14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Manifestaciones de Hong Kong reportan nuevos excesos de violencia

Al menos 13 personas de entre 12 y 49 años resultaron heridas este lunes. Entre los casos más graves están dos manifestantes que recibieron disparos a quemarropa de parte de un policía

En los enfrentamientos entre Policía y manifestantes de esta mañana, provocados por el caos circulatorio derivado de una huelga general convocada para este lunes 11 de noviembre en Hong Kong, al menos 13 personas de entre 12 y 49 años resultaron heridas. Entre los casos más graves está los de dos manifestantes a los que recibieron disparos a quemarropa de parte de un policía de tráfico.

Un vídeo divulgado durante la mañana muestra a un policía efectuando tres disparos a corta distancia contra dos hombres vestidos de negro -color identificativo de las protestas- en la zona residencial de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaba la circulación.

Lea además: Manifestantes de Hong Kong convocan vigilias luego de la muerte de estudiante

Hasta ahora se ha confirmado que una de las víctimas del disparo, un joven de 21 años, está en la unidad de cuidados intensivos después de ser operado de urgencia, mediante una intervención en la que se le extrajo la bala, que al parecer le causó lesiones en el hígado y el riñón derecho.

Otro caso grave es el de un hombre al que le prendieron fuego tras una discusión política. El ataque también quedó registrado en un vídeo publicado por varios portales de noticias de la ciudad, donde se ve cómo el hombre discute con varias personas en un puente peatonal por el bloqueo efectuado por los manifestantes, además de gritarles que son ciudadanos chinos.

Puede interesarle: Protestas en Hong Kong: quién es Chan Tong-kai, el sospechoso del brutal crimen tras la ley de extradición que desencadenó las manifestaciones

Después, un individuo se acerca y le rocía con un líquido inflamable, tras lo que le prende fuego. El herido consiguió zafarse de las llamas y salir por su propio pie de la zona, para luego ser trasladado a un hospital. Según el diario local South China Morning Post, el individuo sufrió quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, especialmente en el pecho y en los brazos.

Hong Kong, protestas
Los trabajadores del metro de Hong Kong intentaron romper los bloqueos. Sin embargo, el lunes por la mañana hubo retrasos significativos. Por momentos, cuatro líneas de metro quedaron completamente fuera de servicio. En el inicio de la huelga general, los manifestantes se centraron en la red de transportes de Hong Kong.

Esta es la tercera ocasión en la que el fuego real de la policía de Hong Kong causa heridas a los manifestantes desde que el movimiento de protesta antigubernamental surgió, hace algo más de cinco meses. Los otros dos incidentes ocurrieron a principios de octubre, y en ellos resultaron heridos un joven de 18 años y un adolescente de 14.

Lea también: Caos en la legislatura de Hong Kong tras ataque a líder de las protestas

La reacción de Lam

La jefa del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, condenó la “extensa violencia” que ha marcado la jornada de huelga en la ciudad financiera, recalcando que ésta “no va a solucionar nada” ni hará que el Gobierno satisfaga las “llamadas concesiones políticas” de los manifestantes.

“La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá”, zanjó Lam.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí