14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En junio del 2018, en el fragor de las protestas sociales contra el régimen, el chinandegano Uriel Flores dio a conocer su primera canción “Quieren que nos rindamos”; tiempo después “Los puchitos” y “En el mes de abril”, entre otras. LA PRENSA/Cortesía

Uriel Flores prepara disco “Somos Nicaragua”, para no olvidar la represión y los muertos  

En sus canciones viralizadas en las redes sociales recuerda el horror de la represión orteguista, a las madres que han perdido a sus hijos, a los miles de nicaragüenses obligados a migrar o irse al exilio

El cantautor nicaragüense Uriel Flores prepara el disco “Somos Nicaragua” con ocho canciones que rememoran el estallido de abril del 2018 y alzan su voz contra la represión desatada por el régimen Ortega-Murillo.

Hace un poco más de un año comenzó a escribir sus canciones de protesta con videos y subirlas a las redes sociales, recuerda el músico, las que ahora reunirá en su primer disco que dará a conocer en los primeros días de diciembre.

El 4 de junio del 2018, en el fragor de las protestas sociales contra el régimen, dio a conocer su primera canción testimonial con su video, “Quieren que nos rindamos”.

Lea además: Fabián Medina: «Ortega es un hombre que estuvo en el momento indicado, supo aprovechar esa circunstancia y se convirtió en un dictador»

“Desgraciadamente cuando llevaba más de 700 mil reproducciones me botaron la cuenta en Facebook. Después abrí otra con mi nombre”, dice.

Después compuso las canciones con videos las que se han viralizado: “Somos Nicaragua”, “A Masaya”. Y este año “Los puchitos”,  “A los grupos”,  y “En el mes de abril”.

Y ahora se prepara para estrenar su mix, “Nicaragua la más bella”, donde mezcla varios ritmos; y producirá un video con imágenes de Nicaragua.

Video | “Somos Nicaragua”

Al respecto el músico dice que su letra cuenta sobre los momentos difíciles que vive el país; también habla de la esperanza en busca de una salida a la crisis; así sobre la idiosincrasia y el orgullo de ser nicaragüense.

En el arreglo participaron el colombiano Kaco Álvarez, uno de los mejores bajistas de Colombia y que ha grabado con Daddy Yankee y Los Inquietos del Ballenato. Luis Javier Hernández, acordeonero quien ha grabado canciones a Maluma y tocado con Fonseca. Así el nicaragüense Manuel Martínez, baterista que tocó con Dimensión Costeña, él ayudó en la producción del disco, entre otros.

Lea además: Teatro Justo Rufino Garay celebra con festival sus 40 años de resistencia cultural, entretenimiento e imaginación 

Concierto por “Amor a Nicaragua”, en Watsco Center, Miami. Agosto del 2018. LA PRENSA/Cortesía

Lanzamiento del disco y gira de conciertos

En lanzamiento mundial del disco se realizará durante la presentación de un concierto el próximo 5 de diciembre en el Gran Bambú, en Miami, Florida. Con el respaldo del grupo Mujeres independientes en el exilio.

Le acompañará el músico René Moreno, exintegrante del grupo Amalgama; músicos invitados y el grupo folclórico Nuestras raíces nicaragüenses.

También realizará otros conciertos en Nueva York, Phoenix, Los Ángeles, San Francisco, Boston. Y posiblemente en Washington y Costa Rica.

Lo recaudado será donado al movimiento campesino y personas exiliadas en Costa Rica, para la realización de una cena para Navidad.

Uriel Flores en el concierto “Galardón Nica”, Los Ángeles. San Gabriel Mission Play House. Julio, 2019. LA PRENSA/Cortesía

Letras para no olvidar la represión y los muertos  

Recordó a las madres que han perdido a sus hijos, a los miles de nicaragüenses obligados a migrar o irse al exilio, sobrevivir y con un futuro incierto.

“Espero que sea un fin bueno para todos los nicaragüenses”, deseó Flores, ya que es la razón que le ha inspirado a crear sus canciones que reflejan lo difícil que ha sido para los nicas sobrevivir en esta crisis.

Lea también: Video de la canción “Héroes de abril”, un himno de la rebelión azul y blanco

Comentó que su primera canción “Quieren que nos rindamos”, cuenta sobre el horror de la represión, de las personas baleadas en la cabeza. Pero ahora espera el cambio y que este se haga de la mejor manera posible, y sin más muertes.

Uriel se marchó a los Estados Unidos en 1989 cuando solo tenía once años. Nacido en Chinandega, criado en León. Ha regresado en ocasiones  al país.

Participado en conciertos de solidaridad con Nicaragua, en Los Ángeles y Miami, con los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Rommel Ocampo, entre otros.

Cultura música Nicaragua protestas testimonial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí