14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales, protestas

Evo Morales pasó por una odisea diplomática para llegar a México . LA PRENSA/@evoespueblo

Evo Morales llega a México y agradece al gobierno haberle otorgado asilo político

"El presidente de México me salvó la vida". Morales llegó a Ciudad de México a las 11:17 a.m. acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera. Fue recibido por el canciller mexicano

Evo Morales llegó la mañana de este lunes a Ciudad de México como asilado político. Aterrizó en el aeropuerto a las 11:17 de la mañana junto a Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia. México le otorgó asilo político a Morales este lunes. El gobierno dijo que lo hizo por razones humanitarias, al considerar que su vida corría peligro.

El exmandatario fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida. “Ya está aquí, gozará de libertad seguridad e integridad a su vida”, dijo Ebrard. Morales brindó una conferencia de prensa en la que insistió que salió de Bolivia por un” golpe de Estado” que, según él, se concretó con el levantamiento de la Policía de Bolivia.

Puede interesarle: ¿Qué pasa en Bolivia? Lo que necesita saber

“Hemos decididos renunciar por ese pueblo. Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida, el sábado 9 de noviembre, un miembro del equipo de seguridad del ejército me enseñó mensajes que le pedían entregarme un día antes de mi renuncia”, aseguró Morales, quien agradeció a las autoridades mexicanas. Afirmó, además, que “mientras tenga la vida seguimos en política, mientras siga con vida, sigue la lucha. Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen el derecho de liberarse”.

El expresidente de Bolivia, quien llegó acompañado de una comitiva, entre ella la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que “si algo de delito tengo es que Evo es indígena, que hemos implementado programas sociales para los más humildes”. “Mi delito y pecado es ser antiimperialista, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”.

Mientras Morales llegaba a México, un grupo de sus simpatizantes se manifestaban en La Paz, Bolivia, rechazando su renuncia.

Morales tomó un avión militar mexicano la noche de este lunes en Bolivia, después de que el gobierno mexicano anunciara que le había otorgado asilo político, que él pidió vía telefónica. Según las autoridades mexicanas no se revelará la ubicación de Evo Morales por seguridad.

Lea además: Evo Morales parte hacia México donde le otorgaron asilo político

“Un viaje por la política latinoamericana”

Morales salió la noche de este lunes en un avión militar que llegó desde México. Se trató de “un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, aseguró el canciller mexicano. Su traslado, aseguró, fue“un viaje por la política latinoamericana”.

Ebrard detalló que, en un primer momento, Bolivia no permitió el aterrizaje del avión que trasladaría al exmandatario y posteriormente la Fuerza Aérea otorgó el permiso. En el retorno a México, agregó Ebrard, Perú se negó a permitir que el avión utilizara su espacio aéreo, por lo que tuvieron que hacer una escala en Paraguay y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El diario ABC, de Paraguay, informó que el avión llegó a eso de las 1:00 de la madrugada de este martes y partió con rumbo a México a las 4:00 de la mañana.

Puede interesarle: Cómo puede afectar a Nicolás Maduro la renuncia de Evo Morales en Bolivia

Ebrard dijo también que, una vez que Morales llegue al país, le consultará si hará una comparecencia pública.

Morales anunció este lunes por la noche que partía hacia México y aseguró que «volveré con más fuerza y energía». «Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», aseguró.

El canciller Ebrard confirmó la salida del país de Morales y aseguró que “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”.

Lea también: Escalada de violencia en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

El gobierno mexicano informó a través de un comunicado la decisión de otorgarle asilo a Morales “a la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales”.

En tanto,  Álvaro García Linera, quien renunció a su cargo como vicepresidente, informó este martes en su cuenta de Facebook que abandonaba el país. “Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar”, escribió García, quien según medios locales bolivianos, viaja en el avión junto a Evo Morales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí