14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La represión y detenciones ilegales de la Policía en Nicaragua se recrudecieron este fin de semana en Managua, en e sector de Camino de Oriente. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Defensores de derechos humanos indican que continúan las detenciones arbitrarias en Nicaragua . LA PRENSA

Más de 100 opositores fueron detenidos en los últimos dos meses, denuncia Colectivo Nicaragua Nunca +

Los defensores de derechos humanos consideraron que el elevado número de detenciones, ocurridas en tan solo dos meses, es una "evidencia de una clara violación a la libertad individual, integridad personal, derecho a la libre movilización".

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + denunció en su boletín bimensual, que reúne violaciones a derechos humanos cometidas por el régimen Orteguista de septiembre y octubre de 2019, que se han registrado en el país más de 100 detenciones arbitrarias.

Algunas de las personas que fueron detenidas, según los registros del Colectivo, son: Ulises Josué Rivas, Noel Valdez Rodríguez, Giussepp Steven Sevilla, Richard Alexander Saavedra, Jeffrey José Ortega Orozco, Fernando José Ortega Alonso, Elsa Valle, Karely de la Vega (conocida como “Lady Vulgaraza”), Amilkar Cruz (activista transgénero de la Isla de Ometepe, conocida como Celia Cruz), Leonardo Rivas, Jaime Enrique Navarrete Blandón , Francisco Hernández, Carlos Cárdenas y Henry Lara y Douglas Villanueva.

Los defensores de derechos humanos consideraron que el elevado número de detenciones, ocurridas en tan solo dos meses, es una “evidencia de una clara violación a la libertad individual, integridad personal, derecho a la libre movilización, circulación y manifestación pacífica en Nicaragua”.

Lea También: En Nicaragua se reportan al menos cuatro detenciones al día, según la Unidad Nacional Azul y Blanco

El Colectivo especificó que las más de 100 detenciones ocurrieron en: Managua, 58; Carazo, 23;  Estelí, 18; Jinotega, 12; Matagalpa, 9; y en Costa Caribe, 8.

Los defensores de derechos humanos también denunciaron que agentes de la Policía Orteguista y parapolicías “incrementaron la persecución, los actos de intimidación y asedio contra familiares de personas asesinadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, en el contexto de las protestas iniciadas en 18 de abril de 2018.

Persiste asedio e intimidación

El Colectivo destacó el asedio e intimidación, del pasado primero de septiembre, contra la familia Richard Pavón Bermúdez y Hammer García en Tipitapa y contra los parientes de Yesner Rivas en Managua.

El día 02 de septiembre de 2019, en el municipio de Jinotepe, agentes policiales intimidaron y agredieron a los hermanos Esteban Lesage y a su familia, ofendiéndoles y amenazándoles de muerte, lo cual quedó grabado y reproducido en las redes sociales. Mientras que, en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana en Managua, agredíeron a las activistas Martha Alvarado, Zayda Hernández y Gabriel Putoy.

Lea También: Ejército de Nicaragua se desvincula de asesinatos de campesinos cometidos entre 2008 y 2019

Durante los piquetes express y plantones que se registraron en los últimos dos meses también se evidenció el ataque contra la libertad de prensa y expresión, denuncia el Boletín. El Colectivo resaltó las agresiones directas contra los periodistas Wilmer Benavidez y Armando Amaya, de Actualidad con Dino Andino y Canal 12, respectivamente. Asimismo, señaló que en esos meses se registró el cierre de El Nuevo Diario, que dejó a más de 200 personas en el desempleo, incluyendo a más de 10 periodistas.

Asimismo, los defensores de derechos humanos lamentaron que, en el periodo sujeto a monitoreo, el país siguió “inmerso en una escalada de violencia, el asedio y hostigamiento contra defensores y defensoras de derechos humanos”, destacando tres actos de intimidación en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua “CPDH” y la suspensión arbitraria de la licencia de la abogada María Oviedo, defensora de presas y presos políticos en Nicaragua.

Posibles ejecuciones extrajudiciales

El Colectivo Nicaragua Nunca + también advirtió que en el país se podrían estar cometiendo ejecuciones extrajudiciales. En el periodo bajo estudio, según los defensores de derechos humanos, se conoció de las ejecuciones extrajudiciales de Marvin Blandón, Carlos Rayo, Ramón García, Donald Díaz Lazo, Delvin Rizo, Medardo Ramón Blandón Matute y Erick Javier Zeledón, todos campesinos oriundos de rurales en el interior del país, principalmente, en la zona de Jinotega.

Los defensores del Colectivo consideraron que las muertes de estos seis ciudadanos podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales porque una característica en común; eran opositores al régimen de Daniel Ortega y habían participado de las protestas sociales.

Parte de la información que el Colectivo publicó, en el Boletín, sobre las posibles ejecuciones extrajudiciales es que Erick Javier Zeledón Zeledón, asesinado el 28 de octubre, acaba de regresar tres días antes de su asesinato de Costa Rica, donde estaba exiliado por la persecución política y el asedio del cual fue víctima de agentes policiales y fuerzas parapoliciales.

Lea También: Asesinatos destacan como nueva forma de violencia en Nicaragua, refleja estudio

Los defensores concluyen que este tipo de situaciones, que revelan la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales, demuestra la persecución e intimidación a personas participantes de cualquier expresión de protesta.

El Colectivo culmina su informe bimensual lamentando que en Nicaragua “continúa la violación de los derechos humanos a la población que permanece resistiendo y persistiendo en la demanda de justicia y democracia. El gobierno ha logrado consolidar un estado policial sobre la base de la represión de las fuerzas policiales y parapoliciales, la negación de la realidad bajo el discurso de normalidad, la persecución e intimidación a personas participantes en cualquier expresión de protesta, así como a través de la judicialización, por delitos comunes, en perjuicio de excarcelados”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí