14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oposición

Los ciudadanos exigen justicia por los más de 400 asesinados por el régimen. Exigen, además, la salida del poder de Daniel Ortega del poder. LA PRENSA/Roy Moncada

Estas son las acciones con las que la oposición en Nicaragua busca sacar del poder a Daniel Ortega

Propuestas de reformas electorales, realizar plantones con el riesgo de ser reprimidos por las fuerzas de la dictadura, y la búsqueda de la unidad electoral, son algunas de las acciones

La oposición política de Nicaragua tiene como principal objetivo sacar del poder a la dictadura de Daniel Ortega. Las siguientes son las acciones más evidentes que vienen implementando con ese objetivo.

La exigencia de reformas electorales

En los últimos meses la oposición promovió el debate alrededor de las propuestas de reforma electoral. El sistema electoral es totalmente controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo cual no es confiable participar en un eventual proceso de votación con la misma estructura electoral y con las mismas reglas. Al menos cuatro organizaciones opositoras hicieron sus propuestas de reforma electoral.

Managua, Nicaragua 20 de de Septiembre del 2019. Foro ¨Discusión Jurídica y Política de las Reformas Electorales”, del Grupo Pro Reforma Electoral. Los expositores fueron Gabriel Álvarez, José Peraza, Yader Loza, Roberto Courtney y Freddy Blandon (facilitador). FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

La Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco y el Grupo Pro Reformas Electorales son tres de las organizaciones que presentaron propuestas. El siguiente paso es consensuarla, para presentar una en común. A la vez, Daniel Ortega prepara su propuesta de reforma de manera unilateral.

Mantener protestas

Otra de las estrategias son las protestas en demandan de justicia y libertad. Las manifestaciones masivas de ciudadanos fueron aplastadas el año pasado a punta de ataques armados de la dictadura de Daniel Ortega. Aún así, grupos de ciudadanos organizados siguen saliendo a las calles bajo el riesgo de la represión y violencia con la que contesta la dictadura orteguista, a través de la Policía  y grupos armados.

Managua, Nicaragua. 04/11/2019. Policía Orteguista reprime una protesta que realizaban un grupo de autoconvocados, entre ellos la líder estudiantil Zayda Hernández. La represión se dio en la plaza de Las Victorias, donde golpearon a cuatro mujeres, entre ellas dos periodistas. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Estudiantes universitarios, feministas, excarcelados, madres, padres y familiares de asesinados –agrupados en la Asociación Madres de Abril (AMA)–, son los grupos que más hacen convocatorias de manifestaciones, la mayoría de veces en lugares privados como iglesias católicas, universidades, restaurantes, bancos o empresas, donde puedan resguardarse. Pero también hay grupos que toman más riesgo saliendo a protestar en la vía pública, como Juventud por el Cambio Democrático, que encabeza la líder opositora Zayda Hernández.

Lea También: Edificios y universidades son asediados por la Policía Orteguista para evitar protestas y piquetes contra la dictadura

Organización y unidad política

Las organizaciones políticas que surgieron en abril de 2018, entre estas la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, están impulsando un proceso de unidad con otros grupos opositores y partidos políticos, para formar una gran coalición de cara a un eventual proceso electoral.

En ese sentido, la Alianza Cívica emitió este lunes, 4 de noviembre, un comunicado en el que indica que se reunirá con diversos actores nacionales.

“La Alianza Cívica realizará reuniones con diversos movimientos sociales, movimientos políticos, partidos políticos, sectores económicos, gremiales y territoriales para exponerles nuestra posición sobre los elementos fundamentales de dicha coalición. Estos encuentros tienen como finalidad intercambiar ideas sobre la conformación de la coalición opositora. Igualmente se abordarán temas sobre las reformas electorales necesarias para llevar a cabo elecciones transparentes, confiables, seguras y adelantadas”, manifiesta el comunicado.

Los delegados de la Alianza Cívica junto a familiares de presos políticos asistieron ayer al Incae, adonde no llegó la parte del régimen.
LA PRENSA/ U. MOLINA

También, el partido político Ciudadanos por la Libertad, encabezado por Kitty Monterrey, dio a conocer este lunes un Consejo de Asesores que apoyará a esta organización política en la búsqueda de la unidad de la oposición. El grupo de asesores está integrado por Humberto Belli, Bosco Matamoros y Arturo Cruz.

Managua, Nicaragua 4 de Noviembre del 2019. Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos, presenta a dos miembros del Consejo de Asesores, Bosco Matamoros y Humberto Belli. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

El reto de todos los sectores opositores es apartar sus intereses políticos e individualismos, para formar un bloque cohesionado, que se enfrente a Ortega.

Denuncia internacional

La oposición organizada denuncia constantemente ante la comunidad internacional las violaciones de derechos humanos que se viven en el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles. Más de 328 personas murieron por la represión, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Una de las últimas denuncias formales fue ante la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada con el mandato de buscar una salida negociada a la crisis que vive el país.

Lea También: Comisión de la OEA se reúne en El Salvador con víctimas de la dictadura orteguista

Comisión especial OEA
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí