14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Nicaragua mantiene altas cifras de casos sospechosos de dengue en la región centroamericana, sin embargo, la tasa de mortandad es baja. LA PRENSA/ARCHIVO

Una niña en Diriomo muere por dengue y las víctimas ya suman 27 en lo que va de 2019

Hasta la semana pasada se contabilizaban 156,321 casos sospechosos, de los cuales 8,574 son positivos

La niña Alondra Guadalupe Castillo Ortega, de 4 años y originaria de Diriomo, municipio de Granada, es la nueva víctima fatal del dengue en Nicaragua, que ya suman 27 las muertes en lo que va del año. El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), registraba hasta la semana pasada 156,321 casos sospechosos de dengue, de los cuales 8,574 son positivos.

Lea También: Leonel Argüello: “No es normal que nos muramos de dengue”

Y aunque los casos de dengue, tanto sospechoso como positivo, siguen aumentando, Rosario Murillo, vicepresidenta designada, y Sonia Castro, asesora del presidente de la República para temas de salud, aseguraron que se reporta una “disminución y contención” de los casos.

“Esta semana (la pasada) hay una disminución de 12  por ciento de casos… y se mantiene la tendencia a contener los casos positivos”, dijo Murillo a inicios de esta semana.

Pero los números reflejan lo contrario. El Minsa contabilizaba para la semana del 7 al 13 de octubre, 7,389 casos positivos, de dengue y ahora, hasta el 3 de noviembre registra 8,574, lo que refleja un aumento de más de mil casos, y un comportamiento de más de 300 casos positivos por semana. Sin embargo, la semana pasada se llegó a 443 diagnóstico positivos.

Lea Además: Alcaldía de Managua descuida la limpieza de los cauces y recolección de basura en plena epidemia de dengue

“En las últimas cuatro o cinco semanas ya tenemos una tendencia a la disminución a la contención de casos de dengue tanto sospechosos como positivo. Hace ocho semanas estábamos en el pico más grande, ya la gente tiene una percepción de que está disminuyendo el dengue”, aseveró Castro, agregando que el comportamiento de la enfermedad se extenderá hasta el resto del año.

Al respecto, Alejandro Lagos, especialista en temas de salud, manifestó la realidad que se vive en los hospitales es distinta al discurso de las delegadas del régimen orteguista, puesto que hay una “tensión máxima” en cuanto a la atención. “Los hospitales están ahorita en su máximo tensionamiento. Están cerrando el año con una demanda bárbara de la población de servicios de salud y que ellos (los pacientes) no la encuentran”, expresó Lagos.

Nicaragua, Honduras y Guatemala mantienen son los países de la región centroamericana que mantienen la alerta epidemiológica por el dengue. Pese a que el país lidera la lista con más casos sospechosos, el número de  fallecimientos por este virus son relativamente los más bajos. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportan que Honduras registra 155 muertes y más de 94 mil casos (18,296 positivos), mientras que en Guatemala contabilizan 41,858 (82 confirmados) casos y 54 muertes.

Nacionales dengue Nicaragua salud Sonia Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí