14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dolor de las madres de abril es recordado en cuartetos sonoros por el periodista Juan Carlos Duarte Sequeira

Uno de sus poemas “El obispo”, dedicado a Monseñor Silvio Báez, fue musicalizado por el artista Porfirio Solís; así "Canto a Masaya", canción sobre el heroico pueblo de Monimbó

“Juan Carlos supo acompañar el dolor de las madres de abril, fecundó con su canto la desaparición de sus hijos”, dijo el escritor Guillermo Rothschuh Villanueva durante la presentación del poemario sonoro “Versos Azules & Rimas Blancas” de  Juan Carlos Duarte Sequeira.

La primera parte de este poemario escrito en cuartetos con versos octosílabos y alejandrinos, recuerda el estallido social contra Daniel Ortega del año pasado en la que más de 300 personas resultaron muertas, otras centenares fueron encarceladas y miles se vieron obligados a marcharse al exilio.

Lea: La rebelión contra Daniel Ortega, vista desde las máscaras de El Güegüense y el azul y blanco

En el evento también participó el artista Porfirio Solís quien musicalizó el poema “El Obispo”, dedicado a Monseñor Silvio Báez antes de partir a Roma, y que se encuentra publicado en las redes sociales. Así periodistas, familiares y amigos del poeta emergente.

Ortega insensible al sufrimiento de los presos políticos

Como parte de su ponencia “La poesía, el más alto de los cantos”, Rothschuh Villanueva recordó el poema “En la prisión” que Daniel Ortega escribió durante su cautiverio en la Cárcel Modelo de Tipitapa (1968-1974), donde recibió torturas de los carceleros somocistas.

Este poema fue incluido en la antología “Poesía Política Nicaragüense” (1979), y publicado en Barricada, el diario oficial  del FSLN, un 17 de noviembre de este mismo año.

 “En su condena a la infamia, Ortega ofrece un retrato de las vejaciones recibidas en las cárceles somocistas: Patéalo, así, así /en los güevos, en la cara /en las costillas. /Pasá el chuzo, /la verga de toro, /hablá, hable hijueputa, / a ver, el agua con sal, /habláaaaaa, que no queremos joder… Juan Carlos suscribe: Hay garabatos escritos /de imposible descifrar, /consignas, dolor y gritos /de las almas del penal”, señaló Rothschuh Villanueva al asociar el  poema de Ortega al de Duarte Sequeira, “Versos de la prisión”.

“El dolor de los prisioneros de ayer es idéntico a la angustia que sufren los detenidos de hoy (…). ¿Cómo no comprender el llanto de un pueblo por los detenidos?”, se preguntó Rothschuh Villanueva, al cuestionar la insensibilidad humana de Ortega para con los actuales presos políticos.

Juan Carlos Duarte Sequeira, autor del poemario “Versos Azules & Rimas Blancas”,  su hija Leiri Carolina Duarte, el escritor Guillermo Rothschuh Villanueva y la poeta Madeline Mendieta, LA PRENSA/Jader Flores

Rothschuh Villanueva destacó la poesía de Duarte Sequeira como “comprometida” y puso de ejemplo el poema “Un pedazo de abril”, el cual puede verse como “versos transidos de esperanza” y de una “posición inclaudicable del pueblo nicaragüense”.

También tomó la palabra la poeta Madeline Mendieta quien dijo que Duarte Sequeira  es un periodista de Radio Camoapa que a partir de los sucesos acontecidos en abril del año pasado, su inquietud poética despertó y después de un proceso de publicación en redes, se decidió a publicar “Versos azules y Rimas Blancas”, el cual honrosamente aceptó presentar y que viene a ser “un eslabón más de la resistencia permanente que escritores, editores, lectores tenemos por apostar al arte a la creación como la oportunidad de ese cambio cultural que tanto anhelamos”.

Lea además: Lenguas indígenas por desaparecer: Historias contadas en documentales de cuatro países latinoamericanos

Asimismo destacó que “Duarte, evoca su numen y transpira estos versos cargados de emotivas palabras para quienes perdieron un hijo, se aferran a la fe, el aroma de las montañas, la pérdida de la libertad y esperanzas. La protagonista de sus versos siempre es Nicaragua, quien es un ser vivo, que sufre, llora por la pérdida de sus hijos”.

Gioconda Belli: “Versos hermosos y llenos de vigor y amor patrio”

Las otras dos partes del libro “Versos Azules & Rimas Blancas”  que ha titulado “De la vida y el amor” y Versos irreverentes”, están relacionados a los temas del amor en versos líricos.

En un breve comentario publicado en el libro la poeta Gioconda Belli, dice que Duarte Sequeira, “ha plasmado en estos versos hermosos y llenos de vigor y amor patrio, su sensibilidad poética que se demuestra hija y nieta del verso métrico y sonoro de nuestro Rubén Darío y por lo mismo lleva en sí una música y lírica que llegará al corazón de sus lectores”.

Al respecto Juan Carlos sostuvo que la mayoría de sus versos son cuartetos rimados, porque busca también que sean canciones.

Reveló que antes de publicar su poemario de cuarteto en cuarteto, se dio a la tarea de declamarlos. Y luego los subió en las redes: “Cuando pienso”, “A la flor de pino”, “La rosa”, entre otros.

Le puede interesar: En estreno mundial la película: “Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica”

Y otros, además del poema “El Obispo”, fueron musicalizados por Porfirio Solís. Así dio a conocer en mayo del 2018, “Canto a Masaya” y en julio, “Pueblo valiente”.

Nacido en Camoapa, 2 de octubre de 1972, Juan Carlos Duarte Sequeira. Se marchó al exilio a Costa Rica, cuando solo contaba con catorce años. Retornó en los años noventa, al triunfo de Violeta Barrios de Chamorro, y de la Unión Nacional Opositora, UNO.

En 1998, egresa  de la carrera de Derecho, en la Universidad Centroamérica, UCA. En el 2000 incursiona en la radiodifusión.  Es cofundador de la Radio Camoapa, siendo la primera emisora comunitaria de la región, del cual es su director. Además de escribir sus poemas,  Duarte Sequeira, es un apasionado por las artes plásticas.

Cultura dolor Madres de abril rebelión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí