14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales, protestas

Evo Morales pasó por una odisea diplomática para llegar a México . LA PRENSA/@evoespueblo

Así fue el complicado “viaje por la política latinoamericana” de Evo Morales para llegar a México

El canciller de México, Marcelo Ebrard, resaltó las complicaciones que se presentaron para el traslado del exmandatario boliviano y los momentos de tensión cuando ya se encontraba en el avión

Luego de varias negociaciones y escalas improvisadas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, logró llegar a México, donde le brindaron asilo político luego de que anunciara públicamente su renuncia, tras las protestas desatadas por los polémicos resultados en las elecciones. Pero, ¿cómo fue el viaje exacto del exmandatario antes de llegar a tierras mexicanas?

Lea también: Luis Almagro rechaza la versión del golpe de Estado en Bolivia

Morales llegó a México luego de las 11 de la mañana del pasado martes. No obstante, el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, resaltó las complicaciones que se presentaron para el traslado del exmandatario boliviano y los momentos de tensión cuando ya se encontraba en el avión. “Fue un período de los de mayor tensión para nosotros, finalmente hubo que conseguir un plan B,  pero en lo que conseguíamos eso se pudo dar una situación muy difícil en el aeropuerto, ya estando Evo abordo de la aeronave; fue el peor momento por supuesto”, expresó Ebrard.

El expresidente de Bolivia salió de su país la tarde del pasado lunes desde una base aérea de Cochabamba, a bordo de un avión de la fuera aérea mexicana.

Las gestiones diplomáticas para que lograra llegar a México duraron todo ese día e implicó a varios Gobiernos de la región. Se trató de «un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, mencionó el canciller mexicano Ebrard. Su traslado, aseguró, fue“un viaje por la política latinoamericana”.

Este mapa interactivo describe la ruta que siguió Morales y los distintos problemas que tuvo, para poder llegar a México, luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí