14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manuel Bladizón

EL excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón. TOMADA DE LA PRENSA LIBRE

Excandidato presidencial guatemalteco se declara culpable de lavado de dinero y lo condenan a más de cuatro años de cárcel en EE.UU.

Manuel Baldizón a quien la Fiscalía del Distrito sur de la Florida acusa de recibir dinero de narcotraficantes para financiar sus campañas presidenciales tiene negocios en Nicaragua

El empresario y dos veces candidato presidencial de Guatemala (2011 y 2015), Manuel Baldizón, fue sentenciado a más de cuatro años de prisión después de haberse declarado culpable de lavado de dinero, informó este martes 12 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito sur de la Florida, donde se llevó a cabo el proceso contra Baldizon, este solicitó dinero para financiar sus campañas políticas y aceptó contribuciones “sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

Lea además: Nayib Bukele habría recibido dinero de una empresa de Alba Petróleos, investigada por lavado de dinero

La Fiscalía además señaló que Baldizón “realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami”, para ocultar contribuciones que recibía de narcotraficantes.

El pasado 21 de enero Baldizón fue detenido en el aeropuerto de Miami después de que la Interpol girara una orden de arresto acusando al excandidato presidencial por lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Negocios en Nicaragua

Baldizón es dueño de una cadena de hoteles llamada Casa Imperial en Guatemala.

Lea también: Estados Unidos investiga a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por tráfico de drogas y lavado de dinero

Tras su derrota electoral en 2015 contra el actual mandatario, Jimmy Morales, Baldizón trasladó sus negocios a Nicaragua. En 2016, la empresa nicaragüense Bahías del Pacífico, vinculada a Baldizón, compró un terreno donde se construyó el hotel Casa Imperial Managua por la suma de 450 mil dólares desembolsados en un solo pago, según una investigación de Nómada de Guatemala.

Puede interesarle: Albanisa vinculada a red de lavado relacionada a PDVSA para crear negocios fachada

“Una investigación de Nómada encontró que a partir de 2014 Baldizón empezó a trasladar, mediante empresas reales y de cartón, gran parte de su fortuna rumbo a Nicaragua. Allí posee al menos dos empresas. La constructora Asia Trade, y Bahías del Pacífico, propietaria de un hotel valuado en Q7.5 millones (US$1 millón)”, asegura Nómada en un artículo publicado en su sitio web.


¿Por qué a Baldizón, Rabbé y otros acusados de corruptos les gusta Nicaragua?


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí