14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A lo largo de la Avenida Bolívar todavía se observan árboles de la vida. En el resto de Managua, los autoconvocados los tiraron al suelo. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Así gasta el régimen orteguista millones de córdobas en altares, canastas navideñas y juguetes

LA PRENSA revisó los Programas Anuales de Contrataciones de los 16 ministerios del Estado. Esto es lo que encontramos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las rotondas en Managua ya comienzan a llenarse de decoraciones navideñas. Luces amarillas, rojas y verdes que alumbran los esqueletos de metal que forman grandes bastones, cajas de regalo y pelotas con enormes lazos; los adornos que recuerdan la llegada de la Navidad a un país que vive una crisis sociopolítica que estruja los bolsillos de los nicaragüenses. Al parecer, no lo suficiente para el Estado, que destinó para este fin de año 20.4 millones de córdobas entre canastas navideñas, instalación de altares a la Purísima, altares al niño Dios y juguetes.

Ese es el gasto registrado, pero la cifra puede ser mucho mayor si todos los ministerios detallaran en sus Programas Anuales de Contrataciones (PAC), cuánto gastan en los diseños y montajes de los altares navideños y el de la Virgen María, que se instalan a lo largo de la avenida Hugo Chávez desde el 2009.

LA PRENSA revisó el PAC de los 16 ministerios del Estado, y solo cuatro publicaron el monto destinado para los altares, que se han convertido en uno de los atractivos de la capital en diciembre. De esos cuatro, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, que cuenta con un presupuesto reducido, es el que más dinero destinó para dichas estructuras. Un total de 500 mil córdobas equivalente a 14, 836 dólares al cambio oficial se gastará el Marena en montajes que tendrán una vida efímera.

En el 2018, año que iniciaron las protestas cívicas contra el régimen orteguista, este mantuvo la celebración de la Navidad, simulando una normalidad que aún es impuesta por medio de represión y asedio policial. El año pasado se diseñaron 50 altares bajo la discrecionalidad presupuestaria y una glorieta en la rotonda Jean Paul Genie. Esta última nunca antes se había construido, fue un medio para mantener el dominio en un espacio que se había destinado por la población autoconvocada para recordar y honrar la memoria de las víctimas de la represión.

La Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, indica que todas las instituciones del Estado están obligadas a publicar sus PAC, siendo esto un requisito para iniciar cualquier proceso de contratación. Al respecto, la especialista en este tema, Dayra Valle, explica que toda institución que utiliza recursos públicos debe rendir cuentas, y si una determinada compra no aparece en el PAC, esta no siguió los procedimientos de ley, lo que estaría violando una serie de principios, entre estos, el de debido proceso.

LAPRENSA/LUIS GONZÁLEZ

Canastas navideñas

Además del gasto millonario en altares navideños, el régimen orteguista también destina cerca de 11.6 millones de córdobas en canastas navideñas. Uno de los ministerios que más fondos presupuesta para este rubro es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que dispone 3.6 millones de córdobas, además de otros 40 mil córdobas (1,186 dólares), que debe pagar en diseño e impresión de tarjetas navideñas.

El presupuesto destinado a canastas navideñas por los ministerios se acerca a lo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) puede pagar por el estudio de factibilidad y diseño para la rehabilitación de la carretera empalme Las Conchitas- empalme Masachapa, según estimaciones presupuestarias incluidas en su PAC 2019 (10.8 millones de córdobas).

No obstante, el beneficio de la canasta básica está contemplado como parte de convenios colectivos. Desde la perspectiva del economista Luis Murillo, los montos presupuestarios en los gastos de fin de año y Navidad no tienen un gran impacto, en términos económicos; pero sí implican réditos políticos.

Para el economista, este gasto responde más a una perspectiva política porque la mayor parte de los trabajadores en los ministerios son allegados al partido gobernante, por ende, eliminar ese tipo de gastos tendría dos efectos: uno, de tipo político, que se traduciría en contar con menos adeptos y el segundo, que se dinamizaría menos la economía, ya que el sector público tiene un peso económico importante.

El investigador Mario Sánchez explica que este tipo de presupuestos responde a una lógica de populismo, de incentivos destinados a la “clientela política” del régimen, que busca mantener “contento” a sus partidarios, en un contexto, en el que ni los fanáticos del orteguismo se han librado de los efectos de la reforma fiscal y la reforma a la seguridad social, que en la práctica, ha significado aumento del desempleo, carestía de vida y pensiones de miseria.

Sumado a las canastas navideñas, los “brindis” en honor a la purísima también implican presupuestos considerables. El Ministerio Agropecuario gastará en su celebración mariana 80 mil córdobas (2, 373 dólares), mientras que el Mific destinará 60 mil 720 córdobas (1, 801 dólares).

Lea Además: Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo, pese a la crisis provocada por la represión 

La “lluvia” de juguetes

Según la revisión de los PAC que realizó LA PRENSA, 7.39 millones de córdobas se invertirán en juguetes en este 2019. El pasado lunes, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, aseguró que más de un millón de juguetes serán distribuidos en el país, a través de los centros educativos urbanos y rurales.

Solo el Mined destinó seis millones de córdobas para el transporte y la distribución de juguetes. Para la experta en temas de contrataciones, Dayra Valle, todos estos gastos en momentos en los que se tiene una recesión económica, significa que el gobierno está realizando actividades clientelares, populistas, que buscan beneficiar a unos cuantos, y simular como que nada ha pasado, pese a que la brutal represión ha dejado 328 víctimas mortales. Desde la perspectiva de Valle, estas acciones buscan dar “pan para hoy, nada para mañana”, dijo.

También cuestiona el gasto que las instituciones hacen en materia de canastas navideñas, altares y compra de juguetes, cuando tendría que invertir en actividades de su propia naturaleza, en respuesta a las demandas de la población. El análisis de Valle, de una lógica populista, es reforzado con el discurso expuesto por Vanegas, quien aseguró que la compra de juguetes “es un reconocimiento lleno de amor y cariño de parte de la Presidencia de la República a todos los niños y niñas que están concluyendo su año escolar (…)”, expresó a un medio oficialista.

Lea también: Los costosos altares de Rosario Murillo 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí