14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Guantes de Oro, beisbol

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: ¿Gerrit Cole o Justin Verlander para el Cy Young?

Justin Verlander lanzó como en sus mejores tiempos, mientras que Gerrit Cole dio un salto enorme y ambos pelean duramente por el Cy Young

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una moneda al aire podría resolver la enorme dificultad que resulta elegir entre Justin Verlander y Gerrit Cole, cuyas actuaciones con los Astros de Houston, llevaron el pitcheo al siguiente nivel.

Ambos protagonizan una feroz batalla por el codiciado premio Cy Young de la Liga Americana, mientras Jacob deGrom, de los Mets, parece listo para un segundo trofeo en línea en la Liga Nacional.

A sus 36 años, Verlander lanzó como en sus mejores días. Registró 21-6 y 2.58, tiró un juego no hit no run, llegó a 300 ponches y lideró a los abridores en Whip (0.80) y WAR (7.8). Eso es fuera de la común.

¿Y Cole? Coleccionó marca de 20-5 y 2.50. Fue líder en efectividad (2.50) y en ponches (326) y una sola victoria le impidió atrapar la triple corona. Registró 0.89 de Whip y un WAR de 7.4. Es difícil haberlo hecho mejor.

Un empate, como ocurrió en 1969, sería probablemente una buena opción. Aquel año, el zurdo cubano Mike Cuellar (23-11 y 2.32) y Denny McLain (24-9 y 2.80) compartieron el Cy Young.

La proximidad ahora es mayor. Verlander lanzó en plan grande, pero Cole hizo fantasías desde la colina. Y eso empujó a los Astros hasta la Serie Mundial. ¡Qué año el que acumularon!

Cole ponchó más gente en su labor (326 contra 300), lo que le dio una frecuencia de 13.8 ponches por cada nueve innings. Verlander tuvo 12.1 en ese mismo trayecto y emitió menos bases (1.7) ante el 2.09 de Cole.

El FIP (pitcheo independientemente del fildeo) pone a Cole con un mejor promedio (2.64) que el de Verlander (3.27). Es decir, Cole fue más dominante y solo le separa una victoria.

Mi pronóstico es que va a ganar Cole por una nariz, en una disputa que no debería tener perdedor. Sin embargo, Verlander es el favorito de muchos expertos, pero además tiene sólidos argumentos.

En la Liga Nacional deGrom debe imponerse. La clave fue su fenomenal actuación en la segunda mitad de campaña, en la que tuvo 1.44 en los últimos 94 innings con 117 ponches en ese período.

Al final, cierra con 11-8 y 2.43, con 255 ponches en 204 entradas, 0.97 de Whip y un WAR de 7.0. El año pasado se llevó el galardón con 10-9 y 1.70 en 217 innings, en los que ponchó a 269 enemigos.

Hyun-Jin Ryu de los Dodgers terminó con 14-5 y 2.31, pero en las métricas quedó muy atrás. Incluso, su frecuencia de ponches (8.0) por nueve innings, es floja si se le compara al 12-7 de Max Scherzer y el 11.3 de deGrom.

Sin embargo, vamos a ver qué sucede este miércoles a las 5:00 p.m. cuando sean revelados los nombres de los ganadores del premio al mejor lanzador de cada liga.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

Deportes exclusivo Gerrit Cole Justin Verlander premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí