14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Excarcelados que realizaron el Hablatón por la Liberación en conferencia de prensa. LA PRENSA/Cortesía de Geovanny Shiffman

Hablatón por la Liberación benefició a 448 familias de presos políticos y excarcelados

Ademas de los paquetes alimenticios, se logró recaudar 23,790 córdobas y 630 dólares, con lo cual hicieron compras complementarias para armar los paquetes y pagar gastos logísticos y operativos.

El Hablatón por la Liberación, realizado el pasado 18 de octubre, logró la distribución de 575 paquetes de alimentos y productos de uso básico, a 448 familias de presos políticos y excarcelados, informaron los organizadores este evento en conferencia de prensa.

El Hablatón fue organizado por un grupo de excarcelados que quisieron beneficiar a las familias de escasos recursos de los presos políticos y de otros excarcelados. La actividad consistió en un llamado a la ciudadanía para que donaran víveres para estas familias. Templos de la Iglesia Católica de todo el país fueron usadas como centros acopios, donde la gente llegó a dejar su donativo. El día que se realizó el acopio, el 18 de octubre, las iglesias fueron asediadas por la Policía Orteguista (PO), pero eso no evitó que se realizara el objetivo de la actividad.

Excarcelados que realizaron el Hablatón por la Liberación en conferencia de prensa. LA PRENSA/Cortesía de Geovanny Shiffman

Este viernes los organizadores del Hablatón presentaron a los medios de comunicación un informe con los resultados. Recaudaron más de 5,000 libras de arroz, 3,000 libras de azúcar, 4,000 libras de frijoles, 800 litros de aceite.

Además, 850 paquetes de galletas, 650 latas de sardina y atunes; 580 libras de sal, 1,050 gramos de cereales en hojuela; 142 libras de maíz; 511 bolsitas de resfresco en polvo; casi 10,000 gramos de leche en polvo; 1,700 sobres de sopa maggi; 1,200 de pasta; 1,174 rollos de papel higiénico; 1,800 pelotas de jabón de lavar ropa; 1,800 pastillas de jabón de baño; 406 tubos de pasta dental; 250 paquetes de 10 unidades de fósforos; 323 unidades de toallas sanitarias; desodorantes y resuradoras”.

También se recibieron medicamentos variados, analgésicos, antihistamínicos, antimicóticos, antigripales, vitaminas y otros productos especializados.

Además, aunque no lo habían contemplado, recibieron 23,790 córdobas y 630 dólares, con lo cual hicieron compras complementarias para armar los paquetes y pagar gastos logísticos y operativos. El informe detalla que la distribución de los paquetes concluyó el 5 de noviembre.

Los víveres recaudados alcanzaron para atender a 102 familias de presos políticos, de un total de 139. Los restantes no pudieron ser beneficiados “por la distancia o los naturales miedos” y porque “se mantienen incomunicados de las organizaciones de familias de presos políticos”, detalla el informe.

Los excarcelados beneficiados fueron 283 a nivel nacional. Para hacer este donativo se utilizó “criterios socioeconómicos de selección, incluyendo lugares en que la feroz represion ha impedido su organización”.

Excarcelados bajo asedio

Particularmente los excarcelados, que son las personas que estuvieron presas por protestar contra el régimen de Daniel Ortega y fueron liberadas gradualmente, viven bajo el asedio de la Policía Orteguista (PO) y la mayoría no han podido conseguir trabajo por esta situación.

Más de 700 personas fueron detenidas por su participación en las protestas desde el 19 de abril de 2018. La mayoría fueron liberadas gradualmente por una cuestionada Ley de Amnistía. Todavía siguen presas 139 personas por su participación en las protestas, pero también algunos excarcelados han sido detenidos de nuevo.

El país vive en crisis desde el 18 de abril de 2018 que comenzó la represión contra las protestas civiles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí