14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Nicaragua, Venezuela, Bolivia

LA PRENSA/Voz de América

Donald Trump asegura que la renuncia de Evo Morales es una señal para el régimen de Nicaragua y Venezuela

"Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre", aseguró el mandatario

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia representa un momento importante para la democracia en el Hemisferio Occidental y asegura es una señal para las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. “Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por demandar libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana. Estos eventos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre va a prevalecer”, dijo Trump.

Trump aseguró que tras la salida de Morales, “ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”.

Lea además: ¿Por qué Bolivia pudo sacar del poder a Evo Morales y Nicaragua no ha logrado expulsar a Ortega?

“Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que al pueblo boliviano se le escuche sus voces”, agregó.

Evo Morales renunció este sábado a su cargo tras recibir la sugerencia de los militares bolivianos de que se apartara de su cargo. El anuncio fue leído por Morales y aseguró que «estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado». Junto a Morales, dimitió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aduciendo «que el golpe de estado se había concretado» y al menos 21 funcionarios más.

Estados Unidos ofreció este domingo su apoyo para realizar elecciones en Bolivia y llamó “a todos a abstenerse de la violencia durante estos tensos momentos», se leía en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lea también: Daniel Ortega despotrica contra Estados Unidos, Iglesia Católica y sector privado

En tanto, México denunció este lunes que en Bolivia ocurrió un “golpe de Estado”, lo que obligó a Morales a renunciar. Además aseguró que lo reconoce como único presidente legítimo.  “Lo que ayer se produjo (en Bolivia) lo consideramos un golpe (… ) Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, aseguró el canciller mexicano.

México recibió a 20 funcionarios del poder ejecutivo y legislativo de Bolivia en la embajada en La Paz. “De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales», dijo el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La renuncia de Morales llegó este a la Asamblea Legislativa y se espera que sus miembros sesionen este martes para debatir la decisión de Morales, quien gobernó Bolivia durante 14 años.

Puede interesarle:Plazo de la comisión especial de la OEA para brindar informe sobre Nicaragua se  vence este lunes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí