14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Gordon Sondland, Ucrania

Deitsche Wellw/AP

Embajador de EE. UU. en la Unión Europea: Trump condicionó ayuda a Ucrania a caso Biden

Gordon Sondland admitió haberle comunicado al Gobierno de Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que se comprometiera a investigar a los demócratas

El embajador de EE. UU. ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, admitió este martes que él mismo comunicó este año al Gobierno de Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que Kiev se comprometiera a investigar a los demócratas.

“Dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública contra la corrupción de la que habíamos estado hablando durante muchas semanas”, escribió Sondland en un anexo a su testimonio ante los comités de la Cámara Baja que investigan a Trump.

El embajador precisó que comunicó ese mensaje a Andréi Yermak, un asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una reunión en Varsovia el pasado 1 de septiembre.

Lea además: Gobierno de Donald Trump bloquea testimonio clave en pesquisa de juicio político

Los comités que investigan el caso de Ucrania publicaron este martes una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el pasado 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE envió a los legisladores este lunes. En ese anexo, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos le ha “refrescado la memoria sobre ciertas conversaciones” relativas a Ucrania en las que participó en septiembre.

Puede interesarle:Diplomático de Estados Unidos, Kurt Volker, se deslinda de caso de Ucrania

Investigaciones sobre Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter

Aunque Sondland asegura que “aún” no sabe “por qué se suspendió” la entrega de 400 millones de dólares a Ucrania, también afirma: “A principios de septiembre, y ante la falta de explicaciones creíbles sobre la suspensión de ayuda, asumí que esa suspensión se había vinculado a la declaración propuesta de lucha contra la corrupción”.

Lea también: Mike Pompeo confirma que participó en la llamada del presidente Trump con Ucrania

Sondland se refería así a la petición de Trump, formulada en una llamada telefónica con Zelenski en julio, de que Ucrania investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas Burisma.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí