14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agresor Yerol Josué Álvarez Rojas, de 28 años, cumplirá la condena hasta el 18 de agosto de 2039 en el penal de Tipitapa, por agredir a su expareja Seylit Parrales. HOY/Archivo:Alejandro Flores

20 años de prisión al hombre que intentó matar a navajazos a su expareja en el barrio El Recreo en Managua

Yerol Álvarez, de 28 años, acuchilló el pasado agosto a su expareja Seylit Parrales. El hombre había confesado los hechos ante un juez en Managua

A 20 años de cárcel fue sentenciado el agresor Yerol Josué Álvarez Rojas, de 28 años, por el femicidio frustrado en perjuicio de su expareja Seylit Yecalín Parrales Selva, de 26, a quien le propinó múltiples heridas en distintas partes del cuerpo con una navaja en una vivienda del barrio El Recreo, Managua.

Álvarez, quien confesó los hechos ante un juez de Managua, le fue impuesta la pena máxima por el delito de femicidio en grado de frustración.

Lea También: Un hombre agrede con una navaja a su expareja y la deja gravemente herida en Managua 

Para imponer la pena máxima de 20 años de prisión al agresor, el juez Tercero Especializado en Violencia de la capital, Edén Aguilar Castro, argumentó que el sujeto incurrió en hechos graves, durante y después la relación sentimental que sostuvo con la víctima Seylit y que incluso hasta intentó privarla de la vida.

Según el juez, el sujeto Yerol actuó con misoginia al agredir a Seylit, pues demostraba odio y desprecio hacia la mujer; eso se refleja en las agresiones físicas que sufría la víctima hasta culminar con la intención del acto extremo del 19 de agosto de 2019, cuando Yerol la atacó con una navaja con el objetivo de terminar con su vida.

Otra de las circunstancias agravantes en la que incurrió el femicida frustrado, es haber pretendido infructuosamente mantener o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima Seylit.

El juez Aguilar explicó que ha quedado acreditado con la admisión de hechos del sentenciado Yerol que este no aceptaba que la víctima Seylit hubiese terminado la relación de pareja y que en diversas ocasiones, de forma insistente y amenazante le infería a la víctima que tenía que regresar con él, de lo contrario la mataría.

Lea Además: Investigan presunto femicidio por envenenamiento en Jinotega

También quedó demostrado, con la confesión de los hechos que realizó Yerol, que la víctima Seylit sufrió malos tratos durante su relación de dos años. Estos fueron celotipia (celos obsesivos), agresiones físicas, verbales, descalificaciones denigrantes, actos de intimidación y amenazas, los cuales fueron reiterados de parte de Yerol y continuaron aún después que la víctima decidió terminar la relación sentimental con el agresor.

Seylit
“Estoy bien porque estoy viva”, dijo Seylit Parrales, cuando salió del  hospital con múltiples heridas en la parte de arriba del cuerpo, que le ocasionó su expareja Yerol Álvarez. FOTO:
LA PRENSA/ Archivo

Se conocieron a través de Facebook

Cuando en el 2017, la joven Seylit se conoció a través de la red social Facebook, con Yerol, nunca pensó que dos años después el sujeto la iba a agredir de manera brutal, que casi le costó la vida a la muchacha.

Después de conocerlo, este la visitó durante dos meses en su casa en el barrio El Recreo de la capital.

Meses después empezaron una relación conyugal que dio como resultado la procreación de una hija. La pareja después se fue a vivir a Ciudad Sandino.

Al poco tiempo, Seylit se regresó a su casa en el barrio El Recreo, debido a los constantes maltratos físicos que recibía de parte de Yerol, quien la mantenía amenazada y le decía: “Si me dejás, mató a la niña y a tu madre”.

Puede interesarle: Un hombre mata de dos disparos a su expareja en Las Jagüitas, Managua

Aunque la joven Seylit decidió separarse de Yerol, este inició a hostigarla a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El 12 de agosto de 2019, a las 3:25 de la tarde, Yerol, mediante una llamada telefónica y utilizando un número desconocido, le dijo: “Si no regresás conmigo, te voy a matar”. El asedio era constante, creando en la joven terror, miedo y angustia.

Seylit
Ese 19 de agosto de 2019, una vecina de Seylit Parrales y unos muchachos ayudaron a capturar a Yerol Álvarez. La población golpeó al sujeto por  haber agredido de manera brutal con una navaja a su expareja Seylit Parrales. LA PRENSA/ ARCHIVO

El día del brutal ataque

El 19 de agosto de 2019, desde horas de la mañana, Yerol estuvo llamando por teléfono a Seylit y le expresaba que la quería ver, pero la muchacha le dijo que no, y que no iba a regresar con él.

A eso de las 7:30 de la mañana del mismo día, Seylit se encontraba en el patio frontal de su vivienda en el barrio El Recreo, en compañía de sus hermanas y madre, y observaron que en el portón principal de la vivienda estaba su expareja Yerol, quien le gritó: “Seylit abrí, abrí Seylit”. La joven atemorizada corrió hacia su cuarto y enllavó la puerta.

El agresor botó el portón a punto de patadas y corrió hacia el cuarto donde estaba su expareja. Con fuerza y violencia, abrió la puerta del cuarto e ingresó. El sujeto se sacó de una bolsa delantera del pantalón una navaja, color negro, de 21 centímetros de largo y le propinó a la joven múltiples heridas en distintas parte del cuerpo.

La joven Seylit Yecalin Parrales quedó tirada en el suelo el día que fue agredida brutalmente por su expareja Gerald Josué Álvarez Rojas. Capturas de Video/ LA PRENSA.

Dos hermanas de la víctima Seylit entraron en auxilio de esta al verla llena de sangre, pero el endemoniado sujeto siguió atacando a Seylit en el abdomen, pecho, cuello y tórax. Mientras lo hacía, le gritaba: “Voy a matar a la niña”. Después el sujeto intentó huir, pero fue atrapado por los vecinos.  Seylit fue trasladada a un hospital y logró sobrevivir del brutal ataque de parte de su expareja.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí