14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

Además, patrullas y unidades motorizadas de la PO, se apostaron en los alrededores del Diario LA PRENSA, ante el anuncio en redes de una marcha opositora. LA PRENSA/Jader Flores 

CIDH demanda al régimen Orteguista cesar “ataques y asedio” contra la prensa independiente

El organismo también instó a que se respete la libertad de expresión y movilización de los manifestantes, que son reprimidos en cada ocasión en la que intentan protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este martes, a través de su cuenta de Twitter, al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el “cese de ataques y asedio contra la prensa y sus trabajadores”.

El Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH informó que recibieron un video en el que la Policía Orteguista (PO) agredió, durante un plantón que se realizó este lunes en Carretera a Masaya, a manifestantes y a las periodistas Josseling Rojas, de Canal 10, y María Gómez, de Artículo 66.

Es por ello que, la organización internacional defensora de derechos humanos “instó al Estado a garantizar la libertad de prensa y manifestación”.

Lea también: Policía Orteguista cerca entrada principal del Diario La Prensa 

Agrega que los trabajadores del Diario La Prensa “denunciaron constante vigilancia policial”, misma que se ha intensificado en los últimos 40 días, tras convocatorias de plantones de la oposición frente a este medio de comunicación.

La CIDH también señaló que recibió información sobre “seguimiento y vigilancia permanente” contra el periodista Eddy Monterrey, comunicador de Radio La Costeñísima, medio de comunicación que mantiene una linea editorial independiente al régimen Ortega-Murillo.

Por lo cual, el Meseni y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH recordaron al Estado de Nicaragua que “debe facilitar el desarrollo de las protestas pacificas y cesar ataques y asedio contra la prensa y sus trabajadores”.

Puede interesarle: Juez amenaza a corresponsal de LA PRENSA con impedirle el ingreso al complejo judicial en Diriamba

“Nadie debe ser molestado y hostigado por sus expresiones o ideas políticas”, recalcó la CIDH, en su cuenta de Twitter.

Periodistas del norte alertas ante ataques y agresiones

Los periodistas independientes de Las Segovias, en el norte del país, se mantienen en alerta ante las agresiones y lesiones físicas que han sufrido los periodistas en Managua por agentes de la Policía Orteguista (PO) y elementos afines al gobierno, durante las coberturas, ya que temen que esas acciones se repliquen en las zonas de Las Segovias, donde los parapolicías operan con impunidad.

La alerta se activa además, ya que más de seis periodistas de medios independientes de Estelí, Madriz y Nueva Segovia han sido víctimas, en reiteradas ocasiones, de ataques o agresiones físicas por parte de agentes policiales y de violentos parapolicías.

Lea también: Periodistas de Nicaragua obligados a emprender en medio de la represión a la prensa independiente

“El gobierno está obligado a brindar protección y seguridad, a través de la institución policial, a los periodistas, y a facilitar el derecho al que tenemos, en base a la constitución política, a buscar y dar cobertura a la información que es pública”, expuso Jacdiel Cornejo, corresponsal de Canal 10 en Madriz, quien fue objeto de amenazas de cárcel por parte del jefe del tránsito, comisionado Víctor Arosteguí, cuando cubría el accidente en el que falleció el agente policial Francisco Zamora.

Cornejo manifestó que la PO trata de impedir, con acciones de intimidación, amenazas y agresiones, toda cobertura periodística que genere información sobre la crisis del país y los niveles de represión del gobierno.

Por su parte, Roberto Mora Cárcamo, periodista de la Radio ABC en Estelí, manifestó que la labor periodística se está ejerciendo bajo fuertes condiciones de riesgo a la vida como nunca antes se había vivido en la historia de Nicaragua. “El mayor peligro que vivimos es el riesgo de una agresión física o hasta te dispare y mate cualquiera de los paramilitares. También hay riesgo de detención de la Policía Orteguista (PO)”, advirtió Mora.

Mientras que Denis José García, corresponsal de Radio Corporación en el norte del país, indicó que dar cobertura periodística en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí es aún más riesgoso por la impunidad con que actúan los grupos armados. “Sabemos que esta gente anda armada y que muchos son excombatientes históricos del sandinismo que tienen licencia para matar, por lo que ellos no se detendrán para disparar contra nosotros”, dijo García.

Lea además: Lucía Pineda asegura que la crisis en Nicaragua es más dramática que en Venezuela

El pasado 7 de octubre, sujetos plenamente identificados como paramilitares apuntaron con un arma de fuego a la cabeza del corresponsal de Canal 10, Juan Francisco Dávila, e intentaron dañar el vehículo particular del periodista Roberto Mora Cárcamo, cuando estos cubrían ese día la procesión a la Virgen del Rosario, patrona del municipio de Estelí.

Días después, el corresponsal de Radio Corporación, Denis José García, tuvo que abandonar su casa cuando en horas de la noche y madrugada del 16 de octubre dos patrullas de agentes de la Policía Orteguista (PO) y parapolicías vestidos de de civil y abordo de motos se mantuvieron vigilando la vivienda en la que habita con su familia en la comunidad de Uniles, en el municipio de Somoto.

Periodistas en el exilio y otros abandonaron a profesión

La crítica situación de inseguridad y peligrosidad que se vive desde abril del 2018 para ejercer la labor periodística, y que pone en peligro la vida de los hombres y mujeres de prensa de medios independientes, ha obligado a muchos a abandonar esa profesión y a otros a huir del país y exiliarse para proteger su integridad física y la de su familia.

Desde abril del 2018, periodistas como Marcos Muñoz, Jeymi Rivera y Yesenia Centeno se encuentran viviendo en países como España y Estados Unidos, después que fueron objetos de amenazas de muerte por paarapolicías y fanáticos orteguitas. Mientras el medio de comunicación radial para el que laboraban tuvo que cambiar su perfil noticioso por las amenazas de incendio que recibió la emisora ubicada en uno de los barrios de la ciudad de Estelí.

Puede interesarle: Parlamento británico incluye a Nicaragua entre los países donde hay una «amenaza severa» a la libertad de prensa

En Madriz, el periodista Marlon Caldera abandonó meses después el país y se encuentra viviendo en Guatemala, mientras que la mayoría de periodistas de medios locales decidieron apegarse al oficialismo, aunque no reciben ningún tipo de ayuda del partido (FSLN) del gobierno en el poder. Únicamente los periodistas Jacdiel Cornejo y Denis José García ejercen la labor de periodistas en medios independientes.

En Nueva Segovia, el periodista Joel Castillo abandonó el país y reside en la actualidad en España, mientras periodistas como Leoncio Vanegas y Verónica Baquedano se han quedado en la labor periodística independiente.

  • “Nos hemos visto obligados a tomar medidas de seguridad antes de dar cobertura a una información, porque nuestras vidas corren peligro. (La Policía Orteguista) Tratan de callar nuestras voces y que no denunciemos los atropellos a los derechos de las libertades públicas y de prensa”.

Jacdiel Cornejo, Corresponsal de Canal 10 en el departamento de Madriz.

  • “Estamos en una nueva escalada de agresión física contra los hombres y mujeres periodistas, y en el norte no escapamos de esa acción de la Policía Orteguista (PO), principalmente porque hay complicidad con los grupos de paramilitares. Por eso nos mantenemos en alerta”.

Denis José García, Corresponsal de Radio Corporación en Madriz.

  • “Los paramilitares que están al servicio del régimen. Ellos ponen en práctica un discurso de odio por lo que quieren acabar con todo lo que ellos piensan es disidente del gobierno. Los periodistas somos testigos molestos de las atrocidades que cometen estos grupos armados del régimen”.

Roberto Mora Cárcamo, periodista de Radio ABC de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí