Estados Unidos urge adelantar elecciones en Irak

Washington quiere que "el gobierno iraquí detenga la violencia contra los manifestantes y cumpla la promesa del presidente (Barham) Saleh de aprobar la reforma electoral y celebrar elecciones anticipadas", indicó la Casa Blanca

Irak protestas

Deutsche Welle/AP

Estados Unidos instó el domingo a las autoridades iraquíes a realizar comicios anticipados y llevar a cabo reformas electorales, también pidió el fin de la violencia contra los manifestantes que ha dejado cientos de muertos en las últimas semanas.

Washington quiere que «el gobierno iraquí detenga la violencia contra los manifestantes y cumpla la promesa del presidente (Barham) Saleh de aprobar la reforma electoral y celebrar elecciones anticipadas», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Lea además: Presidente de Irak dispuesto a realizar elecciones anticipadas tras ola de manifestaciones

«Estados Unidos está seriamente preocupado por los continuos ataques contra manifestantes, activistas cívicos y medios de comunicación, así como por las restricciones al acceso a Internet en Irak», añadió el informe.

protestas, Irak
Manifestantes tratan de derribar una barrera durante las protestas de este domingo en el centro de Bagdad. (10.11.2019)

Manifestaciones masivas que piden una revisión del sistema de gobierno han sacudido la capital, Bagdad, y a varias ciudades del sur desde el 1 de octubre, pero las fuerzas políticas cerraron filas esta semana para defender al gobierno, en un aparente consenso que podría allanar el camino hacia una mayor represión.

Puede interesarle: Protestas en Irak, que demandan «la caída del régimen», registran 240 muertos y más de 8,000 heridos

Según el comité de derechos humanos del Parlamento, 319 personas han sido asesinadas desde que estallaron las protestas, incluyendo manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad respondieron al intento de los manifestantes de ingresar a la Zona Verde bloqueando las carreteras y utilizando gases lacrimógenos, pistolas paralizantes y cañones de agua. Después de que los manifestantes se negaran a irse, las fuerzas abrieron fuego con balas de goma y balas de fuego real.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: