14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma fiscal

LA PRENSA/archivo.

Cepal se distancia del optimismo de Hacienda: PIB de Nicaragua caerá 2% en el 2020, una tasa más pesimista que el FMI y BM

Hasta ahora la Cepal había mantenido que la economía nicaragüense se iba a contraer cinco por ciento este año, pero en la actualización de su reporte ayer, incorporó las proyecciones para el 2020, cuyas previsiones apuntan a un tercer año de recesión para Nicaragua.

A las puertas de que finalice el 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mostró ayer pesimista sobre el comportamiento de la economía de Nicaragua este año y el próximo año, al proyectar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de -5 y -2 por ciento, respectivamente.

De esta manera el organismo tomó distancia del optimismo que el régimen de Daniel Ortega ha expuesto sobre una recuperación de 0.5 por ciento en la economía el próximo año, tras una contracción de 3.5 por ciento este año.

Hasta ahora la Cepal había mantenido que la economía nicaragüense se iba a contraer cinco por ciento este año, pero en la actualización de su reporte ayer, incorporó las proyecciones para el 2020, cuyas previsiones apuntan a un tercer año de recesión para Nicaragua.

De esta manera dicho organismo regional se añade a otro grupo de entidades financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que alertan de contracción económica en el 2020 para Nicaragua, aunque a menor ritmo que la prevista por la Cepal.

Lea además: Cosep: FMI permitirá analizar la realidad económica con números correctos y no con cifras impuestas que siguen una narrativa

El FMI en su reciente actualización proyectó una caída de -0.8 y el Banco Mundial de -0.5 por ciento en el 2020.  La contracción del PIB este año ambos organismos la sitúan en cinco por ciento.

En el caso del Fondo una misión técnica se encontraba en Nicaragua y el sector privado está a la espera de que arroje más luces sobre el verdadero estado de la economía, luego que el Banco Central de Nicaragua aplicara un “apagón” estadístico desde principio de año.

Más pobreza y desempleo

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ha reconocido que las previsiones de los organismos financieros internacionales para el próximo no son alentadoras.

Los números de los organismos internacionales “muestran a una economía estancada, que incluso en términos de PIB per cápita seguiría cayendo aún en 2021. Esto también sugiere que el empleo caería en 2020 y probablemente en 2021, mientras que la pobreza se incrementaría aún más”, explicó en semanas recientes.

La segunda tasa que más cae

Después de Venezuela, Nicaragua registrará este año la tasa de contracción económica más grave en América Latina y el Caribe, seguida de Argentina.

Venezuela, según la Cepal, caerá 25.5 por ciento y Argentina tres por ciento. Esto contrastará con el crecimiento de 0.1 por ciento que experimentará todo el hemisferio, sin incluir Estados Unidos y Canadá.

América del Sur se contraerá 0.2 por ciento este año, pero el próximo remontará con  1.3 por ciento. En tanto, América Central crecerá 2.5 por ciento este año y 2.6 por ciento en el 2020.

El Caribe crecerá 1.5 por ciento este año y en próximo 5.7 por ciento, según previsiones actualizadas de la Cepal.

El próximo año Venezuela, Argentina y Nicaragua repetirán como las únicas economías en recesión. Bolivia, actualmente sumergida en crisis política, crecerá 3.5 por ciento en cada año.

Lea además: Equipo técnico del FMI verifica en Nicaragua el estado de la economía, coteja con el sector privado los números del orteguismo

Advierte de un contexto externo difícil

La Cepal llamó a los gobiernos de la región a echar mano de la demanda interna para hacer frente al enfriamiento de la economía mundial y asegurar tasas de crecimientos futuras.

En Nicaragua esa posibilidad se vería reducida, dada a que la contracción económica ha reducido la demanda de los hogares y las actividades productivas, azotadas por el impacto de ajustes fiscales.

La Cepal admite que la región se enfrenta a “crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten” en el hemisferio.

Además señaló que la región se ha visto afectada por la marcada desaceleración de la actividad comercial global, dañando las exportaciones, sino también por los bajos precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

“Los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países”, agrega el organismo.

Lea también: Nueve meses sin saber cómo evolucionan las 16 actividades económicas que mide el IMAE

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí