Exportaciones de Nicaragua logran sobrevivir a la recesión: 2,324.69 millones de dólares hasta octubre

Proyecciones del Banco Mundial apuntan que en el 2020, productos tan importantes para Nicaragua como el café y el oro bajarán de precio

Entre enero y octubre Nicaragua exportó 1.96 millones de toneladas de productos, menor a los dos millones de toneladas en similar periodo del año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

En medio de la fuerte recesión que vive Nicaragua, las exportaciones lograron revertir en esta segunda mitad del año su mala racha por una mejora en los precios internacionales. Hasta octubre ingresaron a la economía nicaragüense 2,324.69 millones de dólares, superior a los 2,262.12 millones de dólares que se percibieron en igual lapso del año pasado,según cifras preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex).

Eso ha significado un «oxígeno» adicional a la economía de 62.57 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 2.7 por ciento en el periodo de referencia. El Banco Central deberá confirmar las estadísticas, debido a Cetrex preliminarmente recoge las intenciones de envíos.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) señala que el resultado es positivo en valor exportado, después de experimentarse en los primeros meses del año caídas.

“(El aumento en valor) es causado por un incremento del 4.4 por ciento en el precio promedio por kilogramo exportado”, explica Jacoby.

Lea además: Tras caída de las exportaciones hasta agosto, APEN expresa preocupación por el 2020

En el caso del volumen entre enero y octubre Nicaragua exportó 1.96 millones de toneladas de productos, menor a los dos millones de toneladas en similar periodo del año pasado, eso significó una caída del dos por ciento.

No obstante, a nivel de los 20 principales productos se registra un crecimiento del 12.6 por ciento en volumen, según reflejan datos preliminares del Cetrex.

Aunque varios productos de exportación claves de Nicaragua podrían mostrar el próximo año una ligera mejora en sus precios, las perspectivas después de 2020, según proyecciones del Banco Mundial apuntan a menores precios en productos tan importantes como el café y el oro.

Lea también:¿Amenazado el principal «salvavidas» externo que el Gobierno de Ortega tiene para reactivar la economía?

“Las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos que dependen de los ingresos de exportación de un pequeño grupo de productos básicos son vulnerables, dado que el aumento de la demanda y el aumento de los precios podrían inducir a la innovación y facilitar la sustitución entre productos básicos”, afirmó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, según el boletín del Banco Mundial.

Los precios mejoran

De hecho en este momento, los datos oficiales indican que Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.18 dólares en promedio, superior a los 1.13 dólares en similar periodo del año pasado, lo que implica un crecimiento de 4.4 por ciento.

No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.95 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.82 dólares este año.  Entre los principales productos están: el café, la carne de bovino, el oro, el azúcar, el maní, entre otros.

Café, carne y oro los que generan más divisas

Los sectores más afectados con los precios bajos han sido: el café que registra una caída de 12.3 por ciento, al pasar 3.1 dólares a 2.7 dólares el kilogramo. Cabe destacar que el café oro sigue siendo el principal producto de exportación y hasta octubre generó 430.10 millones de dólares, 31.33 millones más que el año pasado, esto principalmente por mayor envío de producto.

El Banco Mundial en su proyección estima que el café arábiga – el primer producto de exportación de Nicaragua- mostrara una ligera recuperación de precio, tras caer este año. Las proyecciones apuntan a que pasará de 2.80 dólares el kilogramo este año a 2.85 dólares el próximo año.

Puede interesarle:20 millones de dólares menos en exportaciones

No obstante, el café el próximo año aún estará por debajo de los 2.93 dólares en el 2018 y muy por debajo de los 3.32 dólares en el 2017.  Luego de 2021, este producto seguirá mejorando su precio hasta ubicarse en 3.40 dólares en el 2030.

El segundo producto de exportación es la carne de bovino, que ha generado 418.03 millones de dólares, 14.85 millones de dólares más que en el mismo tiempo del año pasado, esto se debe a mayor volumen y mejor precio, ya que pasó de 4.5 a 4.6 dólares el kilogramo.

Oro brilla entre los productos agropecuarios

Por su parte el oro bruto, se ubica como el tercer producto de exportación y ha proporcionado divisas por el orden 396.91 millones de dólares hasta octubre, 81.91 millones de dólares más que el año pasado.

En cuanto al oro, el Banco Mundial prevé que el próximo año los metales preciosos se incrementen «en respuesta a la mayor incertidumbre mundial y a la aplicación de políticas monetarias acomodaticias».

El oro- uno de los principales productos de exportación de Nicaragua-  se espera que la onza troy se incremente de 1,390 dólares este año a 1,470 dólares en el 2020, para luego enrumbarse a una tendencia a la baja a partir de 2021, hasta ubicarse en 2030 en 1,300 dólares.

Azúcar y maní registra menores ingresos

Mientras que el azúcar ha sido sacudido por los bajos precios internacionales, que registran una caída del 22.6 por ciento, lo que provocó una merma en valor. Este sector generó 160.31 millones de dólares hasta octubre de este año, inferior a los 174.46 millones que se generó en el mismo lapso el año pasado. En volumen de azúcar se exportó 501,986 toneladas, 73,613 toneladas más que el año pasado.

En cuanto al maní, acumula ingresos en 87.22 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo el año pasado generó 102.95 millones de dólares, es decir que hubo una caída de 15.2 por ciento en valor. Asimismo en volumen se observa una caída de 17.2 por ciento, al exportar 72,511 toneladas, 15,027 toneladas menos con respecto al año pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: