14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camisetas que dicen “Plomo”, la nueva forma en que la dictadura promueve el odio en las calles de Managua

La palabra plomo recobró su fuerza con la connotación de amenaza de muerte entre mayo y junio del año pasado, cuando se estaban dando los ataques armados.

Un grupo de personas que caminaban este viernes en la Avenida Hugo Chávez, de Managua, exhibía la palabra “PLOMO” en la parte posterior de las camisetas negras que usaban, expresión que desde el año pasado tiene una connotación de amenaza contra los opositores al régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Mensajes de odio contra autoconvocados en las camisetas para celebrar el 19 de julio

Esta palabra actualmente es usada por los seguidores de Ortega, pero la expresión original era “volar plomo”, usada en el contexto de guerra civil entre sandinistas y la Contrarrevolución, en los años ochenta.

Plomo está relacionado con la represión armada

La palabra “PLOMO” cobró mayor popularidad entre mayo y junio del año pasado, cuando se ejecutaron los ataques armados contra las protestas civiles y particularmente durante la llamada “operación limpieza”, que implicó la masacre en los tranques que la ciudadanía levantó en todo el país para contener la represión de la Policía Orteguista (PO).

Los ataques armados fueron ejecutados por grupos civiles simpatizantes de Ortega, que se destacaron en la represión contra las protestas. Estas personas esconden su identidad con capuchas o cascos de motorizados y claramente se coordinan con la PO.

El año pasado, en los momentos de mayor represión, los parapolicías atacaron las marchas y protestas civiles; las trincheras de los estudiantes en las universidades; los tranques ciudadanos y hasta los templos de la Iglesia católica, donde se refugiaban los manifestantes.

La versión de la dictadura orteguista sobre los civiles armados es que son “policías voluntarios”.

Guerra psicológica

La palabra “PLOMO” no solo se materializa en balas, sino que es parte de la guerra psicológica para atemorizar a los adversarios de Ortega. Las casas de los ciudadanos opositores, de los excarcelados y periodistas son marcadas con esa expresión, para amenazarlos por su crítica al régimen.

Los orteguistas han explicado que PLOMO significa “Patria Libre o Morir”, pero en la jerga popular de los nicaragüenses es un mensaje que indica “bala” o “muerte”.

Combatientes históricos se organizan

Con la cruenta represión contra las protestas civiles, las cuales iniciaron el 18 de abril de 2018, algunos retirados del Ejército Popular Sandinista, que combatieron en la guerra civil de los ochenta, se comenzaron a organizar bajo la denominación “Batallón de la Paz” a nivel nacional.

Estos grupos han declarado que defenderán a todo costo la revolución sandinista y al régimen de Ortega.
Desde que comenzó la represión del dictador Daniel Ortega contra las protestas, han muerto al menos 328 personas.

Versión oficial

Los orteguistas han explicado que PLOMO significa “Patria Libre O Morir”, pero en la jerga popular de los nicaragüenses es un mensaje que indica “bala” o “muerte”.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí