14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmandatario Evo Morales en el avión del gobierno mexicano. LAPRENSA/Tomada del Twitter del Canciller de México, Carlos Ebrard

México otorga asilo político a Evo Morales tras su renuncia

"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", dijo Morales tras su partida de Bolivia

El gobierno de México le otorgó este lunes asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo la solicitud formal a través de una llamada telefónica. México le había ofrecido asilo este domingo tras su renuncia a la presidencia. “La Cancillería mexicana ha decidido conceder el asilo político a Evo Morales y en virtud de la situación que se vive en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro”, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Morales informó en su cuenta de Twitter que partió la noche de este lunes hacia México, y aseguró que “volveré con más fuerza y energía”.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, manifestó el exmandatario boliviano.


La partida de Morales fue confirmada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien informó en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano dispuso un avión del gobierno mexicano “para asegurar su traslado (Evo) seguro a nuestro país”.


Después de haber renunciado a la presidencia este domingo, Morales solicitó, a través de una llamada, asilo político al gobierno mexicano que este lunes informó a través de su cancillería, “conceder el asilo político a Evo Morales y en virtud de la situación que se vive en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro”.

Según Ebrard, Morales hizo una llamada para solicitar “formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, reveló el canciller. El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, había ofrecido la tarde de este domingo el asilo a Evo Morales y concretó el ofrecimiento con una “comunicación directa” que sostuvo el canciller con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

Este lunes, el gobierno mexicano asegura que lo que hubo en Bolivia fue un “golpe de Estado” y que reconoce a Morales como único presidente legítimo. “Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (… ) Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, aseguró  Ebrard.

Puede interesarle: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Este domingo, la embajada de México en La Paz recibió a al menos 20 funcionarios del gobierno de Morales. “México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, dijo Ebrard.

“México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, dijo el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Lea además: Incendian una vivienda de una hermana de Evo Morales y dos gobernadores

Morales dijo a través de su cuenta en Twitter que su renuncia se debe a que los líderes opositores Luis Camacho y Carlos Mesa no continuaran persiguiendo a su gente.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, también anunció su renuncia después de que la auditoría concluyera que se produjeron irregularidades en el proceso electoral. Horas después en un operativo que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz capturó a la ahora exlíder del TSE, dentro de las órdenes que hay contra los miembros de ese tribunal por el manejo que se le dio a las elecciones del 20 de octubre.

Puede interesarle: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Esta mañana, Marcelo Ebrard expresó que ha tenido “comunicación directa” con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, para ofrecer asilo político a Morales.

Internacionales Bolivia evo m México orales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí