMADO DE REDES SOCIALES

Situación de Nicaragua en la OEA puede verse eclipsada por las crisis en Bolivia y Chile

El 11 de noviembre se cumple el plazo de 75 días para que la comisión de la OEA rinda un informe sobre la situación de Nicaragua

A una semana de cumplirse el plazo de 75 días para entregar un informe sobre la situación de Nicaragua, el exdiplomático Julio Icaza Gallard manifestó este domingo que el tema de este país podría verse eclipsado en la Organización de Estados Americanos (OEA) por la convulsión que viven Bolivia y Chile.

Icaza, quien fue embajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas, hizo ver que en el transcurso de los 75 días —que comenzaron a correr el 28 de agosto pasado con la conformación de la comisión al más alto nivel de la OEA—, se desataron otras crisis en Latinoamérica, que cambiaron los focos de atención en la región.

Lea además: Ortega se arriesga a quedar aislado internacionalmente si rechaza ayuda ofrecida por la OEA

“El ambiente en Latinoamérica está bastante crispado y en esa Asamblea (extraordinaria) con toda seguridad se discutirían las crisis de Ecuador, Bolivia y Chile, además de las de Venezuela y Nicaragua”, valoró el exdiplomático.

Los 24 votos

Icaza también recordó el tema de los votos. Consideró que aunque se logre convocar a una Asamblea Extraordinaria en la OEA, para abordar el tema de Nicaragua, todavía no hay probabilidades de completar los 24 votos, para suspender a Nicaragua por la ruptura del orden democrático.

Lea también: Empantanada la búsqueda de los 24 votos en la OEA para aplicar Carta Democrática a la dictadura orteguista

Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles, lo que dejó más de 328 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mandato de la Resolución sobre Nicaragua

La situación de Nicaragua preocupa al menos a veinte países de la OEA, los cuales el pasado 28 de junio aprobaron una Resolución sobre este país en la 49 Asamblea General, que mandó a crear una comisión que “realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días”.

Puede interesarle: Luis Almagro se reúne con el embajador de Estados Unidos en Nicaragua para hablar de la situación del país

Icaza cree que el Informe de la Comisión de la OEA reflejará la represión sistemática contra los opositores; la violación de los derechos humanos desde abril de 2018 y el hecho de que Ortega ha cerrado todas las vías de solución política de la crisis, porque ni siquiera le permitió entrar al país a la comisión de la OEA.

La Resolución también ordena al Consejo Permanente de la OEA que, “recibido el informe de la comisión, adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General”, lo que podría implicar la suspensión de Nicaragua del sistema interamericano, pero para eso se necesitan 24 votos de los Estados Miembros, según el artículo 21 de la Carta Democrática.

Lea además: Comisión de la OEA pide la unidad de todos los sectores opositores en Nicaragua

Hasta ahora, los votos máximos condenando la represión en Nicaragua han llegado a 21.

11 de noviembre es feriado en EE. UU.

El 11 de noviembre que se cumple el plazo de 75 días para que la comisión de la OEA rinda un informe sobre la situación de Nicaragua, es feriado en Estados Unidos, por ser el Día del Veterano.

El político opositor y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, dijo que posiblemente hasta después de ese día sea convocada una reunión del Consejo Permanente en la OEA para conocer públicamente el informe.

Política Crisis en Nicaragua Nicaragua en la OEA OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí