14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep: FMI permitirá analizar la realidad económica con números correctos y no con cifras impuestas que siguen una narrativa

José Adán Aguerri admitió que "probablemente" los números del sector privado no van a coincidir con las estadísticas que está manejando el Gobierno

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri se mostró ayer confiado de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emita un primer reporte en las próximas semanas que dé claridad al empresariado sobre el estado de la economía, tras el “apagón” estadístico por parte de las autoridades gubernamentales.

Los propios representantes empresariales le pidieron a la misión técnica que una vez que finalice su revisión de los sectores económicos, la información pueda ser divulgada ante la decisión del Gobierno de “retener” la publicación de estadísticas oficiales.

De publicarse, “esto nos permitirá entender hacia dónde nos estamos dirigiendo y qué es lo que se tiene qué hacer para que de alguna manera la situación se analice con las variables correctas y no con las variables que querramos imponer a través de una narrativa que no refleja esa realidad”.

Lea además: Equipo técnico del FMI verifica en Nicaragua el estado de la economía, coteja con el sector privado los números del orteguismo

Aguerri admitió ante medios de comunicación que “probablemente” las cifras que maneja el sector privado no van a coincidir con las que tiene el Gobierno. “Estamos siendo responsables en trabajar con el Fondo presentándoles cuál es la realidad de cada sector y esto es importante porque es lo que te va a determinar hacia dónde nos estamos dirigiendo desde el punto de vista de lo que significa más pérdidas de empleos”, enfatizó.

Lea también: Nueve meses sin saber cómo evolucionan las 16 actividades económicas que mide el IMAE

En total las cámaras de Cosep se han reunido en cinco ocasiones con la misión técnica del Fondo, que concluirá su visita en Nicaragua la próxima semana. Desde Washington, el área de prensa del FMI informó que posiblemente al término de la visita se emitirá un comunicado.

La misión técnica ha recibido información de los exportadores, comercio, industrias, parques industriales, urbanizadores, entre otros.

Lamenta recorte de personal

La empresa privada lamentó la decisión de British American Tabacco (Batca)- la mayor distribuidora de cigarrillos en Nicaragua- de reducir en 30 por ciento su planilla, lo significó que más de 60 personas quedaran sin trabajo, esto a raíz del impacto que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria tuvo en el sector.

La reforma fiscal incrementó en más de 210 por ciento la carga impositiva a los cigarrillos, lo que provocó que los precios al consumidor final se dispararan y por ende la demanda al mercado formal. Eso dio paso a que el contrabando se disparara un 40 por ciento.

Lea además: Gerente de Batca: «Hemos encontrado heces de animales» en cigarros de contrabando y el Estado perderá C$800 millones en impuestos

“Lo que hemos visto, que es peor, es que ante esa decisión de aumentar la carga impositiva a los cigarros, lo que está haciendo es acabando con las empresas formales, lo que están acabando es con el empleo formal, lo que están acabando es con una situación donde se está promoviendo ahora de que se arriesgue a los consumidores a este tipo de productos , porque al fomentarse el contrabando y al dejar que el contrabando llegue al país, lo que estamos viendo es que los que fuman están fumando productos realmente muy peligrosos”, afirmó.

En una entrevista con LA PRENSA, el gerente de asuntos corporativos de Batca, Gustavo Mercado afirmó que en análisis que han realizado a varios paquetes de cigarros de contrabando han encontrado residuos de heces de animales y aserrín mezclado con tabaco.

“Ya en sí el cigarro es un producto que tiene afectaciones en la salud, y fumás algo que todavía viene con mayores niveles de contaminaciones, pues peor para ese consumidor”, advirtió Aguerri.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí