Universitarios realizan primera conferencia local de la juventud de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Los jóvenes pretenden visibilizar problemas ambientales que persisten en Nicaragua y que siguen sin ser atendidos por las autoridades. Asimismo, buscan una mayor participación de la juventud nicaragüense en debates nacionales e internacionales sobre cambio climático.

Por primer vez se realizó en Nicaragua la Conferencia de Juventud Local (LCOY) de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático, que da sus primeros pasos para incluir a jóvenes nicaragüenses en espacios de debate sobre los cambios climáticos que aquejan al país y el mundo.

Eyner Lezama, coordinador de la primera Conferencia Local de la Juventud (LCOY) en Nicaragua, explicó que el propósito de esta conferencia, que en si representa un gran paso de los jóvenes en espacios de debate sobre el cambio climático, es que universitarios o egresados, de 18 a 30 años, «puedan conocer los espacios de participación que ellos pueden tener en las mesas de negociación sobre temas de cambios climáticos, esto a través de la plataforma de Youngo, una plataforma de Naciones Unidas sobre Cambio Climático».

Lezama señaló que es un gran logro que Nicaragua, luego que Youngo fue aprobada en 2005, por fin se haya sumado a este tipo de espacios, donde los jóvenes serán los que encabecen la exposición de grandes problemas y posibles soluciones en materia de cambio climático.

El universitario resaltó que Youngo surgió, en el 2005, a partir de de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-11), donde los varios jóvenes viajaron hasta aquí para demandar mayor participación y ese fue el resultado de sus demandas, es decir, un espacio en el que jóvenes de todo el mundo que estén suscritos a la plataforma pueden ser parte de estos debate.

Miembros de comité organizador de la LCOY Nicaragua. Foto: La Prensa/Ana Cruz

Lezama afirmó que «este es el primer año que se realiza en Nicaragua una LCOY, esto es un gran paso a nivel local y queremos, en un futuro, volver a hacer esto y reclutar a más jóvenes, para que haya una mejor conciencia, que sepan que tenemos que actuar porque las consecuencias pueden ser irreversibles».

Estefaní Chávez, estudiante de Ingeniería en Calidad Ambiental, parte de la Red de Jóvenes por el Agua y miembro del comité organizador de la LCOY Nicaragua, explicó que como jóvenes pretenden impulsar temas sobre agua, saneamiento, biodiversidad, conservación de áreas protegidas, salud, género y participación juvenil en debates de cambios climáticos.

Asimismo, Carolin Martínez, coordinadora de LCOY Nicaragua, afirmó que en el país el primer paso que darán será «hacer conciencia e involucrar a todos los jóvenes en acción por el clima, de hecho nosotros estamos haciendo esfuerzos por la primera conferencia local de la juventud de las Naciones Unidas debido a la poca participación, tenemos que involucrarnos más y lograr más cambios».

Los miembros de Youngo y LCOY Nicaragua afirmaron que, actualmente, están gestionando con diferente organizaciones su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25), que se realizará en Madrid, España.

Lea también: Cambio de sede de la COP-25 afectará interés sobre problemas de América Latina

Martínez señaló que, una semana antes de la COP-25, que se realizará en diciembre, como jóvenes tiene en ese mismo país una LCOY mundial en la que presentarán los resultados del a LCOY-Nicaragua, donde se expondrán las experiencias de miles jóvenes sobre sus acciones para enfrentar el cambio climático.

Requisitos para participar

La LCOY Nicaragua culmina este jueves y tuvo una duración de dos días, en los que se presentaron conferencias magistrales y talleres paralelos, impartidos por organizaciones ambientalistas que apoyaron a los jóvenes.

Lea también: Nicaragua «muda» en reunión de cambio climático

Los jóvenes que deseen unirse a este grupo de LCOY Nicaragua, según Lezama, pueden inscribirse a la plataforma Youngo de las Naciones Unidas, la cual, «tiene programas de becas, financiamiento de acciones por el clima como proyectos dirigidos a minimizar los riesgos que pueden producir los desastres en países y zonas más vulnerables de los países».

Uno de los requisitos para ser parte de Youngo es tener entre 18 y 30 años y llenar un formulario en una plataforma, misma a la que podrá acceder una vez que se le facilite el link en la página de Facebook de @LCOYNicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: