14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente del Sol.

¿Cómo se llamarán la estrella y el exoplaneta de Nicaragua? Las votaciones ya están abiertas

Nicaragua tiene asignado un sistema exoplanetario ubicado a 112 años luz de la Tierra y debe bautizarlo pronto. Usted puede votar para que las tres propuestas de nombres enviadas a la Unión Astronómica Internacional sean las mejores.

La selección de los nombres de la estrella y el exoplaneta que pertenecerán a Nicaragua ya se encuentra en fase de votaciones. De las 431 propuestas recibidas por el comité encargado, diez fueron elegidas y ahora ese “top ten” debe ser sometido a una consulta pública para seleccionar las tres propuestas que serán enviadas a la Unión Astronómica Internacional (IAU), entidad encargada de asignar nombres a todos los cuerpos celestes del universo conocido.

Lea: Usted podría poner nombre a la primera estrella y el primer exoplaneta de Nicaragua  

Se trata de un proyecto global en celebración de los 100 años de la IAU. Todos los países del mundo podrán nombrar un exoplaneta (llamados así porque orbitan una estrella que no es nuestro Sol) y su estrella anfitriona. A Nicaragua le fue asignado un sistema exoplanetario ubicado a 112 años luz de la Tierra; por las noches la estrella es visible hacia el sur, en la constelación de Escultor.

Las asociaciones de astronomía aficionada del país conformaron un comité nacional y recogieron propuestas de todos los departamentos del país desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre de este año. Esto se hizo en el sitio web creado para ese fin: ExomundosNicaragua, y el “top ten” finalmente fue dado a conocer el reciente domingo 3 de noviembre a través de las redes sociales de Anasa, Asafile y Los Cadejos.

Cómo y dónde votar

“El siguiente paso a seguir es escoger las mejores tres propuestas y la Unión Astronómica Internacional indicó que debía ser la ciudadanía en general la encargada de votar y seleccionar dicho top”, señala Cristian Escorcia, presidente de la Asociación de Astronomía Aficionada Los Cadejos. “Es por eso que el comité nacional creó un formulario en línea donde se exponen las diez mejores propuestas de nombres para que los nicaragüenses escojan sus tres favoritas”.

El enlace para votar es el siguiente: ¡Elijamos el top 3!

El sitio es amigable y está diseñado para que los nicaragüenses puedan evaluar las propuestas una por una, asignando una calificación del 1 al 10.  Hasta el momento más de trescientos nicaragüenses han depositado sus votos.

La fase de votaciones cierra este sábado 9 de noviembre a las 11:59 de la noche, por lo que todavía quedan dos días para participar en este evento histórico.

“Posteriormente el comité nacional estará formulando la documentación requerida para enviar dichas propuestas oficiales a la Unión Astronómica Internacional, quienes darán a conocer el nuevo nombre de la estrella y exoplaneta nicaragüense a finales del mes de diciembre”, informó Escorcia.

Si la IAU no le agrada ninguna propuesta, podría descartar las tres.  Por eso es necesario elegir las mejores entre todos.

Podría interesarle: El exoplaneta tan caliente que tiene la forma de una pelota de futbol americano

Este es el “top ten” de nombres para nuestra estrella y su exoplaneta.

Nacionales astronomía exoplanetas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí