Asamblea orteguista aprueba al procurador y subprocurador de derechos humanos en Nicaragua

Con 70 votos a favor de la aplanadora orteguista fueron aprobadas las nuevas caras de la cuestionada Procuraduría de Derechos Humanos en Nicaragua.

El presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, juramenta a nuevos procuradora y subprocurador de Derechos Humanos, Daling Ríos y Adolfo Jarquín. LA PRENSA/Uriel Molina

La Asamblea Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega, aprobó esta mañana a Darling Carolina Ríos Munguía y a Adolfo José Jarquín León en los cargos de procuradora y subprocurador de derechos humanos, respectivamente.

Lea además: De defensora a cómplice de la dictadura. La Procuraduría de Derechos Humanos al borde de la degradación internacional

Como ya se esperaba en la sesión plenaria de este jueves, los 72 diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) votaron a favor de las únicas propuestas a esos cargos vacantes, mientras que 13 votaron en contra, una abstención y un presente.

El diputado conservador Alfredo César Aguirre argumentó que votó en contra de las propuestas, «porque no tienen las calidades de independencia ética y compromiso con los Derechos Humanos».

Ríos y Jarquín fueron propuestos por el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, sancionado por Estados Unidos y Canadá, el pasado 21 de junio, por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Lea también: Sanciones a Gustavo Porras suponen su inhabilitación en la Asamblea Nacional, según analistas

La PDDH es una institución desprestigiada en Nicaragua, debido a que no se ha pronunciado por las violaciones de derechos humanos que se han cometido desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder. Más de 328 personas murieron por la represión del Estado, a través de la Policía Orteguista y grupos armados afines a la dictadura de Ortega, según un informa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jarquín León reemplaza a su padre Adolfo José Jarquín Ortell, quien fue el subprocurador de DD.HH. hasta el pasado sábado 24 de agosto, cuando falleció. Y Ríos reemplaza a Corina del Carmen Centeno Rocha, quien renunció como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el pasado 18 de octubre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: