14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Lula de Silva, Brasil

Deutsche Welle/AP

Brasil: expresidente Lula da Silva podría salir de la cárcel

La Corte Suprema de Brasil decidió que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al expresidente brasileño

La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo equipo de abogados anunció que solicitarán su “liberación inmediata”.

La decisión, adoptada por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5, fue la conclusión de un complejo juicio en el que el Supremo Tribunal Federal (STF) alteró finalmente una jurisprudencia establecida en 2016, según la cual un condenado en segunda instancia ya podía ingresar a prisión, aún con apelaciones pendientes en otros dos tribunales superiores.

Lea además: Qué se sabe del asesinato de Paulo Paulino Guajajara, el joven de 26 años que dedicó su vida a proteger la Amazonía

Sin embargo, según se decidió este jueves, una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en el caso de Lula, en la cárcel desde abril de 2018 y condenado a ocho años, aún contempla un último recurso, ya presentado y aún no juzgado en la propia Corte Suprema.

Puede interesarle: Perú devolverá dinero a Odebrecht por hidroeléctrica vendida

Apenas se conoció el fallo, la defensa del expresidente brasileño dijo que pedirá su “liberación inmediata”. “Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal”, informaron sus abogados defensores.

Reos peligrosos no serán liberados

En una situación similar a Lula da Silva, con apelaciones aún a la espera de una resolución, se calcula que están cerca de 5,000 presos por los más diversos delitos, entre los cuales figuran una veintena de políticos y empresarios condenados por la operación anticorrupción Lava Jato, que llevó al expresidente a la cárcel.

Lea también: Hijo de Jair Bolsonaro renuncia a ser nombrado embajador de Brasil en Estados Unidos

Según la decisión, que no valdrá para delitos violentos juzgados en tribunales populares, cada uno de esos casos deberá ser analizado individualmente y una vez que los abogados de cada recluso pidan una revisión, que en el caso de Lula podría aún tardar varios días.

Deutsche Welle
Internacionales Brasil Deutsche Welle Lula da Silva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí