14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comisión de la verdad, sandinistas, masacre, asesinato, represión, protesta

Managua, Nicaragua 18 de Abril del 2018. Protesta por reformas al INSS en el sector del camino Oriente. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Amnistía Internacional lanza campaña con la que urge al régimen orteguista el cese de la represión en Nicaragua

“Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua” es el nombre de la campaña que promueve la organización defensora de derechos humanos.

La organización Amnistía Internacional lanzó, apropósito del año y medio de crisis sociopolítica que enfrenta el país, la campaña “Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua”, con la que “urgieron” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el “cese de la represión”.

En la campaña, que ya se ha posicionado desde las redes sociales, según Amnistía Internacional, se empleará peticiones, eventos y la difusión de de información y materiales audiovisuales con testimonios de personas que han huido de Nicaragua, tras convertirse en víctimas de la represión Orteguista.

Asimismo, se incluirá acciones sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas nicaragüenses, tales como: Francisca Ramírez, conocida como “Doña Chica”; Lucía Pineda Ubau, periodista excarcelada; y Vilma Núñez, defensora de derechos humanos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), enmarcadas en la campaña global de Amnistía Internacional “Valiente”.

Uno de los primeros videos compartidos por Amnistía en su cuenta de Twitter, a propósito de la campaña “Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua”, se muestra -en pocos segundos- la historia de seis manifestantes o familiares de manifestantes que se vieron obligados a abandonar el país, luego de ser víctimas de la represión gubernamental.

Amnistía resaltó, durante el lanzamiento de la campaña, que el régimen Orteguista debe “poner fin a su estrategia represiva, que mantiene desde el 18 de abril de 2018, y que en la actualidad incluye la implementación de medidas para cerrar, allanar o silenciar a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, apuntó que la comunidad internacional debe “tener claro que la crisis de derechos humanos en Nicaragua, provocada por el gobierno de Daniel Ortega desde abril del 2018, persiste, y que las autoridades no han mostrado ninguna voluntad de garantizar el ejercicio de derechos de la población. Como consecuencia de su estrategia de represión, decenas de miles de personas están en el exilio, incluidas personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Lea También: La crisis no ha terminado y la dictadura sigue provocando exiliados

Por lo que, según Guevara, a través de la campaña “Lo que dejamos atrás: huyendo de la represión en Nicaragua”, urgen al régimen Ortega-Murillo “cesar la represión, liberar inmediata e incondicionalmente a quienes mantiene en detención exclusivamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y garantizar que las valientes personas defensores y periodistas puedan trabajar en un entorno propicio y seguro, sin temor a sufrir represalias”.
Agregó que seguirán “alzando la voz por el pueblo nicaragüense”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí