14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En mayo del año pasado fue la última vez que el mercado bursátil creció en términos mensuales. LAPRENSA/ARCHIVO

Bolsa de Valores finalizará el año en rojo, ya no hay margen de reversión de la crisis

Entre enero y octubre de este año, solo en julio hubo operaciones en positivo, cuyos números rápidamente se volvieron negativos al siguiente mes.

A dos meses para que concluya el año, Nicaragua cerró con 8,827 millones de córdobas en transacciones en la Bolsa de Valores, por debajo de los 99,321 millones en el 2018, según reflejan cifras publicadas por la organización que agremia a todos los puestos de Bolsa.

El hundimiento de la Bolsa este año, no obstante, se ve reflejado con las cifras comparativas de 2017, cuando el acumulado era de 43,839 millones de córdobas.

En el 2018 el mercado bursátil nicaragüense fue oxigenado por operaciones de muy corto plazo que se hicieron en febrero y marzo, lo que permitió que pese al derrumbe en las transacciones posterior al estallido de la crisis política en abril de ese año, al finalizar el periodo las cifras globales terminaron en positivas.

Lea además: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

Afectada por la recesión

De esta manera, la Bolsa acumula un derrumbe estrepitoso en medio de una profunda recesión económica, que comenzó el año pasado con una caída del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y pese a que el Gobierno ha asegurado que la recesión ha empezado a perder fuerza, los números oficiales reflejan que solo en octubre se transaron 1,191 millones de córdobas, por debajo de los 1,301 millones de córdobas en igual periodo del año pasado. Es decir que se mantuvo la tendencia a la baja.

Entre enero y octubre de este año, solo en julio hubo operaciones en positivo, cuyos números rápidamente se volvieron negativos al siguiente mes.

Golpe al sector público

El 90.35 por ciento del total de las transacciones en lo que va del año fueron realizadas por el sector público, que fracasó este año en su intención de colocar 11,264.2 millones de córdobas en títulos.

Ante la falta de certidumbre, los inversionistas de la Bolsa este año han optado mayoritariamente por pagaderos de muy corto plazo. Según las cifras de la Bolsa, el 21.89 por ciento del total de los títulos fueron con plazos máximo de 30 días, cuando en el 2018 era apenas 5.18 por ciento del total de las transacciones.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Hacienda en agosto y septiembre logró acelerar las colocaciones respecto a la primera mitad del año, pero los niveles aún siguen siendo muy bajos, pese a que ha ofrecido tasas elevadas.

Ante este fracaso, el Ministerio de Hacienda rebajó a 4,199.3 millones de córdobas su nueva meta de colocación de títulos este año, que será similar a los 4,870.6 millones de córdobas el próximo año.

Al igual que la banca nacional, la recesión ha ocasionado la fuga de inversionistas en la Bolsa de Valores, por la falta de certidumbre económica ante la negativa de obtener a través del diálogo un salida a la crisis política.

Lea también: Ministerio de Hacienda: Economía caerá este año 2% y el próximo año retornará al crecimiento

Se deshacen de papeles bursátiles

Al igual que la banca nacional, la recesión ha ocasionado la fuga de inversionistas en la Bolsa de Valores, por la falta de certidumbre económica ante la negativa de obtener a través del diálogo un salida a la crisis política.

Los números de la Bolsa de Valores de Nicaragua indican que 62.48 por ciento del total de las transacciones se realizaron en el mercado de reportos opcionales, que es donde los inversionistas optan por revender sus títulos. El año pasado este mercado representó el 15.83 por ciento del total de las operaciones.

El año pasado, en similar periodo, el 82.90 por ciento de las transacciones fueron el mercado primario, donde generalmente los inversionistas emiten nuevos papeles de negociación. Este año este mercado se redujo a 34.37 por ciento.

Economía bolsa de valores crisis Nicaragua recesión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí