14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
harvard, estudiantes

65 jóvenes recibieron un diploma por la Universidad de Harvard por su excelencia académica del curso CS50x sobre ciencias de la computación. /LA PRENSA/Uriel Molina

Estudiantes nicaragüenses reciben reconocimiento en tecnología de la Universidad de Harvard

65 jóvenes fueron reconocidos por la prestigiosa universidad por su excelencia académica en el curso CS50x, sobre introducción a la ciencia de computación. Nicaragua es el primer país de Centroamérica que cuenta con esta formación

Tania Mejía, de 17 años, cursa su primer año de Ingeniería en Sistema. Aunque apenas inicia su carrera, confiesa que se siente “demasiada realizada y feliz” por la nueva experiencia que acaba de vivir: recibir un reconocimiento de excelencia académica del curso CS50x.ni sobre programación informática, creado por David Malan de la Universidad de Harvard, con el apoyo de Fundación UNO y la Universidad de Ingeniería (UNI).

“Entré (al curso) porque quería avanzar en mi formación profesional, al pasar todas estas etapas de (resolver) los problemas y proyecto final me siento demasiada realizada y feliz porque viví una nueva y buena experiencia que tiene ver con tecnología, que hoy en día es muy importante manejarla”, expresó la joven.

Tania Mejía es originaria de Managua. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

La estudiante confesó que hace un par de meses a ella no le llamaba mucho la atención conocer otros aspectos de su carrera, sin embargo, participar del curso CS50x “le abrió los ojos y la mente”. “Me dio más sed de aprender, porque necesito aprender más de mi carrera… me ayudó a mejorar mi razonamiento, mi lógica”, agregó.

CS50x es una introducción a las ciencias de computación que busca introducir a la persona al mundo de la programación informática. Este año se celebró la cuarta edición, donde 261 personas se graduaron y 65 de ellos recibieron un reconocimiento de parte de Harvard. Las clases son impartidas por personas que ya aprobaron dicho curso y son asesoradas por un equipo de la universidad. Nicaragua es el único país de Centroamérica que cuenta con este tipo de formación.

“Somos el primer país de Centroamérica en desarrollar CS50 y el primero en hacer una graduación de este tipo con alumnos de excelencia”, manifestó Silvio Duarte, director del programa Code de Fundación Uno.

231 personas se graduaron en la cuarta edición del curso CS50x, el único que se imparte a nivel centroamericano. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

“Las expectativas son diferentes”

El curso CS50X es un requisito de las universidades de Harvard y Yale; y es uno de los que cursos que presenta mayor demanda en línea de Estados Unidos. Precisamente ese prestigio con el cuenta la universidad de Harvard, es lo que llevó a participar a Harold Espinoza.

Tiene 22 años y cursa cuarto de la carrera de Ingeniería en Sistema. A diferencia de Mejía, él ya cuenta con más conocimiento en su profesión, pero aun así, el curso superó sus expectativas, compartió.

“Cuando entrás el curso, las expectativas que uno se forma son completamente diferentes. Iniciás con las cosas básicas, decís ‘ah, es sencillo, esperaba más’, pero a medida que vas avanzando en una de las clases vas viendo que eso sencillo va desapareciendo poco a poco y esa es la parte interesante del curso, porque está ideado para que las personas inicien desde cero y pueda introducirse en este mundo de la computación”, declaró Espinoza.

El universitario calificó el curso como exigente puesto que cada examen sacan lo mejor de cada persona.  FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

“A través del curso CS50x.ni los jóvenes estudiantes no solo aprenden habilidades y destrezas muy demandadas por el mercado laboral, como son el conocimiento y manejo de lenguajes de programación; también aplican el pensamiento computacional para organizar lógicamente la información y proponer soluciones a situaciones cotidianas”, destacó Ernesto Fernández Holmann, presidente de Fundación Uno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí