14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de la gasolina varía significativamente entre un país y otro, principalmente por factores de subsidios o impuestos. / Getty Images

Otra alza en las gasolinas y baja de precio en el diesel a las cero horas de este domingo

La gasolina súper subirá 0.12 córdobas por litro; la regular 0.10 córdobas por litro; y el diesel bajará 0.62 córdobas, según las proyecciones de las petroleras.

Las gasolinas experimentarán este domingo un nuevo incremento de precio, mientras el diesel – el carburante de mayor consumo nacional- se abaratará, según informaron fuentes del sector petrolero.

La gasolina súper subirá 0.12 córdobas por litro; la regular 0.10 córdobas por litro; y el diesel bajará 0.62 córdobas, según las proyecciones, que entrarán en vigencia a partir de las cero horas de este domingo.

Por galón el alza será de 0.45 centavos de córdobas, 0.38 córdobas en el caso de la regular; y el diesel se abaratará 2.35 córdobas por galón.

Lea además: Fuerte alza en la gasolina súper. Esta es la tendencia en los combustible este fin de semana

De esta manera, la gasolina súper pasará de 33.32 córdobas a 33.44 córdobas por litro y por galón ascenderá a 126.57 córdobas.

La gasolina regular pasará de 31.57 córdobas a 31.67 córdobas; es decir 119.87 córdobas por galón.

Y el diesel, que esta semana se comercializa en promedio en 29.74 córdobas, se comenzará a vender en promedio en 29.12 córdobas, es decir 111.22 córdobas.

Estas estimaciones son válidas solo en Managua, porque en el interior del país a estos precios se les incorpora el costo por transporte y distribución de los mismos, según han explicado fuentes.

El INE señala que de las 45 semanas que van en este año, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”,   se han registrado dieciocho bajas y veintisiete alzas en la gasolina regular, diecisiete bajas y veintisiete alzas en la gasolina súper, dieciséis bajas y veintiocho alzas en el diésel, dieciséis bajas y veintinueve alzas en el kerosene.

Lea también: Este fin de semana las gasolinas bajarán pero diesel va alza. Conoce la tendencia

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, ha venido denunciando que los precios de venta al consumidor en Nicaragua han subido más que los precios internacionales, por lo que las petroleras locales estarían quedándose con los alivios que deberían ser transferido a los consumidores.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí