14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

British American Tobacco: Nicaragua ahora es controlada por el contrabando de cigarrillos tras reforma tributaria

Los incrementos en el impuesto del cigarrillo de 210 por ciento obligaron al sector formal a efectuar incrementos de precios que van más allá de la capacidad adquisitiva del consumidor nicaragüense y eso provocó un derrumbe en las ventas. British American Tobacco recortará su planilla.

Nicaragua dejó de ser un mercado atractivo para el negocio del cigarrillo. A raíz de la reforma a la Ley de Concertación Tritubaria, que implicó un incremento de 210 por ciento en el impuesto del cigarrillo, el contrabando se apoderó del mercado nicaragüense, luego que el sector formal se viera obligado a incrementar sus precios para hacer frente al ajuste fiscal.

La situación se ha vuelto insostenible, lo que ocasionó que la empresa importadora y distribuidora de cigarrillos British American Tobacco- una de las mayores distribuidoras de Nicaragua- mediante un comunicado  anunció que  debido a la caída de sus ventas se vio obligada a reducir en 30 por ciento de su fuerza laboral.

“Las reformas a la Ley de Concertación Tributaria aprobadas en febrero del año pasado en curso tuvieron un impacto dramático en la industria legal del cigarrillo en Nicaragua. Los incrementos en el impuesto del cigarrillo en Nicaragua. Los incrementos en el impuesto del cigarrillo de 210 por ciento obligaron al sector formal a efectuar incrementos de precios que van más allá de la capacidad adquisitiva del consumidor nicaragüense”, sostuvo en su comunicado Batca.

Lea también: Por qué los precios de los cigarros y el alcohol han subido tanto en Nicaragua

Esto a su vez a provocado que el contrabando de este producto aumente, al respecto la empresa señala que “como resultado directo de dicha reforma, en 6 meses Nicaragua pasó de ser el país con menor incidencia de cigarrillos ilícitos en la región, a ser un mercado mayorista controlado por producto ilícito”.

Gustavo Mercado, gerente de Asuntos Externos de British American Tobacco (Batca), recientemente dijo que la empresa atendía unos 12,000 puntos de ventas a nivel nacional antes que se aplicara la reforma y a través de esos puesto se ha monitoreado como ha crecido el contrabando. “Antes de la reforma había aproximadamente un cinco por ciento de puntos de ventas que ofertaban un producto de cigarrillo ilícito, hoy es un 17 por ciento y va creciendo”, dijo Mercado.

En su momento, Mercado explicó que “es una competencia desleal muy fuerte”, con la cual no podrán competir porque el contrabando ofrece un producto más barato.

El cigarrillo de contrabando “es un producto más barato porque no paga impuesto y eso nos ha generado pérdidas, porque el consumidor está buscando el cigarrillo ilícito, no es que estén dejando de consumir el producto”, dijo.

Lea además:Temen fuerte contrabando detrás de caída en ventas de cigarrillos

Reforma provocó despidos en el sector

Pero además de afectar fuertemente las ventas del sector, se tuvo que reducir hasta un 30 por ciento la fuerza laboral.

“A pesar de haber hecho todos los intentos posibles para proteger a nuestros colaboradores y no afectar nuestra estructura actual, la fuerte caída en las ventas como resultado de la reforma tributaria nos ha obligado a replantear nuestra presencia en Nicaragua. Para adaptarnos a esta nueva realidad comercial nos vemos obligados a reducir nuestra fuerza laboral en un 30 por ciento”, detalla.

Cabe destacar que antes de la reforma esta empresa venía creciendo fuertemente. De hecho a finales del 2018 está empresa hizo una inversión en un edifico economigable, cuya inversión fue de 4.5 millones de dólares.

Puede interesarle:Reforma fiscal empuja al contrabando de insumos agropecuarios y cigarrillos

El peso de la brutal reforma fiscal

Antes de la reforma los cigarrillos estaban sujetos al Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillo (IEC) y por cada mil unidades, las empresas pagaban al Fisco 644.38 córdobas. Cada año este impuesto era actualizado según el deslizamiento y el comportamiento de la inflación.

Con la reforma, el Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y otros productos del Tabaco (IECT) se elevó a dos mil córdobas por cada mil unidades, es decir un aumento de 210 por ciento en 2019.

Pero el objetivo del Ejecutivo es que esta contribución se incremente hasta 3,450 córdobas en 2021 por cada millar, lo que habrá significado un incremento acumulado de 435.39 por ciento.

Economía Cigarrillo Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí