14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daling Ríos y Adolfo Jarquín., los nuevos procuradores de derechos humanos en Nicaragua. LA PRENSA/Uriel Molina

Una dirigente de la Juventud Sandinista y un abogado investigado por estafa son los nuevos procuradores de Derechos Humanos en Nicaragua

En el cargo de subprocurador fue puesto Adolfo Jarquín León, hijo del anterior subprocurador, quien se dedicaba a defender a Ortega. Ambos son unos desconocidos en materia de derechos humanos

Darling Carolina Ríos, de 27 años, y Adolfo José Jarquín León, de 37 años, son los nuevos representantes de derechos humanos en Nicaragua, luego que este jueves fueran electos por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, y que la Comisión Especial de Carácter Constitucional los avalara como candidatos para el cargo de procuradora y subprocurador de derechos humanos. ¿Pero quiénes son estos nuevos funcionarios cuya misión es velar por los derechos humanos de cada nicaragüense?

Ríos viene de dirigir la Juventud Sandinista (JS) y Jarquín León, quien es es hijo del fallecido subprocurador por los derechos humanos y aliado de la dictadura orteguista, es un abogado que, en 2010 fue acusado de estafa y falsificación. Ninguno de los dos tiene experiencia en materia de derechos humanos.

Lea También: Adolfo Jarquín Ortel, el subprocurador de Derechos Humanos que se dedica a defender a Daniel Ortega

Ríos es una leal seguidora del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es socióloga, con estudios de Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales. En su descripción, también presentada a la Comisión, la destacan por el “trabajo que ha realizado en materia de derechos humanos, particularmente, en materia de derechos de la mujer».

Ríos actualmente ocupa el cargo de viceministra en el Ministerio de la Mujer de Nicaragua, también funge en la institución como directora administrativa financiera, según la Contraloría General de la República.

Darling Ríos, la candidata a procuradora de los derechos humanos. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES

Desde muy joven fue dirigente a nivel nacional de las organizaciones afines al régimen de Ortega, como la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y se desempeñó como secretaria de organización de la Juventud Sandinista (JS), lo que le valió varias apariciones en actos públicos con miembros de la confianza del dictador Daniel Ortega, así como de Fidel Moreno, sancionado por Estados Unidos por medio de la Ley Magnitsky, por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Puede interesarle: Muere el subprocurador Adolfo Jarquín Ortel, defensor del régimen orteguista

Ríos, se describe en su cuenta de Twitter como “Militante Sandinista”. Ríos reemplazará a la anterior procuradora, Corina del Carmen Centeno Rocha, quien renunció como titular de esta institución el pasado 18 de octubre de 2019.

¿Y Jarquín León?

En el informe que fue enviado por la Comisión Especial de Carácter Constitucional se destaca que Jarquín León es licenciado en derecho, abogado y notario público con estudios sobre ética pública. En su descripción ante los miembros de la Comisión, Jarquín prometió defender los derechos de todos los nicaragüenses. “Esta tarea debe seguir siendo prioridad en nuestro país”, dijo. Asimismo enfatizó que cuando asuma funciones continuará, “creando confianza de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en nuestra sociedad”.

El nuevo subprocurador fue investigado por “Estafa y falsificación de Material” en 2010.

El 13 de julio de ese año, en el sitio web de la Procuraduría General de la República se publicó una nota titulada: “Denuncian a abogado por estafa y falsificación de título” en la que precisamente denunciaban a Jarquín León. Esta entidad, además recomendaba a la ciudadanía no “dejarse estafar por abogados inescrupulosos”. La noticia fue eliminada del sitio web de la PGR.

LA PRENSA constató que el número de cédula de Jarquín León brindado por la Comisión coincide con el expediente del abogado investigado por estafa que aparece en el sistema de consultas del Poder Judicial.

Lea Además: Orteguismo propone candidatos de subprocurador y procuradora de derechos humanos en Nicaragua

La Dirección de Auxilio Judicial, informó para esas fechas que tenían una investigación en curso en contra de Jarquín León.

En la nota de la PGR, Martha Lorena Miranda denunció a Jarquín León por la falsificación de un título de propiedad. Según esa publicación él le había expresado a Miranda que haría el trabajo por 1,800 dólares, a lo que ella accedió y se lo entregaría en partes.“Narra la afectada, que al pasar el tiempo, el denunciado la llamaba o se presentaba a su casa, con el fin de pedirle dinero para gastos de fotocopias, impuestos atrasados, recargas de teléfonos celulares, taxi, agilización de trámites en la entidades estatales, etc; por lo que ella terminó entregándole la cantidad de 6 mil dólares”, se expone en el escrito. Tiempo después, Miranda se presentó a la casa de Jarquín León donde este le aseguró que los papeles ya estaban en trámite y que se había atrasado por algunos problemas.

Posteriormente, Jarquín León se presentó a la casa de la denunciante para entregarle el escrito de propiedad, pero ella notó algo fuera de lugar. “La afectada, observó que la escritura no se parecía al resto de títulos que el Gobierno entrega, por lo que no le entregó la escritura original. Procedió a presentarse al Registro de la Propiedad y al Catastro, entidades que le informaron que dicha escritura estaba incompleta. Posteriormente, se presentó a la PGR a solicitar Constancia de No Objeción, donde le informaron que la escritura era falsa”, se lee en la nota.

Jarquín León, sustituirá a su padre Jarquín Ortel, quien se desempeñó como subprocurador desde 2004, hasta que falleció el pasado sábado 24 de agosto. Desde 2012, Ortel abandonó la ideología liberal para dedicarse a compartir la propaganda del régimen orteguista, a pesar de que la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos establece que su cargo es incompatible, entre otros, con «el ejercicio de actividades de propaganda política».

Tanto Jarquín como Ríos fueron propuestos, según el informe, con fecha de este 5 de noviembre, por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por los Estados Unidos y Canadá, por violaciones a los derechos humanos.

Perfectos desconocidos en materia de derechos humanos

Según la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 212, para optar a estos cargos, los candidatos deben cumplir ciertas características. Una de estas es “tener reconocida trayectoria y vocación en la defensa y promoción de los derechos humanos y amplios conocimientos en la materia”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, coincide con este inciso que cita la ley, y refiere que las personas que pueden ostentar a estos cargos deben tener una amplia trayectoria en la promoción y defensoría de derechos humanos.

“Jamás los he visto figurando en la promoción y defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses y me resulta triste y lamentable de que no hubo una convocatoria, donde pudiera ver perfiles de personas o funcionarios que quisieran contribuir a nuestros derechos humanos. Fue una propuesta dirigida de donde ya sabemos, para que los candidatos son personas afines al gobierno”, afirmó Carmona.

Lea también: «Renuncia» procuradora orteguista para la Defensa de los Derechos Humanos

El defensor considera que este tipo de candidaturas propician un clima de “indefensión” para los derechos humanos de los nicaragüenses, porque generalmente los candidatos optan por obedecer al partido de gobierno, y no a la ciudadanía.

El presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, juramenta a nuevos procuradora y subprocurador de Derechos Humanos, Daling Ríos y Adolfo Jarquín. LA PRENSA/Uriel Molina

“Para esos puestos no necesitás ser abogado. Lo que necesitás es a una persona comprometida, que realmente vele por los derechos humanos, a un procurador que respete la Constitución, las leyes. Que sea un funcionario del pueblo, para el pueblo”, aseguró Carmona.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, agregó que desconoce en materia de derechos humanos a ambos candidatos. Aseguró que no presentaron candidatos porque, “ese órgano (La Procuraduría) responde a la dictadura”.

Puede interesarle: Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

“Jamás hubiéramos presentado candidatos. Durante toda esta crisis ese órgano no se pronunció a favor del pueblo, ni salió a las calles a proteger a los manifestantes, es un órgano que es parte de la dictadura de Ortega”, enfatizó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí