14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mantienen prohibición policial en venta de morteros, bombas “mata suegras” y cargas cerradas de vara

La restricción en la venta y fabricación fue girada por la Policía en octubre de 2018, y se esperaba que, según su misma orden, solo se implementara de noviembre 2018 a enero 2019

Por segundo año consecutivo los comerciantes de pólvora no podrán vender morteros, carga cerrada de vara y bombas mata suegra, aunque la Policía Orteguista no ha actualizado la orden que emitió en octubre de 2018, en la que prohibió la fabricación y comercialización de estos productos de noviembre 2018 a enero 2019.

La prohibición policial surgió en un contexto en el que en Nicaragua cumplía seis meses de protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega. Manifestaciones en las que se utilizaba -por la mayoría de los jóvenes que protestaban– morteros y bombas mata suegras, por lo que varios artesanos de pólvora han criticado la medida como una “arbitrariedad política”.

Maritza Guevara, comerciante de pólvora del sector de la Rotonda La Virgen, inició este martes a levantar su puesto, donde pretende colocar más de 100,000.00 córdobas en productos, desde el 15 de noviembre 2019 hasta enero de 2020.

Guevara informó que este año tampoco se les permitió la venta de morteros, bomba mata suegra y la carga cerrada de vara, pero aclaró que este tipo de productos no necesariamente son los que dejan las mejores ganancias.

Lea también: Policía Orteguista prohíbe en Nicaragua fuegos artificiales artesanales para diciembre

En el sector de la Rotonda La Virgen, donde se ubica el puesto de Guevara, se están instalando 10 tramos de venta de pólvora. Los comerciantes de esa zona esperan iniciar las ventas -una vez que reciban la inspección de los bomberos- en esta semana e inicios de la próxima.

Inicia venta de pólvora con restricciones policiales. LA PRENSA/Uriel Molina

La comerciante Luz Marina Duarte, que tiene 20 años de comercializar pólvora en las temporadas festivas de noviembre, diciembre y enero, confirmó que la medida restrictiva también se implementará en los puestos del sector de la Pista El Dorado, donde se ubican once tramos de venta de juegos pirotécnicos.

Lea además: Comerciantes descartan buenas ventas en fiestas navideñas.

“Este año también prohibieron lo que es el mortero, lo que es la sarta (carga cerrada de vara) y la mata suegra”, declaró Duarte, dueña del puesto de “Puesto de Pólvora La Piñata”.

Duarte indicó que empezará a vender desde este martes ya que la Dirección General de Bomberos ya realizó la inspección de su puesto, que cumplió con todos los requisitos de señalización, barril con agua, correcta instalación eléctrica y extintor.

“Voy a ofertar todo lo que es pólvora roja, pólvora china que es lo que más se vente. Hoy terminé de levantar el tramo de la venta y el permiso para vender inicia hoy (martes) porque ya pasaron los bomberos y ya vieron que todo está conforme lo que ellos nos piden. Todo está en orden. Entonces, ahora lo que nos queda es poner las ventas en las manos de Dios, porque el año pasado a pesar de la situación, logramos vender y saqué mi inversión”, afirmó la comerciante del sector de la Pista El Dorado.

Ventas iniciaron esta semana

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos, Santiago José Membreño, afirmó que como organización tienen entendido que las ventas iniciaron este lunes “con el visto bueno de las autoridades”, aunque explicó que algunos comerciantes apenas están iniciando a construir sus tramos.

Membreño tiene un puesto de venta de juegos pirotécnicos en el sector de la Laguna de Tiscapa, donde se ubicaron 10 tramos en los que ya se está comercializando pólvora al por mayor y al detalle.

Inicia venta de pólvora con restricciones policiales . LA PRENSA/Uriel Molina

La organización de comerciantes detalló que en Managua se han dispuesto 9 sitios en los que se comercializará pólvora, donde se encontrarán entre 10 y 12 tramos.”Muchos, por ahora, están terminando la construcción de sus puestos para que, posteriormente, una comisión interinstitucional realice una inspección.

Los lugares en los que se venderá en Managua son: Tierra Prometida, cerca del Ministerio del Trabajo, por el Parque Bartolome, de la Rotonda La Virgen hacia el sur, el sector de la Pista El Dorado, el sector oeste del Mercado Periférico y por la Laguna de Tiscapa”, pormenorizó Membreño.

El vicepresidente de la Asociación explicó que desde los primeros días de septiembre han tenido contacto con autoridades ligaras a la prevención de incendios, primeros auxilios por quemaduras y desastres naturales.

Membreño explicó que, antes de tener el aprobado para colocar sus puestos de venta de pólvora, recibieron capacitaciones, mismas que asegura en estos últimos años los han ayudado a “reducir hasta un 99.95 por ciento los incidentes por mal manejo de la pólvora”.

Asimismo, señaló que los costos de la pólvora -al igual que otros años- van a ajustarlos con la devaluación del córdoba que en el año ha sido del 5 por ciento, aunque por la reciente reforma gubernamental quedó en 3 por ciento, a partir de noviembre 2019.

Los comerciantes de El Dorado y de la Rotonda La Virgen confiaron en recuperar su inversión, pues aseguraron que el año pasado lo lograron, pese a la situación de crisis sociopolítica, que continúa en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí