14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La senadora opositora de Bolivia, Jeanine Añez. LAPRENSA/EL DEBER

Así te contamos la jornada de este martes en Bolivia

Este fue un minuto a minuto de la situación que enfrenta Bolivia, dos días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia

La llegada de Evo Morales a México, Jaenine Añez asume presidencia interina de Bolivia, Fuerzas Armadas se ponen a disposición de Añez… Así te contamos la jornada de este martes.


Las Fuerzas Armadas de Bolivia se pusieron este martes a disposición de la presidenta interina, Jaenine Añez. Así lo informaron a través de un comunicado.

“Dadas las circunstancias queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado.

06:00 p.m. El Tribunal Constitucional de Bolivia se pronunció este martes sobre el anuncio de la presidenta interina Jeanina Añez y aseguró que “conforme al texto y sentido de la Constitución, el vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

Así lo expresó el Tribunal Constitucional de Bolivia a través de un comunicado publicado en su sitio web.


Lea aquí el comunicado completo del Tribunal Constitucional de Bolivia


05:00 p.m. La senadora opositora de Bolivia, Jeanine Añez, asumió la presidencia de ese país y del Senado, ante la renuncia del exmandatario Evo Morales, asilado en México.

Añez asumió la presidencia de Bolivia después de que la sesión de este martes en el Senado terminara sin quórum, por la ausencia de los diputados del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

04:30 p.m. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes durante una sesión del Consejo Permanente de ese organismo, para abordar la crisis en Bolivia, que en ese país sí hubo un golpe de estado, pero refiriéndose al fraude electoral cometido por el Tribunal Supremo Electoral, quien dio la victoria en primera vuelta al ahora exmandatario Evo Morales.

“Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”, dijo Almagro durante su discurso.


02: 20 a.m. Los diputados de la Asamblea Legislativa no logran quórum para sesionar, tras tres intentos fallidos ante la ausencia de los miembros del partido MAS, asegura el diario El Deber. En el caso de los senadores aún no inicia la sesión que debatirá la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, ya que se encuentran en reuniones.

Simpatizantes de Evo en La Paz. Previo a la sesión en la que se debatirá la renuncia de Evo Morales, simpatizantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) llegan a La Paz en un masiva marcha para protestar en contra de los opositores Luis Camacho y Carlos Mesa. Agentes de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al diario El Deber, resguardan la sede de gobierno.

01: 30 p.m. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advierte a Argentina de una posible afectación en el suministro diario de gas, informa el diario El Deber. A través de una carta, YPFB le asegura a Integración Energética Argentina ( Ieasa) que está enfrentando “limitaciones actuales” ante la situación que vive el país.

Trabajadores, de acuerdo al medio, aseguraron que simpatizante de Morales se tomaron de forma violenta la planta de gas Carrasco. Los denunciantes agregan que los pobladores pedían el desalojo y la paralización de las operaciones.

Puede interesarle: Los memes que desató la foto de Evo Morales durmiendo en el suelo

01:00 p.m. Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) piden garantías para ingresar a la Asamblea y participar de la sesión. “Nosotros ante todo nos debemos a la Constitución, vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional, vamos a trabajar para y por el pueblo. Empero pedimos las amplias garantías para poder sesionar ante el anuncio del señor Camacho que ha manifestado que va a cercar la Plaza Murillo esta tarde a horas 15:00”, asegura Betty Yañiquez, jefe de bancada.

Yañiquez habla de la convocatoria que hizo el opositor de una vigilia en los alrededores del parlamento.


Pobladores resguardan La Paz. Los pobladores de las ciudades El Alto y La Paz mantienen bloqueadas, con barricadas, las principales vías para evitar el ingreso de grupos de choque y saqueos de los establecimientos. La noche de este lunes varios edificios y negocios fueron destruidos y saqueados. La Policía mantiene resguardado el lugar, según el diario La Razón, de Bolivia.

En el municipio de Yapacaní unas 16 personas resultan heridas tras un enfrentamiento entre simpatizantes de Evo Morales y opositores. El diario El Deber asegura que los actos de violencia fueron controlados por militares, ya que la policía de esa localidad tuvo que replegarse luego de que un grupo de manifestantes se tomara la delegación.

11:20 a.m.  El jefe de bancada del partido Unidad Demócrata, Yerko Núñez Negrette, denuncia que los diputados del partido Movimiento al Socialismo (MAS) no asistieron a la Asamblea para la sesión que debata la renuncia de Evo Morales.

 


La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asegura garantiza que la sesión se llevara a acabo. “Aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar, estamos haciendo los esfuerzos para que en horas de la tarde estén acá estamos esperando que nos confirmen la hora”, dijo Añez.

11: 17 a.m. Evo Morales llega a Ciudad de México, acompañado de Álvaro García Linera, exvicepresidente, y de Gabriela Montaño, ministra de salud y expresidenta del Congreso.

Evo Morales, Bolivia
LA PRENSA/Captura de pantalla

Aquí puede leer todos los detalles de la llegada de Morales a Ciudad de México.

10:30 a.m. Fallece el comandante de la Unidad Técnica Operativa Policial (UTOP), coronel Heybert ‘Chichi’ Antelo, tras sufrir un accidente en la autopista La Paz-El Alto, informó el diario El Deber. Antelo, de acuerdo al medio, chocó el pasado domingo contra otro vehículo luego de que le lanzaran dinamita y piedras.

Esta sería la primera víctima mortal tras los disturbios generados en Bolivia después de la renuncia de Morales.


Renuncia ministro de Defensa. Javier Zavaleta renunció al cargo de Ministro de Defensa la medianoche del lunes asegurando que “jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, informa el diario La Razón.  Zavaleta anunció decisión tras las salida de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad a la ciudadanía en conjunto con la Policía.

“Renuncio al cargo de Ministro de Defensa dejando en claro a Bolivia y al mundo que la voluntad nuestra, la del Capitán General de las Fuerzas Armadas (Evo Morales) y de este Ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las FFAA al servicio de la población, jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos”, dijo Zavaleta, quien le hace un llamado a los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho de que “un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión”.

Javier Zavaleta
Javier Zavaleta. LA PRENSA/Tomada de Facebook

09:30 a.m. El presidente argentino, Mauricio Macri, llama a “elecciones libres y justas” en Bolivia. Durante un acto, el mandatario, según el diario El Deber, Macri aseguró que “creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación. Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano, y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión”.

09:00 a.m La Policía Boliviana informa la detención de 25 pobladores, entre ellos tres venezolanos, por posesión de materiales expositivos artesanales, detalló el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Pablo Blanco. “La mayoría de estas personas cuenta con antecedentes policiales, lo que nos hace suponer que estaban metidos dentro de estas marchas o saqueadores, están metidos delincuentes y están infiltrados causando caos en nuestra sociedad”, dijo Blanco, citado por el diario La Razón de Bolivia.

Unos 65 efectivos policiales son enviados a La Paz y El Alto para detener a los responsables del caos y la violencia que se ha generado tras la renuncia de Morales.

Lea además: México no revelará la ubicación de Evo Morales por «asuntos de seguridad»

Manifestaciones en México. Los bolivianos, radicados en México, se mantienen este martes en las calles a la espera de su llegada. “No al Golpe”, “Evo amigo, México está contigo”son algunas de las consignas que coreaban los manifestantes en la embajada de Bolivia en México, informó el diario El Deber.

Paralelo a las manifestaciones a favor de Morales, otro grupo de ciudadanos condenaban su llegada a México y el beneficio que le otorgó Andrés Manuel López Obrador.

Evo Morales, protestas
LA PRENSA/Tomada del diario El Universal

08:35 a.m. Dimite Pablo Canedo a su cargo como encargado de negocios de la Embajada de Bolivia ante los Estados Unidos, informa el diario El Deber de Bolivia. Canedo dijo, según el medio, renunció a su cargo para contribuir a la pacificación de Bolivia.

“Habiendo ingresado a la causa social con la única motivación de servicio a los ciudadanos de mi región y mi país, manifiesto mi profunda indignación y desacuerdo por la manipulación y no respeto al voto ciudadano por parte del Órgano Electoral Plurinacional, constatado mediante el informe de auditoría practicado por la Organización de Estados Americanos”, dijo Canedo en su carta de renuncia.

Junto a Canedo han renunciado más de 20 funcionarios del gobierno de Morales, entre ellos, el comandante de la Policía Boliviana,Yuri Calderón.

Evo Morales duerme en el suelo. Morales comparte la noche de este fotografía en el suelo, donde, asegura, ahí durmió. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente”.

08:30 a.m.  Álvaro García Linera, quien renunció a su cargo como vicepresidente de Bolivia, informa sobre su salida del país. Con la fotografía de una bandera, García asegura que “me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón”. Medios locales bolivianos aseguran que García viaja junto a Morales México.

08:20 a.m. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asegura que su país le hubiera otorgado el asilo político a Evo Morales si lo hubiera solicitado, asegura el diario La Nación, de Paraguay.  “Si se hubiese pedido oficialmente un asilo, se lo habría concedido”, aseguró Benítez, quien afirma que en Bolivia no sucedió un golpe de Estado. “Si la salida de Evo Morales contribuye a una pacificación, estamos de acuerdo. Si él renunció, no es golpe de Estado”, dijo.

Lea además: Renuncia el comandante nacional de la Policía Boliviana

Evo Morales
El avión que traslada a Evo Morales hizo escala en Paraguay, desde donde partió hacia México. LA PRENSA/Tomada del diario LA Razón de Bolivia. 

08:15 a.m. México anuncia la llegada de Evo Morales a eso de las 11:00 de la mañana (hora local)  y asegura que no revelará la ubicación de su residencia por “asuntos de seguridad”. En la conferencia de prensa del presidente mexicano, el canciller Marcelo Ebrard detalló la ruta del vuelo que traslada a Morales.

Este lunes, Bolivia se enfrentó al caos y la violencia. Se registraron quemas de oficinas policiales y disturbios en varias ciudades. Los militares salieron a la calle con la policía para «evitar sangre y luto». Así te contamos la jornada de protestas

Ante la ola de violencia, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército en conjunto con la Policía Nacional boliviana ejecutarán operaciones en las calles para evitar «actos de grupos vandálicos que causan terror en la población».

Lea además: Así te contamos la jornada de disturbios en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

08:00 a.m. Inicia la cobertura sobre los incidentes que enfrenta Bolivia, dos días después de que Evo Morales anunciara su renuncia a la presidencia de Bolivia. Disturbios, protestas e incertidumbre viven los bolivianos que esperan conocer que gobernará de manera temporal el país, mientras se realizan elecciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí