14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos, bloqueo, Cuba, Nicaragua, diputados orteguistas

Diputados orteguistas en la Asamblea Nacional. LAPRENSA/U. Molina

Orteguismo propone candidatos de subprocurador y procuradora de derechos humanos en Nicaragua

Los cargos serían en reemplazo de Adolfo José Jarquín Ortell, quien falleció el pasado sábado 24 de agosto, y de Corina del Carmen Centeno Rocha quien renunció como titular de la Procuraduría

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos y Canadá el pasado 21 de junio por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, recibió este martes  la respuesta y aval de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para proponer como únicos candidatos para el cargo de subprocurador  de derechos humanos a Adolfo José Jarquín León, y como procuradora, a Darling Carolina Ríos Munguía.

Puede interesarle: «Renuncia» procuradora orteguista para la Defensa de los Derechos Humanos

El cargo de subprocurador sería en reemplazo de Adolfo José Jarquín Ortell, quien falleció el pasado sábado 24 de agosto y el cargo de procuradora, en reemplazo de Corina del Carmen Centeno Rocha, quien renunció como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el pasado 18 de octubre.

Según la Comisión, solamente el mismo Porras envió propuesta de candidatos para los cargos, misma que hizo referencia en que Jarquin y Ríos cumplen con los requisitos necesarios para ocupar los cargos.

Los diputados orteguistas tienen previsto sesionar este jueves para discutir las propuestas en el plenario y nombrar formalmente a ambos personajes.

Jarquín Ortell, quien por su actuación oficialista en defensa de la represión de la dictadura de Daniel Ortega contra las protestas sociales, originó la degradación de la PDDH a organismo categoría B en el concierto internacional, con lo cual la institución queda profundamente desprestigiada entre las organizaciones mundiales defensoras de derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí