14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martes 19, se presentará la obra “Periplo” de España, sobre el tema de las “migraciones desde la perspectiva de lo que está oculto e irresuelto”. LA PRENSA/Cortesía

Teatro Justo Rufino Garay celebra con festival sus 40 años de resistencia cultural, entretenimiento e imaginación 

Siete países participarán en la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) Nicaragua 2019, la que será inaugurada con "Francisca", una obra sobre identidad, migración y exilio

En medio de la crisis que vive el país el teatro muestra su otra cara: la de resistencia cultural, el entretenimiento y la imaginación sin fronteras al anunciar la vigésima edición del Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) Nicaragua 2019 (FIT Nicaragua), y celebrar el 40 aniversario de fundación del Teatro Justo Rufino Garay.

Este evento internacional reunirá los mejores talentos del teatro y la dramaturgia provenientes de México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y España.

Lea además: Jack el Destripador: la «historia jamás contada» de las 5 víctimas del famoso asesino (y por qué se dijo que todas eran prostitutas)

“Se dice fácil cuarenta años, pero es casi medio siglo de trabajo ininterrumpido como centro cultural,  escuela de formación teatral y sala de teatro independiente”, destacó Lucero Millán directora del  Teatro Justo Rufino Garay, fundado un 19 de noviembre de 1979.

Escena de “Dos Viejos Pánicos”, obra salvadoreña. Tabo y Tota, al sentirse camino a la vejez se inventan un juego para luchar contra el miedo a la muerte. LA PRENSA/Cortesía

Su primera sala independiente la abrió al público en abril de 1986, desde entonces ha mantenido una activa programación teatral, y abierto espacio a las expresiones musicales y de arte contemporáneo.

Como entidad promotora se ha proyectado en Centroamérica y otros 25 países, donde sus obras han logrado resonancia, lo que ha venido a marcar un hito en la historia del teatro nicaragüense y regional.

Sobreponiéndose a la crisis que ha golpeado el país desde el año pasado, anuncia su gala festiva del 15 al 23 de noviembre, en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay. Todas las funciones serán a partir de las 6:30 p.m. Entrada, 200 córdobas.

“Estos nueves días de festival serán una fiesta y el teatro se convertirá en protagonista de la cultura nicaragüense”, destacó Millán.

Escena de la obra “Francisca”, actúa Lucero Millán. Una obra sobre identidad, migración y exilio. LA PRENSA/Cortesía

Inauguración: El viernes 15 será inaugurado con la obra “Francisca”, escrita por Lucero Millán con elementos autobiográficos, de una mexicana-nicaragüense, que el día de los muertos prepara una comida, entonces vienen a su mente memorias de sus dos mundos culturales.

“Creemos que este es un trabajo muy cálido, que escribo, actúo y tengo el placer de subirme al escenario bajo la dirección de René Medina Chávez. Es un trabajo que aborda el tema de la identidad cultural, migraciones, exilio”, precisa Millán.

Lea además: Héctor Abad Faciolince: «Escribir del asesinato de mi padre fue sacarme de dentro algo muy importante, a veces como un tumor, a veces como un hijo»

Celebración: Martes 19, se presentará la obra “Periplo” de España, sobre el tema de las “migraciones desde la perspectiva de lo que está oculto e irresuelto”. Con Susan Ríos y Fran Ros, bajo la dirección de Iván Rojas. También se presentará un documental sobre el Teatro Justo Rufino Garay.

Escena de la obra, “Los niños perdidos”, del grupo Los pinches chamacos, de México. LA PRENSA/Cortesía

Su programa también anuncia las obras:

“Los niños perdidos”, del grupo Los pinches chamacos, de México;  “Lochita”, de la Compañía Garabato, de Guatemala; “Ulrike” con Muégano del Ecuador; “La pared desnuda”, con Lucía Jarquín & CIA Juan Carlos García; “Memoria de pichón” de Fabio Pérez & Andy Gamboa, de Costa Rica.

El domingo 17 a las 5:00 p.m., se presentará en la Casa de los Tres Mundos de Granada, la obra “Los niños perdidos”, del grupo Los pinches chamacos, de México.

Y para el sábado 23, a las 4:00 pm., se estrenará la obra de teatro infantil, “Lágrimas de agua dulce”, con egresados de la Escuela Justo Rufino Garay. Entrada, 150 córdobas. Por igual anuncian un taller en el Centro Cultural de España, en Managua.

Egresados de la Escuela Justo Rufino Garay estrenarán la obra de teatro infantil, “Lágrimas de agua dulce”. LA PRENSA/Cortesía

Conciertos y expoarte

Después de las funciones teatrales habrá conciertos en la cafetería del teatro con los cantautores nicaragüenses, Donaldo Sevilla, Mike Cortina, Juan Solórzano, y el grupo Chekeré.

Lea también: La fascinante historia de la Perricholi, la mujer que fue amante de un virrey y madre de uno de los firmantes de la independencia de Perú

Por igual anuncian una exposición de arte contemporáneo con el grupo X Mácula, con obras de Raúl Quintanilla, Alfredo Caballero, Rodrigo González, Anna Handick, Federico Alvarado, Ricardo Huezo, Aida Castillo, Moisés Mora, Rico Mártit y Camilo Amaru.

Organizadores del festival comentaron que todo este esfuerzo para montar estos eventos de teatro, música, artes plásticas, encuentros metodológicos, y un taller de intercambio de artes escénicas, ha contado con el respaldo de la cooperación Suiza, Centro Cultural de España, Casa de los Tres Mundos, entre otros.

“Memoria de pichón” de Fabio Pérez & Andy Gamboa, de Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí