14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oklahoma, presos

Más de 400 reclusos fueron puestos en liberta el lunes, en Oklahoma, como parte de un indulto que el estado dio a quienes cometieron delitos menores. Voz de América/AP

Liberan más de 400 reos en Oklahoma, en Estados Unidos

Los reclusos tenían condenas por delitos menores como posesión de drogas y su liberación fue el resultado de un proyecto de ley firmado por gobernador republicano, Kevin Stitt

Más de 400 reclusos salieron el lunes por las puertas de las cárceles de Oklahoma como parte de lo que los funcionarios estatales dijeron que era la conmutación masiva, realizada en un solo día, más notable en la historia de Estados Unidos.

La liberación de los reclusos, todos con condenas por delitos menores como posesión de drogas, fue el resultado de un proyecto de ley firmado por el nuevo gobernador republicano, Kevin Stitt.

El proyecto de ley aplicó retroactivamente sentencias de estos delitos que los votantes estatales aprobaron en 2016. La resolución incluye a quienes cometieron vandalismo, robo en tiendas y otros por un valor menor de 1,000 dólares, a los cuales se les cataloga como delito menor en lugar de delito grave.

Lea además: Jueces no dan respuesta a peticiones de abogados en casos políticos en Nicaragua

Stitt ha hecho de la reducción de la tasa de encarcelamiento más alta de la nación de Oklahoma una de sus principales prioridades y ha designado miembros con mentalidad reformista para la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado.

Liberar a los reclusos le ahorrará a Oklahoma un estimado de 11,900 millones de dólares sobre el costo de continuar manteniéndolos tras las rejas, según la oficina del gobernador.

Puede interesarles: Desfile en la cárcel: presos presentan sus creaciones de croché

La junta consideró la semana pasada 814 casos y recomendó 527 reclusos para la conmutación. Sin embargo, 65 están aun detenidos, dejando a unos 462 reclusos en libertad el lunes. “Se siente increíble estar al otro lado de la cerca”, dijo Tess Harjo, una joven de 28 años que fue liberada el lunes del Centro Correccional Eddie Warrior en Taft, Oklahoma.

Harjo fue sentenciada a 15 años de prisión después de su condena en el condado de Okmulgee el año pasado por posesión de metanfetaminas. Ella dijo que estaba sorprendida por la cantidad de mujeres que conoció en prisión que cumplían largas condenas por delitos de drogas.

Lea también: Craig Coley: el hombre que recibirá US$21 millones luego de pasar 38 años preso por error

“He conocido a muchas mujeres aquí que vinieron de una prisión de seguridad media o máxima que ya han cumplido 18 años o más”, dijo Harjo. “Es ridículo”, agregó.

Steve Bickley, el nuevo director ejecutivo de la Junta de Indultos y Libertad Condicional, dijo que la liberación del lunes es la mayor en un solo día, superando la conmutación en 2017 del presidente Barack Obama de las condenas por drogas de 330 prisioneros federales en su último día en el cargo.

Internacionales Estados Unidos Oklahoma reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí