Experiencia de Bolivia fortalece la condena al régimen de Nicaragua en la OEA, opina la activista Haydée Castillo

Oposición nicaragüense ve en la experiencia de Bolivia la oportunidad de que los Estados miembros de la OEA tomen nota para tomar mejores decisiones sobre Nicaragua.

Nicaragua

Haydée Castillo, del Instituto de Liderazgo de las Segovias, durante su intervención en la sesión especial del Consejo Permanente de la OEA. FOTO: LA PRENSA/CORTESÍA OEA

Bolivia pasó a ser el tema principal en la Organización de Estados Americanos (OEA) al mismo tiempo que se cumplió el plazo de 75 días para la entrega de un informe sobre la situación de Nicaragua, de parte de una comisión especial de ese organismo.

Pero para la oposición nicaragüense eso no significa que el país haya pasado a segundo plano, sino la oportunidad de que los Estados miembros de la OEA tomen nota de la experiencia boliviana, para tener mejores decisiones sobre Nicaragua.

Lea También: ¿Por qué Bolivia pudo sacar del poder a Evo Morales y Nicaragua no ha logrado expulsar a Ortega?

El régimen de Evo Morales se vio obligado a renunciar al presidencia por la presión social y por la falta de apoyo del Ejército y la Policía. La protestas civiles estallaron el 20 de octubre, por el fraude electoral a favor de Morales y su ambición de reelegirse.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA

Haydée Castillo, nicaragüense exiliada y defensora de derechos humanos, manifestó este lunes que a partir de la experiencia de Bolivia quedó claro que ir a unas elecciones sin condiciones no es la respuesta para Nicaragua, teniendo en cuenta que en este país el sistema electoral no tiene credibilidad porque está controlado por la dictadura de Daniel Ortega.

“Al cumplirse el plazo de los 75 días de la OEA, ésta debe también hacer lectura de los sucesos en Bolivia, en el sentido que elecciones sin condiciones o salidas maquilladas, no son la solución y puede provocar en el pueblo nicaragüense una desesperanza y, por tanto, una nueva sublevación que llevaría al país a una crisis de la que será más difícil salir”, valoró Castillo.

Lea Además: Donald Trump asegura que la renuncia de Evo Morales es una señal para el régimen de Nicaragua y Venezuela

Este martes está convocada una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para considerar la situación en Bolivia, pero la oposición nicaragüense también está a la expectativa de los resultados del informe sobre Nicaragua.

OEA
A pesar de la decisión, la comisión aseguró que continuará con «las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua. Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA/ARCHIVO/OEA

Si este informe determina que en Nicaragua hubo una ruptura del orden democrático, el Consejo Permanente tiene el mandato de adoptar las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, que podría implicar la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, el cual establece una votación para suspender a un Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, pero eso solo se puede lograr con 24 votos.

Castillo espera la aplicación de la Carta Democrática, porque asegura que en Nicaragua se cometieron violaciones de derechos humanos desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles. Está represión dejó más de 328 muertos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Plazo concluido

La OEA aprobó la creación de una comisión de alto nivel para Nicaragua, en un contexto de crisis por la represión contra las protestas civiles.

La comisión tenía el mandato de buscar una salida negociada a la crisis y entregar un informe en un plazo de 75 días.

El plazo para la entrega del informe se cumplió este lunes 11 de noviembre, Día del Veterano en Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la OEA.

José Pallais Arana, miembro de la opositora Alianza Cívica, explicó que debido a que este día es feriado en Estados Unidos, posiblemente los resultados del informe se conozcan en los próximos días.

presos políticos, Asociación Madres de Abril, comisión de alto nivel, OEA
La comisión de alto nivel diplomático de la OEA reiteró su compromiso con la democracia en Nicaragua a la delegación de la UNAB y la Alianza Cívica con quienes se reunió el viernes pasado. LA PRENSA/ TOMADO DE REDES SOCIALES

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: