14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, protestas

Madres de Abril realizaron su primer plantón en rotonda Rubén Darío, para demandar justicia por familiares caídos en protestas. LA PRENSA/Jader Flores

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de noviembre)

Régimen golpea la inversión pública con una subejecución del 49%; el clamor de justicia sobre las tumbas de abril en Nicaragua; escalada de violencia en Bolivia tras la renuncia de Evo

Nicaragua llega este martes a los 568 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Régimen golpea la inversión pública con una subejecución del 49%; el clamor de justicia sobre las tumbas de abril en Nicaragua; escalada de violencia en Bolivia tras la renuncia de Evo. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer este martes.

Escalada de violencia en Bolivia tras la renuncia de Evo

Se registran quemas de oficinas policiales y disturbios en varias ciudades. Los militares salen a la calle con la policía para «evitar sangre y luto». Bolivia vive horas de caos, incertidumbre y violencia. Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y el vacío de poder se han registrado disturbios, quemas y saqueos en diferentes partes del país. Más detalles aquí.

Lea además: ¿Qué pasa en Bolivia? Estos son los hechos que trazaron la salida de Morales del poder

Régimen golpea la inversión pública con una subejecución del 49%

El régimen de Daniel Ortega mantiene el Programa de Inversión Pública (PIP) con elevados niveles de ineficiencia, luego que hasta septiembre la ejecución no lograra superar ni siquiera el 50 por ciento, lo que ha ocasionado que gran parte de 8,600 millones de córdobas se mantengan congelados en las cuentas públicas. Este es el avance que ha tenido el Programa de Inversión Pública. 

El clamor de justicia sobre las tumbas de abril en Nicaragua

Más de cien familias de jóvenes asesinados durante la represión gubernamental siguen demandando justicia y resistiendo al asedio estatal y de simpatizantes orteguistas que han llegado hasta profanar las tumbas de sus hijos. LA PRENSA entrevistó a doce madres afiliadas a la Asociación Madres de Abril (AMA), en representación de sus 120 integrantes, no todas se arriesgan a hablar por temor al asedio.

La fórmula de Bolivia

Grandes crímenes | El falso suicidio de Mabel Díaz en 1984

¡Se suicidó!”, salió gritando a la calle el hombre, mientras el cuerpo de Mabel de la Cruz Díaz Cardoza yacía a la par de un árbol de mamón en la entrada al residencial Planetarium. Un disparo por la espalda que salió por el pecho acabó con la vida de la joven, de 20 años, quien además tenía dos meses de embarazo. Así acabaron los días de maltrato de la joven que a los 16 años había sido raptada —según sus familiares— por Jimmy Herrera, de 27 años.

Cepal se distancia del optimismo de Hacienda: PIB de Nicaragua caerá 2% en el 2020

A las puertas de que finalice el 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mostró este lunes pesimista sobre el comportamiento de la economía de Nicaragua este año y el próximo año, al proyectar una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de -5 y -2 por ciento, respectivamente.

De esta manera el organismo tomó distancia del optimismo que el régimen de Daniel Ortega ha expuesto sobre una recuperación de 0.5 por ciento en la economía el próximo año, tras una contracción de 3.5 por ciento este año.

Gustavo Porras convoca a fanáticos orteguistas a estar «pendiente de cualquier acción del enemigo»

Gustavo Porras, presidente sin facultades de la Asamblea Nacional de Nicaragua, convocó este lunes a las «fuerzas revolucionarias sandinistas» a estar «pendientes» de «cualquier acción del enemigo» ante una situación que se pudiera vivir en el país parecida a la crisis de Bolivia, con el objetivo de defender y «sostener» la revolución.

«Estamos sosteniendo la revolución con la guía del comandante Daniel y compañera Rosario», declaró Porras, sancionado por los Estados Unidos y Canadá por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí