14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Williams Kaliman Romero, Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia. LAPRENSA/TOMADA DE TWITTER

Así te contamos la jornada de disturbios en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

Este fue un minuto a minuto de las noticias más relevantes que ocurrieron en el país boliviano tras la renuncia de Evo Morales

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, los ciudadanos y la comunidad internacional mantienen la expectativa ante el nombramiento de las nuevas autoridades que gobernarán el país de manera temporal, así como las dimisiones de altos funcionarios que continúan sucediendo este lunes. Miembros de la Iglesia Católica, organizaciones y líderes políticos llaman a cesar la violencia, respetar el derecho constitucional y garantizar la seguridad de los bolivianos.

Así te contamos el minuto a minuto de las noticias que ocurren en el país boliviano este lunes 11 de noviembre.


6:00 p.m. El Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció la tarde de este lunes que el Ejército en conjunto con la Policía Nacional boliviana ejecutarán operaciones en las calles de Bolivia para evitar “actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”.

“En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar a dispuesto que las fuerzas armadas ejecuten operaciones conjuntas con la policía boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional, la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, expresó, flanqueado por miembros del Ejército y de la Policía, el Comandante Kaliman.

“Recordando a la población que nunca las fuerzas armadas abrirán fuego contra ellas, haciendo un llamado nuevamente a la cordura y a la paz de nuestra amada Bolivia”, agregó Kaliman.

3:30 p.m. El gobierno mexicano otorgó asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, este lunes, después de que el exmandatario solicitara formalmente a través de una llamada el asilo. El gobierno mexicano argumentó que el asilo político para Morales se da porque “su vida y su integridad corren peligro” en Bolivia, señaló Marcelo Ebrard, canciller de México.

2:30 p.m. El opositor Carlos Mesa pidió a través de su cuenta de Twitter la presencia de la Policía Nacional en su domicilio debido a que afirma que recibió información de que “una turba violenta se dirige a mi domicilio para destruirlo”.

02:25 p.m. El diario La Razón reporta disturbios y actos de violencia en varias zonas del país, como La Paz y El Alto; además de una veintena de heridos.

02:20 p.m. Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibe oficialmente la carta de renuncia de Evo Morales, informa el diario El Deber. El diputado Wilson Santamaría informa que Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará este martes a las 11:30 (hora local) para considerar la misma.

La senadora Jeanine Añez también asiste al parlamento y asegura garantías a los parlamentarios para que sesionen.

Desmienten a ministro de Gobierno. La embajada de Argentina en Bolivia niega que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se encuentre en la embajada como habían informado a tempranas horas medios de comunicación locales y que esté asilado.


La noticia del asilo de Romero había sido publicada más temprano por los diarios argentinos Clarín y La Nación.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, se resguarda en la embajada argentina en La Paz, informa la agencia de noticias Deutsche Welle, quien cita al canciller argentino, Jorge Faurie. El diplomático desmintió que Evo Morales solicitara “pedido de asilo”.

2:00 p.m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que la renuncia de Evo Morales representa un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental y asegura es una señal para las dictaduras de Nicaragua y Venezuela.

«Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que al pueblo boliviano se le escuche sus voces», dice.

Puede interesarle: EN VIVO | México denuncia «un golpe de Estado» en Bolivia

1: 50 p.m. Consejo Permanente de la OEA anuncia sesión para considerar la situación en Bolivia a las 2:00 de la tarde (hora de Nicaragua). Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela solicitaron la reunión, informa la OEA.

1:17 p.m. La vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, asegura que “no podrán con los pueblo caribeños”, en referencia a la renuncia de Evo Morales como presidente del país. “Luchamos para vencer, no pudieron ni podrán”, agrega.

Lea además: Bolivia amanece en la incertidumbre tras la renuncia de Evo Morales

12: 20 p.m. El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, denuncia que en Bolivia ocurrió un “golpe de Estado”, lo que obligó al presidente a renunciar. Además asegura que únicamente reconoce a Evo Morales como presidente legítimo, informa la agencia Reuters.

“Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (… ) Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, aseguró Marcelo Ebrard.

Puede interesarle: México y Colombia piden reunión de emergencia de la OEA por crisis política en Bolivia

Carlos Romero
Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero

Renuncia el comandante de la Policía. El comandante de la Policía,Yuri Calderón, renuncia a su cargo tras el pedido del Estado Mayor. La institución debate el nombramiento de un comandante temporal para garantizar la seguridad en las calles, de acuerdo al medio boliviano El Deber.

11: 30 a.m. La Conferencia Episcopal de Bolivia rechaza que en el país se viva un golpe de Estado y llama a los ciudadanos a la paz y a no cometer actos vandálicos. “En nombre de Dios les decimos: cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz. Mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo”, aseguraron en un comunicado.

Los obispos bolivianos también llamaron a la Policía y las Fuerzas armadas a “cumplir con urgencia con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos”.

Lea también: Senadora Jeanine Áñez asumiría Presidencia de Bolivia

11:00 a.m. El opositor Carlos Mesa pide a la Policía Boliviana que garantice la seguridad en el perímetro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que los diputados realice una sesión y acepte la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, informó el diario El Deber.

9:30 a.m La Organización de Estados Americanos (OEA) asegura que “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación” que enfrenta el país y pide que haya “pacificación y respeto al derecho de Estado”. Más información aquí. 

México y Colombia solicitan una reunión de emergencia en la OEA para abordar la situación que vive Bolivia.

Senadora asume el cargo. Tras la renuncia del vicepresidente de Bolivia, el titular del Senado y el jefe de Diputados a sus cargos; Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la presidencia de manera temporal y convocará a elecciones en 90 días. Más detalles en esta nota.

9:00 a.m. Inicia la cobertura de la situación que enfrentan los bolivianos tras la renuncia de Evo Morales como presidente, presionado por una ola de protestas que mantienen los pobladores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí