14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los puestos de venta de pólvora en Diriamba están situados del salón de de los Testigos de Jehová 1 cuadra al este. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

No hay regulación en Carazo para impedir venta de pólvora a menores de edad

Al igual que en Managua a los comerciantes de esta región, se les impidió también vender morteros, carga cerrada de vara y las denominadas bombas mata suegra

La pólvora ya se empezó a comercializar en los diferentes municipios del departamento de Carazo y aunque está prohibido venderles a los menores, en los puestos de venta no hay nadie quien regule y garantice que esta norma se cumpla. Tampoco se conoce cuál sería el tipo de sanción que se le aplicaría al comerciantes que violenten la prohibición. 

Al igual que en Managua a los comerciantes de esta región, se les impidió también vender morteros, carga cerrada de vara y las denominadas bombas mata suegra. 

Lea Además: Mantienen prohibición policial en venta de morteros, bombas «mata suegras» y cargas cerradas de vara

“Son más que todo productos para niños como: volcancitos, candelas romanas, cebollitas, triquitraque y las ristras que se queman para fin de año y la Purísma”, dijo Tyron García, vendedor de juegos pirotécnicos. 

En la ciudad de Diriamba, la Policía en una reunión que sostuvo con habitantes del barrio La Mascota, donde se sitúan los puestos de venta de pólvora, dejó claro que a pesar que cuentan con nuevos miembros, no les da abasto para dejar de manera permanente a un oficial supervisando la zona, pero se comprometieron en realizar patrullajes de forma constante. A la actividad asistieron también autoridades de la Alcaldía y bomberos.

Lea También: Ventas de pólvora estuvieron «regulares» en Diriamba, aseguran comerciantes

A los pobladores y comerciantes, únicamente se le hizo el llamado a la conciencia del grave peligro que representa la manipulación de pólvora en niños, sin la supervisión de los adultos. Ante una emergencia y denuncia, las autoridades policiales a nivel local pusieron a disposición los siguientes números telefónicos: 82392069 y 76772915.

Fechas claves

En el municipio, desde el viernes de la semana pasada, se está comercializando la pólvora y según García, las ventas han estado bastante bajas. “La venta buena es el 7, 24 y 31 de diciembre y es cuando logramos vender algo del producto”, sostuvo.

Puede interesarle: Vendedores de pólvora en apuros por bajas ventas en Chinandega y Estelí

El sobre de candelas romanas cuesta 10 córdobas y los volcancitos por unidad cuestan 5, 15 y 30 córdobas. El paquetito de triquitraque cuesta 3 y 5 córdobas. Los silbadores un córdoba  y hay pilicracks de 2 córdobas. “Hay pólvora china, pero esa más se vende el 24 y 31” expresó el comerciante diriambino.

Agregó que la inversión que hizo, fue superior a la del año pasado y que espera poder vender la mayor parte del producto. “Le tuvimos que pagar 500 córdobas de permiso a la Alcaldía y a los bomberos. A la policía 360 y en el alquiler ahora pagamos 500 dólares por mes entre los cuatro tramos que aquí hay”, destacó García. La fecha tope de venta de pólvora es hasta el 6 de enero.

Departamentales Carazo Diriamba polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí