14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano y Camila Ortega Murillo son los hijos de la pareja dictatorial que ejercen cargos públicos. La dictadura hace crecer el nepotismo. LAPRENSA/ARCHIVO

Así “ordeñan” los hijos de Ortega las finanzas del Instituto Nicaragüense de Turismo. El 2020 no será la excepción

Montaje de eventos de modas, cinematográficos, festivales de ópera y hasta pagos por pautas publicitarias a medios oficialistas, son los negocios y caprichos que en los últimos años han sido financiado con recursos que recibe el Intur

En los últimos años el turismo de Nicaragua no solo se ha convertido en uno de los principales pilares del crecimiento económico, sino también en una fuente importante para los negocios de los hijos de Daniel Ortega.

Y no precisamente porque los vástagos de Ortega estén involucrados en la atención y servicios a los más de 1.2 millones de viajeros que cada año vienen al país, sino porque han convertido al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en una “caja chica” para canalizar recursos a favor de sus negocios, según reflejan cifras oficiales.

Montaje de eventos de modas, cinematográficos, festivales de ópera y hasta pagos por pautas publicitarias a medios oficialistas, son los negocios y caprichos que en los últimos años han sido financiado con recursos que recibe el Intur del Presupuesto General de la República, que se sostiene en más de un 90 por ciento de la recaudación de impuestos.

Lea además:Instituto de Turismo gasta nueve millones de córdobas en viajes al extranjero

El 2020 no será la excepción. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público le asignó al Intur para el próximo año  67.94 millones de córdobas en servicio de publicidad y propaganda, una parte de estos recursos irán a parar a los negocios de los hijos de la familia presidencial, pese a que la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector público se lo prohíbe.

En publicidad de Difuso se puede observar que dicen “anúncialo en nuestros buses”, como si fueran propiedad de ellos. LA PRENSA/Tomada de Difuso

El recién publicado Programa Anual de Contrataciones del Estado (PAC) del Intur detalla que para el próximo año requerirán contratar el servicio de publicidad en traseras de buses, un servicio que solo brinda Difuso Comunicaciones Sociedad Anónima, propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, según han revelado investigaciones periodísticas.

Para este tipo de contratación, el Intur programó dos servicios de alquiler de trasera de buses, cada una por un costo de medio millón de córdobas, es decir que por los dos servicios suman un millón de córdobas.

No habrán licitaciones. En el documento oficial, se señala que la modalidad será contratación directa, es decir que se elige al proveedor sin pasar por un proceso de licitación.

Esta no es la primera vez que Intur beneficia a Difuso Digital, ya que en el 2018, antes que estallará la crisis sociopolítica se contrató a esta empresa por 460,399.74 córdobas, también bajo la modalidad de contratación menor o directa, según se lee en los contratos disponibles en el Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae)

¿Traseras de buses en el exterior?

La presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, cree que tal vez esas contrataciones de traseras de buses sean en el exterior. “Esta es una herramienta promocional que se utiliza en las grandes ciudades como por ejemplo Madrid, Londres, etc para promover el destino y llegar a una audiencia importante”, explica.

No obstante, en el Programa Anual de Contrataciones del Estado (PAC) no se especifica que sea para ese propósito, además que los montos dolarizados  resultarían insuficientes para contratar ese servicio en el exterior.

Pero además los registros de contrataciones de estos servicios del Intur confirman que estos han sido asignados a Difuso, tal como se mencionó anteriormente.

Pasan encima de la ley y Controlaría brilla por su ausencia

La especialista en contrataciones públicas, Dayra Valle, dio a conocer que la Ley de contrataciones le prohíbe a los hijos de Ortega ser proveedores de Estado.

La Ley 737 en su artículo 18 establece que no podrán ser proveedores del Estado, ni celebrar contratos con los organismos y entidades del sector público: “… los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los funcionarios públicos”.

La especialista en contrataciones sostuvo que hay que tomar en cuenta que la empresa Difuso es la única que brinda el servicio publicitario en traseras de buses de transporte urbano colectivo, dado el vínculo que existe entre el gobierno y los transportistas.

Puede interesarle:El tuit del hijo de Daniel Ortega que siembra el debate en redes sociales

“Difuso brinda este tipo de servicio de la publicidad en traseras, porque desde luego para hacer esto tenés que tener contacto con las cooperativas, y las cooperativas tienen una fuerte influencia con el partido de Gobierno, entonces ellos se convierten en los pocos proveedores que tiene el mercado, entonces Intur puede alegar que Difuso es el único proveedor, sin embargo la ley es clara y esta no se puede dar”, dijo.

Pero el Intur no solo sostiene con dinero de los nicaragüenses el negocio publicitario del hijo del dictador, sino que también complace sus “caprichos”, como si no le bastara a Nicaragua ostentar el título de la segunda economía más empobrecida de América Latina.

En el 2015, dicha entidad  financió una parte de rodaje de la película “Drunk Wedding”, donde se involucró en la producción Juan Carlos Ortega. Ese año  The New York Times reveló que a través del Intur el Gobierno de Nicaragua había invertido cuatrocientos mil dólares “en un filme hollywoodense de bajo costo que resultó ser un completo fracaso” en Estados Unidos.

También los medios oficiales

Y pese a lo que ha significado la crisis económica, que ha dejado sin empleo a más de 200 mil nicaragüenses, los negocios del orteguismo parecen estar inmunes a la crisis a costa de los recursos públicos.

Del Intur también han salido recursos para favorecer los medios de comunicación del orteguismo.  Este año para publicidad se destinó 80.76 millones de córdobas, siendo uno de los beneficiados “Entretenimiento Digital S.A”, el nombre comercial de “Tu Nueva Radio Ya”, un medio radial a fin al régimen de Daniel Ortega. Este medio recibió 272, 797 córdobas, según contratos públicos.

Fundación Incanto y Nicaragua Diseña

Pero además Intur ha sido el principal soporte financiero de Nicaragua Diseña, que surgió desde el 2012, dirigido por Camila Ortega, el cual desde que se comenzó a organizar, la entidad pública  se encarga de darle publicidad y patrocinar otros gastos del evento.

LA PRENSA revisó los PAC desde el 2015 hasta la proyección del 2020, donde se observa que en el 2016 a Nicaragua Diseña se le dio un millón de córdobas para la contratación de salones y alimentación en un hotel, pero también financió el hospedaje de los participantes internacionales.

Este año se le dio 380,000 córdobas para el Montaje de Nicaragua Diseña, según se lee en los contratos.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell (de rosado) a la parte de Camila Ortega y Laureano Ortega. LAPRENSA/TOMADA DE 19 DIGITAL/JAIRO CAJINA

Cabe destacar que el 5 de septiembre del 2019, Camila Ortega Murillo se estrenó como la presidente de la Comisión Nacional de Economía Creativa  y recibió a una delegación de altos funcionarios de Taiwán.

Lea también:Fotógrafo español se va del país luego de discusión con organizadores de Nicaragua Diseña

Otro de los hijos que recibe el apoyo de Intur, es Laureano Ortega, el asesor presidencial en inversiones, quien también es el fundador de Incanto, que cada año realizar el Festival Pucciniano de Ópera, cuyo costo de producción puede superar los 290,000 dólares, según los últimos cálculos de productores nicaragüenses.

En dicho evento el Intur aparece como uno de los patrocinadores, según publicaciones de los mismos medios del Gobierno. Este año Nicaragua Diseña y la Fundación Incanto suscribieron un convenio de colaboración al concluir VII edición de Nicaragua Diseña.

Economía Difuso Intur Nicaragua Nicaragua Diseña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí