14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nunzia Valenti exhibirá su obra alegórica “Soldado herido”. Esta alude a la tala de los árboles lanzados al lago Xolotlán. Y lleva el nombre de “Soldado herido” para “representar a los caídos en este tiempo”, explica su autora. LA PRENSA/Cortesía

“Formas y colores”, una exposición colectiva que muestra libertad de creación y placer por las artes

Esta muestra colectiva mixta, en la que se exhibirán obras realistas, surrealistas, abstractas, geométricas y esculturas ha sido dedicada al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en sus 60 años de labor cultural

La artista dice Nunzia Valenti expondrá su obra “Soldado herido”, en la exposición colectiva “Formas y colores” en su décima edición en la que exhibirán pinturas y esculturas 23 artistas plásticos con temas, técnicas y estilos variados.

Esta muestra colectiva mixta, en la que se exhibirán obras realistas, surrealistas, abstractas, geométricas y esculturas ha sido dedicada al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), por sus 60 años de labor en las artes y cultura del país.

Será inaugurada el miércoles 13 de noviembre, a las 6:30 p.m., en INCH. Permanecerá hasta el viernes 6 de diciembre. Entrada gratis.

En esta ocasión Valenti exhibirá su obra alegórica “Soldado herido”. Su composición, un paisaje real, presenta el tronco de un árbol arrancado de raíz y puesto en las riveras de las aguas pantanosas del lago Xolotlán, de Managua.

Al respecto la Valenti comentó que esta pieza alude a la “tala de los árboles como lo cortan y tiran, en este caso sobre el Xolotlán. También lleva el nombre de ´Soldado herido´ para representar a los caídos en este tiempo”, agrega.

Lea: Juan Carlos da continuidad a la poesía política en un país que sangra por sus cuatro costados

Valga recordar  que en 1956, el pintor nicaragüense de renombre internacional Armando Morales, por su obra crítica del momento “Árbol Espanto”, recibió el Premio del Concurso de Pintura Centroamericana “15 de septiembre”, en ocasión de los días de la independencia. Esta obra fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Las orillas de este lago también ha registrado hechos funestos y ha sido escenario de personas que aparecen ahogadas.

Después del terremoto  de 1972, se lanzaron escombros de edificios destruidos por el sismo; y en 1979, durante la lucha insurreccional contra el tirano Anastasio Somoza Debayle, aparecieron cadáveres en estado de putrefacción.

Ahora  Valenti, retoma este sitio, para desde su pintura alegórica, dar a conocer su crítica al despale indiscriminado y tender su mirada sobre los “caídos” en la crisis de Nicaragua.

Lea además: Claudio Bravo Camus, el maestro chileno del «superrealismo» al que Google le dedica su doodle

“Después del incendio”, pintura de Luz Marina Acosta.  LA PRENSA/Cortesía

Las diversas miradas de los artistas plásticos

Esta colectiva pictórica y escultórica ofrece las miradas de varias generaciones: Luz Marina Acosta, por ejemplo, expondrá dos obras sobre el río San Juan, tituladas: “Antes del incendio” y “Después del incendio”.

“Matorral ecológico”,  acrílico de Rosa Carlota Tünnermann. LA PRENSA/Cortesía

Por su lado Giovanna Serrano, una pintura sobre hojas desprendidas llevadas por el viento y que puede verse como una metáfora de lo efímero de la vida. En tanto Rosa Carlota Tünnermann, un paisaje en acrílico con el titulo “Matorral ecológico”.

Claudia Fuentes de Lacayo mostrará sus ollas coloniales; María Antonieta Lugo sus frutas sensuales; Damiana Corea Arellano, una obra seriada tratada con espátula con tendencia al pop y expresionismo.

Lea también: Teatro Justo Rufino Garay celebra con festival sus 40 años de resistencia cultural, entretenimiento e imaginación 

Obra seriada y en acrílico de Damiana Corea Arellano. LA PRENSA/Cortesía

Inelia Lovo, composiciones de ventanas surrealistas; Karla Valle, sus piezas hiperrealistas fragmentadas; Marcia Price, una abstracción geométrica; Gertrudis Guerrero, un díptico de pájaros; también se han sumado a la muestra, Elizette Gutiérrez  y Luisa Guerrero.

También se expondrán esculturas. Ilse Ortiz de Manzanares, una de sus nuevas piezas tridimensionales; Chylo Bosche, un maniquí pintado; y María Reneé Pérez, su obra “Invierno en Tokyo”.

“Remenbranzas de Granada”, obra de Marvin Campos. Detalle de una puerta antigua cerrada con candado, con verjas y alambre de púas, revela la inseguridad ciudadana. LA PRENSA/Cortesía

Figuran como invitados los pintores: Sergio Velásquez, con una composición de bailarines; Marvin Campos, una obra que alude a la inseguridad ciudadana: una puerta antigua cerrada con candado, con verjas y alambre de púas.

Mauricio Rizo, el paisaje de un cafetal luminoso; Javier Valle Pérez, una obra abstracta; Julio Martínez, con formas hiperrealistas (botellas); y el arquitecto Constantino Hernández,  dos cuadros con hilos de oro sobre temas regionalistas y bailes folclóricos.

Julio Martínez, con formas hiperrealistas (botellas). LA PRENSA/Cortesía

Formas y Colores

Este grupo fundado y coordinado por mujeres expuso la primera vez en 2009, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), su muestra “Pintoras, Pintores y Pinturas”.

“Fiesta de Colores”, en 2011 y 2012 en Epikentro Gallery; al siguiente año en el Museo Galería Josefina, en homenaje a su directora Josefina Guillén; en 2014, en este mismo local, en homenaje al pintor matérico Alejandro Aróstegui, líder del grupo Praxis.

En 2015, “Formas y Colores” en homenaje al poeta y escultor Ernesto Cardenal. Al siguiente año con este mismo título en el INCH. Y en 2017 en la Galería de Arte Contemporáneo Códice.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí